Árbol caído en la calle Almagro, en Madrid.

Árbol caído en la calle Almagro, en Madrid. @DragoneGigi X (antes Twitter)

Sociedad

Muere una mujer de 23 años en Madrid por la caída de un árbol por el viento en la calle Almagro

El árbol ha caído por los fuertes vientos que ha dejado el paso de la borrasca Ciarán. También hay cinco personas heridas. 

2 noviembre, 2023 13:40

Una mujer de 23 años ha muerto este jueves por la caída de un árbol en el número 2 de la calle Almagro, en el distrito de Chamberí, Madrid. También han resultado heridas cinco personas, según informa Emergencias Madrid. El árbol ha caído por los fuertes vientos que ha dejado el paso de la borrasca Ciarán, que ha provocado numerosas incidencias en la capital y en la Comunidad de Madrid. 

La mujer fallecida iba acompañada de sus padres que, junto con testigo de los hechos, han tenido que ser atendidos por un psicólogo de guardia que les ha asistido por crisis de ansiedad. Al parecer, la mujer ha muerto en el acto y los servicios de emergencias no han podido hacer nada por reanimarla. 

El árbol que mató a la mujer medía 20 metros, tenía una contorno de metro y medio y pesaba entre 2.000 y 2.500 kilogramos, ha informado el directivo de guardia de Bomberos del Ayuntamiento, Roberto Moreira Moreno.

Entre las 6 y las 10:30 horas, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado 85 intervenciones, de las cuales 61 han sido por daños en arbolado y 6 por daños en fachadas y otros elementos urbanos. 

En el resto de la región, el 112 ha gestionado 607 expedientes por viento entre las 00 y las 13 horas. Los bomberos de la Comunidad de Madrid han gestionado 124 intervenciones en ese lapso de tiempo. 

Precisamente, a primera hora de la mañana, un padre y su hija de cuatro años han estado cerca de sufrir el impacto de un árbol de grandes dimensiones que ha destrozado su coche en la calle Embajadores.

Este suceso ha ocurrido a las 8:20 horas. El hombre y su hija se encontraban en el interior del vehículo haciendo tiempo para dejar a la menor en el colegio. Cuando salieron, a los pocos segundos, el árbol cedió y cayó encima del coche, según ha narrado Federico, el dueño del vehículo, a Telemadrid.

[Milagro en Embajadores: un hombre y su hija se salvan por segundos de la caída de un árbol sobre su coche]

"Hemos escuchado como crujía y caía encima del coche", ha afirmado el afectado. "Han sido segundos. Nos hemos librado de milagro. Dentro de lo malo, hemos vuelto a nacer", ha declarado, a pocos metros de su coche destrozado, pero sonriente.

La intervención de los equipos de emergencia en la calle de Embajadores ha obligado a cortar la vía en sentido a la Avenida del Planetario, a la altura de la plaza de Beata María Jesús, y el carril izquierdo en sentido contrario. El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid recomienda evitar la zona en vehículo privado.

Asimismo, la borrasca Ciarán ha provocado en hora punta de la mañana atascos dentro y fuera de la ciudad, obligando incluso a cortar la A-2 en sentido salida y otros accesos a la capital. Horas más tarde, en plena M-30, otro árbol ha caído sobre la carretera, obligando a interrumpir el tráfico. 

Un árbol ha caído a escasos metros de un coche que se encontraba en la citada carretera. La conductora que se encontraba en el vehículo ha manifestado que se ha "salvado de milagro". 

Árbol caído sobre la M-30 este jueves por el temporal de viento.

Árbol caído sobre la M-30 este jueves por el temporal de viento. El Español

Distintas personalidades de la política han manifestado sus condolencias ante el fallecimiento de la joven. Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha visitado el lugar de los hechos y ha expresado su pésame a la familia de la mujer fallecida a través de X. 

Protocolo de actuación

Como es habitual ante estas situaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento. Esto, en la práctica, supone el cierre de los grandes parques de la ciudad, es decir, a El Retiro, El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

Según establece el protocolo de parques, durante la alerta roja se cierran los parques que tienen puertas de acceso y cerramiento perimetral. En aquellos que materialmente no pueden cerrarse porque no disponen de puertas, les afecta el mismo tipo de alerta y restricción.

Otras muertes por árboles

No es la primera vez que muere una persona en Madrid por la caída de un árbol. De hecho, la capital ha vivido tres hechos dramáticos desde 2014, año en el que murió un hombre tras caerle una rama encima. Un mes más tarde, fue una niña la que resultó herida por el mismo motivo. El suceso más reciente ocurrió en marzo de 2018, cuando un niño de cuatro años perdió la vida tras caerle un árbol en el parque de El Retiro.