Plaza del pueblo con el m2 de la vivienda de segunda mano más barato de Madrid.

Plaza del pueblo con el m2 de la vivienda de segunda mano más barato de Madrid. Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Sociedad

El pueblo de Madrid más barato para comprar una vivienda de segunda mano: el m2 cuesta 1.400 euros

El metro cuadrado en esta localidad del extremo sur de la Comunidad de Madrid cuesta 2.066 euros menos que el de la media regional, según Fotocasa. 

8 marzo, 2023 02:41

Es un municipio de tamaño medio, en el que viven algo menos de 25.400 personas. Está dentro de la Comunidad de Madrid, encajonado en el sur y haciendo frontera con la provincia de Toledo. Hablamos de Ciempozuelos, una localidad donde el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano cuesta 2.066 euros menos que el de la media regional. El precio medio de su m2 también es más barato que el de otras 13 comunidades autónomas. 

La Comunidad de Madrid y muchos de sus municipios siguen sufriendo, mes a mes, subidas en los precios de la vivienda. Así lo refleja el índice inmobiliario de Fotocasa, que detecta una subida del 0,7% en la región de enero a febrero y del 7,9% respecto a febrero de 2022

Hasta 17 comunidades autónomas han experimentado subidas en los precios de la vivienda en el último año. Madrid es la séptima autonomía donde más ha crecido. "El precio de la vivienda roza una subida interanual de prácticamente dos dígitos. Es un aumento récord y supone la mayor aceleración de los últimos 17 años. Esta subida nos sitúa en niveles similares al 2006", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 

[Un 'reducto' de vivienda barata a 8 kilómetros de Sol: el problema que explica sus bajos precios]

"Esta aceleración se produce por el cambio en la política monetaria de la subida de los tipos de interés por parte del BCE, que ha ocasionado que la demanda de compra resurja y tensione los precios debido a la escasez de oferta", añade.

"Desde Fotocasa consideramos que estos aumentos son temporales, que es cuestión de tiempo que el precio comience a dar indicios de moderación y que vuelva a la senda estable, teniendo en cuenta el ritmo de encarecimiento hipotecario provocado por el euríbor", agrega la experta. 

La segunda mano, por municipios

Dentro de la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda de segunda mano sube en 27 de los 31 municipios con variación interanual analizados por el portal inmobiliario. San Martín de la Vega (17,9%), Navalcarnero (17,6%) y San Agustín de Guadalix (14,6%) fueron las localidades donde más se encareció la vivienda usada. Y Alcobendas (-8%) y Pozuelo de Alcorcón (-1%) fueron los dos municipios donde más cayeron los precios. 

Si atendemos al precio, el lugar más caro para vivir es el lujoso barrio de La Moraleja, donde el metro cuadrado se vende a 5.414 euros, y Madrid capital, donde cuesta de media 4.277 euros.

Ciempozuelos, el más barato

Con un metro cuadrado a 1.400 euros, Ciempozuelos se sitúa como el municipio madrileño analizado por Fotocasa donde es más barato comprar una vivienda de segunda mano. 

Ciempozuelos es una localidad lejana para alguien que trabaje en el centro de Madrid. De hecho, por carretera, le separan de Madrid capital 35 kilómetros. Sin tráfico, se tarda en coche entre 30 y 45 minutos.

[La mansión de La Moraleja con refugio antinuclear: se construyó para un dictador y la visitaron los Beckham]

La localidad cuenta, sin embargo, con estación de Cercanías de Renfe. Es uno de los municipios conectados por la línea C3 del servicio ferroviario. El tiempo de viaje en tren entre Ciempozuelos y la estación de Atocha suele ser entre 34 y 39 minutos. 

Otra opción son los autobuses interurbanos. Hay dos líneas, la 415 y la 426, que conectan al municipio con Legazpi, en Madrid. La N-402 es la línea de autobuses para ir o volver de Madrid de madrugada. 

[Este es el pueblo más barato para alquilar muy cerca de Madrid]

El municipio también cuenta con las líneas 410 (Aranjuez - Ciempozuelos - San Martín de la Vega), 416 (Valdemoro Hospital - Titulcia - Colmenar de Oreja) y 425 (Valdemoro Hospital - Ciempozuelos). 

Ciempozuelos es vecina de Valdemoro, San Martín de la Vega, Chinchón, Titulcia y Aranjuez. También hace frontera con la localidad toledana de Seseña. 

[Pisos por menos de 100.000 euros y con vistas a la nieve de Madrid: los chollos con 'trampa' en Navacerrada]