Manifestación en la calle Áncora contra la tala, este sábado, en Madrid.

Manifestación en la calle Áncora contra la tala, este sábado, en Madrid. Twitter

Sociedad

La calle de Arganzuela en guerra contra la línea 11 de Metro: las obras acabarán con el 97% de los árboles

Cientos de vecinos y comerciantes de la calle Áncora se han manifestado este sábado en la vía para protestar por esta tala. 

18 junio, 2023 02:22

Cuando la Comunidad de Madrid anunció la ampliación de la línea 11 de Metro en noviembre de 2020 nadie podía imaginar los quebraderos de cabeza que traerían las obras consigo. Ahora, dos años y medio después, las obras amenazan con talar miles de árboles de la capital. Las últimas víctimas que se han conocido son los de la calle Áncora, en Arganzuela.

Cientos de vecinos de esta vía se han manifestado este sábado para protestar por la tala prevista por las obras de la línea 11. Concretamente, está previsto que las obras acaben con 64 de los 66 árboles que hay en la calle Áncora, es decir, el 97% de ellos.

Concretamente, esta tala tiene como objetivo que pasen los camiones que sacarán la arena del nuevo andén de la estación de Palos de la Frontera. El Gobierno regional llama a la prudencia y asegura que estas talas están paralizadas, igual que paralizó las de más de 1.000 árboles de zonas circundantes.

A finales de febrero, la Consejería de Transportes e Infraestructuras emitió un comunicado anunciando la "modificación" del proyecto constructivo y la "paralización" de las talas asociadas a la ampliación de esta línea de metro, bautizada como La Diagonal. El objetivo era que "en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posible".

Actualmente, el plan sigue en proceso de cambio. Según la citada consejería, las talas permanecerán paralizadas hasta que se concreten las alternaciones. "El proyecto constructivo se está modificando y, por ahora, no hay ninguna novedad", aseguró recientemente Transportes.

Pero los vecinos de Arganzuela siguen inquietos de quedarse sin árboles en la calle Áncora. Los comerciantes también se han unido a las protestas porque, de no modificarse el proyecto, sus negocios se verían gravemente afectados por la tala. No solo se quedarían sin árboles, también la calle se convertiría en un constante lugar de paso de camiones en lo que duren las obras.

Por eso en los balcones de esta calle, uno de los centros más importantes de ocio del barrio, ahora cuelgan banderas y pancartas en contra de esta tala. "Este árbol no lo van a talar”, se puede leer en muchos de ellos. Los vecinos ya se manifestaron el miércoles pasado y lo han vuelto a hacer este sábado.

Marcha atrás

El pasado febrero la Comunidad de Madrid anunció la paralización de la tala de árboles prevista en la zona de Madrid Río y la modificación del proyecto constructivo de La Diagonal.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso daba así un paso atrás tras la grandes movilizaciones vecinales que se vivieron en en la zona por la tala de más de mil árboles para las obras. La Consejería de Transportes e Infraestructura aseguró que encargaría "un análisis individualizado de cada árbol".

El estudio informativo de la ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal contaba en su inicio con tres alternativas de trazado, tres estaciones de conexión (Palos de la Frontera, Conde de Casal y Atocha), y una única nueva estación en Madrid Río.

Tras salir a información pública y recoger las alegaciones, se modificó para añadir una nueva estación, la de Comillas, a petición de los vecinos y del Ayuntamiento de Madrid. En todo momento se ha contado con el Estudio de impacto ambiental requerido para este tipo de proyectos y con la Declaración de impacto ambiental favorable.

Durante la fase de redacción de proyecto, la estación de Madrid Río se desplazó unos metros debido a distintos condicionantes técnicos, como la modificación del trazado del túnel al incluir la estación de Comillas, así como para evitar la cercanía con otras infraestructuras como el nudo de la M-30 en el Puente de Praga, las tuberías de aducción de Canal de Isabel II y líneas de alta tensión que discurren por la zona.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó la medida cautelar solicitada en un recurso por Ecologistas en Acción y Aedenat de "suspensión inmediata" de las obras de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid en los Parques de Arganzuela-Madrid Río y Comillas, que incluyen la tala de más de mil árboles.

La Comunidad y el Ayuntamiento estaban unidos en defensa de esta tala en favor de la ampliación de metro y asegurando que se iban a plantar más árboles de los que se iban a quitar. Por tanto, queda por ver cuántos árboles costará la nueva línea de Metro.