Vista del micronúcleo de infraviviendas en Pitis frente bloques de pisos de Arroyo de Fresno.

Vista del micronúcleo de infraviviendas en Pitis frente bloques de pisos de Arroyo de Fresno. Google Street View

Sociedad

Los últimos de Pitis: la resistencia chabolista en Madrid frente a pisos de 1 millón de euros y VPO

Las pocas infraviviendas que quedan junto a la estación de tren provocan malestar entre los vecinos de Arroyo del Fresno, que reclaman una solución. 

21 marzo, 2023 02:13

En Arroyo del Fresno, al noroeste de la ciudad de Madrid, conviven viviendas de protección oficial con nuevos adosados y pisos de lujo. Es un barrio peculiar. En frente, tras las vías de tren, se alza sobre una pequeña colina un micronúcleo chabolista que provoca quejas del vecindario. Son de las pocas infraviviendas que quedan en una zona que, durante finales del siglo XX, estaba repleta de chabolas y transitaban los toxicómanos.  

El micropoblado está entre la M-40 y la estación de tren y Metro de Pitis. Para llegar a pie, basta con caminar por un lado de las vías o atravesar uno de los dos túneles subterráneos de la zona. La basura florece en el entorno y entre la maleza. Apenas se distinguen tres infraviviendas y unas vallas con toldos azules. Junto a la parcela, hay un descampado con un puñado de vehículos aparcados.

Hace dos décadas, esta zona era conocida comúnmente como el poblado chabolista de Pitis. En sus infraviviendas llegaron a vivir decenas de familias de portugueses. El poblado fue levantándose en los alrededores de la estación ferroviaria, que se inauguró en 1964. Muy cerca, además, estaba La Quinta, un poblado de casas prefabricadas que ocuparon familias chabolistas gitanas a principios de los 90.

[La 'trampa' del 'boom' de El Cañaveral, sin colegios ni centro de salud: "Somos ciudadanos de segunda"]

Al principio, los hombres de respeto gitanos se reunieron con el Ayuntamiento de Madrid para garantizar que no se vendiera droga en La Quinta. Pero terminó convirtiéndose en uno de los mayores hipermercados de la droga de la capital. El trasiego de toxicómanos que acudían a por su dosis era diario. Fue el equipo del entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón quién desmanteló estos dos grandes núcleos chabolistas.

La Quinta quedó reducida a escombros en 2008. En la zona de Pitis solo queda el micronúcleo que está junto a la estación de tren. Es cierto que, más allá de la M-40, ubicadas dentro de la 'colonia Montecarmelo', se pueden ver viviendas precarias junto a chalés de mayor calidad. 

Según la Asociación de Vecinos de Arroyo del Fresno (AVAF), el micropoblado que está junto a las vías es un punto de menudeo de droga. La asociación denuncia que se han producido "bastantes" incendios en las acumulaciones de basura de alrededor. Los vecinos también se han quejado de la "música a todo trapo" que se escucha salir del micropoblado algunos fines de semana.

La última vez que la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo trató el asunto del "núcleo de chabolismo y venta de droga" fue en abril de 2022. El concejal del distrito, Francisco Javier Ramírez Caro, aseguró que realojar a las familias que residen en infraviviendas no es sencillo. Primero -dijo- tienen que estar "dispuestas a mudarse a una vivienda de altura". Y después, cumplir una serie de requisitos. En términos generales, Ramírez explicó que se suelen dar casos de personas que fueron realojadas a un piso y que regresaron a la vida en chabolas y perdieron el "derecho" a las viviendas que les fueron asignadas.

Respecto al poblado de las vías del tren, el concejal del distrito detalló que el Ayuntamiento de Madrid hace una labor de seguimiento. "Intentamos tenerlo lo mayor controlado posible y estamos trabajando para ver de qué manera podemos realojar a esas familias". En la última legislatura, según 20 Minutos, el Consistorio ha desmantelado cerca de 650 asentamientos ilegales.

Pisos de "lujo" y VPO de calidad

Arroyo del Fresno se construyó sobre unas antiguas tierras de cultivo. Pese a que el plan especial se aprobó en el año 2000, las primeras viviendas se empezaron a construir casi 15 años después. El reclamo de los clientes por esta zona residencial fue inmediato. Sus buenas conexiones, junto a la M-40 y las estaciones de Cercanías y Metro, no eran el único atractivo de la zona. También lo fue el precio de partida de sus pisos de protección oficial y sus calidades.

Según El Confidencial, el precio de un piso protegido de 90 metros cuadrados con dos garajes y trastero oscilaba entonces entre los 249.000 y los 310.000 euros, IVA incluido. La vivienda libre arrancó con precios mínimos de 600.000 euros.

Los últimos datos de Idealista reflejan que Arroyo del Fresno es, tras Montecarmelo, la zona más cara de Fuencarral-El Pardo. El metro cuadrado cuesta 4.542 euros. En la calle Gloria Fuertes, una de las más próximas a las vías de tren y al micropoblado chabolista, se están ultimando nueve "mágnificos chalés de 3 y 4 dormitorios" con un "exclusivo y elegante diseño arquitectónico", según la descripción de la web de San José, la constructora encargada de las obras. Todas las viviendas, de color blanco y tono de madera oscura, cuentan con jardín privado con porche y solárium y punto de recarga de vehículos eléctricos.

Un poco más lejos, en esta misma calle, se ofertan en Idealista promociones "de lujo". Se trata, por ejemplo, de un chalé adosado promovido por FCC Real State de 194 m2, cuatro habitaciones y un garaje que se vende por 1.118.000 euros. Esta misma constructora vende otro chalé adosado de 214 m2 por 1.371.000 euros y uno de 237 m2 por 1.486.000 euros. Otras viviendas en venta en Gloria Fuertes no rebasan el millón: las hay de 829.000, 649.000 o 459.000.