Los vecinos de Moncloa, en 'guerra' contra la construcción de una residencia: "Quieren destruir el barrio"
Es el "cuarto intento" de edificación del inmueble después de que en el año 2022 el TSJM dictara una sentencia que impide hacer el vial necesario.
11 julio, 2024 02:44Este jueves 11 de julio los vecinos del barrio de Saconia en el distrito de Moncloa-Aravaca han preparado una serie de protestas durante el Pleno de la Junta. Estas vienen dadas por el disgusto general entre ellos ante el proyecto de construir una residencia en un solar de la zona.
En concreto, es el espacio interbloques en el número 11B de la calle San Gerardo el protagonista de estos problemas. Es una 'guerra' que viene de lejos, nada menos que desde hace 20 años. Es el cuarto intento por parte de Residencias Asistidas, la empresa propietaria de la cadena de residencias de ancianos Los Nogales, de instalar uno de sus centros privados en dicha ubicación. Así lo cuenta la Asociación de Vecinos Poetas Dehesa de la Villa, la organización a la cabeza de las quejas.
Según información a la que ha podido acceder este periódico, el solar pertenece a esta empresa desde 2001, fecha en la que fue adquirido por su propietario. Posteriormente, en 2010, la compañía obtuvo la licencia de construcción para poder edificar en ese espacio.
El único motivo por el que no se podía llevar a cabo dicha obra venía dado por la necesidad de construir una vía de acceso para tráfico rodado por parte del Ayuntamiento de Madrid. Una tarea que corre a cargo de dicha institución, pero para la que la empresa tuvo que pagar también un coste en el año 2003.
Es la creación de este vial el motivo por el que se movilizarán los vecinos del barrio a partir de este jueves con pancartas y futuras concentraciones, según la organización. Tal como apunta la asociación de vecinos en una nota de prensa, "hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de septiembre de 2022, según la cual no se puede hacer la vía de acceso al solar de San Gerardo según el Plan General vigente, y consecuentemente la residencia tampoco se puede hacer".
"La residencia se va a hacer"
Ante esto, desde Residencias Asistidas declaran que llevan "todos estos años buscando una solución con el Ayuntamiento, incluida una posible permuta del terreno". Añaden que tendría que ser un espacio que cumpliera las mismas características. Una solución con la que la vecindad está de acuerdo.
Y es que la Asociación explica en dicho comunicado que llevan dos años solicitando información a la Junta Municipal de Distrito sobre los avances que se vienen produciendo en cuanto a las negociaciones con la propiedad del solar. "La contestación de la Junta siempre ha sido que el proceso es largo y que tengamos paciencia, incluso nos han llegado a decir en varias ocasiones que le han ofrecido varios solares a la propiedad, pero no les habían gustado".
Cuentan que la última mención que se ha hecho a esta situación se dio en el mes de junio. En una reunión solicitada por dicha asociación con el Concejal del Distrito de Moncloa-Aravaca, tal y como manifiestan desde la organización, el Concejal dijo "tajante y textualmente que 'la residencia se va a hacer', sin facilitar ninguna información adicional".
"Nos han engañado", opina Jose Luis Muñoz, presidente de la Asociación de Vecinos Poetas Dehesa de la Villa. Esto lo dice alegando que el Ayuntamiento ha hecho un Plan especial por el que ya se podría construir la vía de acceso. "Esta modificación ha sido aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con fecha 13 de junio de 2024 y está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de dicha institución".
Argumentan para poder crear este nuevo plan que es una construcción que se hace con carácter de "interés general". El presidente de la organización explica que no conoce a nadie en el barrio al que le beneficie esta situación.
"Alegan que es por interés general cuando realmente es por un interés particular de la empresa que es la única que se beneficia", expresa Muñoz. "Es horrible que quieran modificar el barrio y destruir nuestras zonas para hacer una propiedad privada", argumentan vecinos pertenecientes a dicha asociación.
Las consecuencias de la obra
El proyecto que pretenden levantar consta de un edificio de tres plantas de garaje y cinco plantas para residentes. "Las viviendas que rodean el solar se quedarían a escasos metros del inmueble, con lo cual perderían mucha luz y las vistas que tendrían los vecinos serían las habitaciones de los residentes", comenta la asociación.
También explican que la creación de ese garaje "generaría un tráfico continuo de vehículos por una zona que se concibió desde su creación como peatonal". Además, "en la cubierta irían las máquinas de climatización, así como las chimeneas de ventilación de las plantas de garaje y las chimeneas de la cocina, lo que produciría ruidos y humos".
Asimismo, la construcción del vial de acceso "conllevaría la desaparición del pequeño parque que lleva siendo zona infantil consolidada desde los años 70". También explican que "se verían reducidas las plazas de aparcamiento en la calle para los residentes" del barrio e "invadirían las zonas peatonales para introducir tráfico rodado, lo que modificaría el tránsito peatonal de los vecinos y generaría ruidos a escasos metros de las ventanas de las viviendas". Algo que también haría aumentar el tráfico en todo el barrio.
"Sería inhumano", manifiesta Muñoz. "Tanto para los residentes del centro a construir, como para nosotros". Cuenta que si se pone en marcha dicho proyecto, las ventanas de un edificio y otro estarían a "apenas cinco metros". "Sería como una cárcel".
Al ser una residencia privada, el coste corre a cargo de los residentes. "Son precios muy elevados, pocos en este barrio se lo podrían permitir", dice el presidente. Es por todo eso que manifiesta que intentarán pararlo con lo que esté en su mano. "Haremos pancartas que colgaremos en las ventanas o en los muros", por cuarta vez en estos 20 años de descontento.