El autobús y el balcón dañado.

El autobús y el balcón dañado. Somos Chueca

Sociedad

Indignación en Chueca: un autobús de turistas queda atrapado entre dos calles y daña los edificios

La Asociación de Vecinos de Chueca publicó el vídeo que ha generado críticas de varios usuarios contra el turismo en la zona Centro. 

25 marzo, 2024 12:02

Los vecinos del madrileño barrio de Chueca vivieron un pequeño susto durante la noche de este domingo. Un autobús turístico se quedó atascado al girar entre las calles Augusto Figueroa y San Bartolomé, provocando algunos desperfectos en la fachada de un edificio. 

Tal y como publicó en X (antes Twitter) la Asociación de Vecinos de Chueca, el autobús se llevó por delante el cableado de un edificio y algunos árboles. Además, tal y como publicó la citada asociación, uno de los balcones de uno de los inmuebles también sufrió desperfectos. 

Los vecinos de esta plataforma de Chueca facilitaron imágenes en las que se veía al autobús maniobrando hacia atrás para salir del atasco en el que se encontraba. En su publicación, la asociación de vecinos de Chueca se lamentaba de que "el turismo todo lo invade". 

[El bar de Chueca donde regalan tapas gigantes con cada bebida: el doble de cerveza cuesta solo 3 euros]

Finalmente, el autobús atascado pudo salir hacia plaza de Pedro Zerolo y Gran Vía. A raíz del vídeo, la publicación de la asociación de vecinos de Chueca se llenaba de críticas como "toda una metáfora de la deriva turística de la ciudad", "ciudad sin ley"o "¿Nadie ha evaluado la ruta con un criterio que no sea el de satisfacer al turista?". 

Una de las grandes dudas que generó el vídeo fue saber por qué había entrado un autobús turístico de grandes dimensiones en una zona tan estrecha. Normalmente, estos vehículos solo circulan por grandes avenidas como la Gran Vía, la calle de Alcalá o la calle Princesa. 

Una de las principales hipótesis para explicarlo es que el domingo ya habían comenzado las procesiones de Semana Santa, por lo que varías calles de Madrid estaban cortadas y los autobuses turísticos tenían que buscar rutas alternativas para sus recorridos. 

El Ayuntamiento abre expediente

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente informativo a la compañía del autobús turístico, tal y como ha señalado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, después de presentar la veintena de peatonalizaciones por las procesiones de Semana Santa.

El Consistorio ha abierto un expediente informativo para conocer los hechos y podría derivar en sanción. Carabante ha recalcado que esa ruta no estaba autorizada. "No tenía autorización para prestar el servicio de bus turístico en esa calle y en esa zona y, por tanto, lo que hemos abierto es un expediente informativo para conocer por qué circulaba por ahí, bajo qué condiciones y, a partir de ahí, veremos cuáles son las medidas a adoptar", ha trasladado a la prensa y ha publicado Europa Press.

Carabante ha recordado que en Semana Santa, al igual que ocurre en Navidad, se restringe el acceso al centro de vehículos pesados, también de autobuses. En todo caso, la empresa del autobús que el fin de semana quedó encajado tiene autorización para prestar este servicio pero "bajo una determinada ruta y no tenía permiso para hacerlo en esa calle".

Además de la potencial sanción, también habrá que esperar a que se cierre el expediente informativo para determinar los daños que el autobús ha provocado en el patrimonio público de la ciudad y en algunos escaparates.