La autoescala de los bomberos en el lugar del accidente.

La autoescala de los bomberos en el lugar del accidente. Emergencias 112

Sociedad

El golpe de suerte del parapentista atrapado a 25 metros: se enganchó en el único cable sin corriente

Los hechos ocurrieron este lunes en Nuevo Baztán (Madrid) en torno a las 19:15. El accidentado, de 55 años, resultó ileso. 

21 marzo, 2023 12:11

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado este lunes por la tarde a un parapentista que sufrió un accidente y quedó enganchado en unos cables de alta tensión a 25 metros de altura. Los hechos ocurrieron en Nuevo Baztán (Madrid) en torno a las 19:15, según informa Emergencias 112. 

El parapentista, de 55 años, tuvo la suerte de acabar colgado del cable de toma de tierra, el único que no llevaba corriente. Por eso el hombre ha resultado ileso y estaba perfectamente tranquilo cuando llegaron los servicios de emergencia. 

El hombre llevaba un paramotor a la espalda, es decir, un elemento que le permite impulsarse horizontalmente e ir cómodamente sentado. “Estaba sentado en el paramotor y hablando por teléfono”, explica un portavoz de Emergencias. 

La primera llamada al 112 vino de una persona que vio el accidente, pero posteriormente el propio parapentista llamó también a Emergencias desde su accidentada posición. 

El aviso detallaba que estaba colgado de una torre de alta tensión a la altura del kilómetro 29 de la M-204, a unos 300 metros de la carretera. “Tenía nervios de acero”, bromea el portavoz.

“No hizo falta atención psicológica ni nada”. Además, el rescate fue “muy rápido”, porque hubo la suerte de que “la autoescala de los bomberos se pudo emplazar bien debajo”. 

“Podría haber pillado en una zona de muy difícil acceso. La autoescala es un elemento que hay que apoyar bien y no es fácil de desplegar, pero en este caso había buen acceso debajo y se pudo posicionar bien y hacerlo rápido”.

Asimismo, los bomberos comprobaron con Red Eléctrica que la corriente de la línea de alta tensión estaba quitada antes del rescate, de lo contrario el riesgo hubiera sido mucho mayor para el parapentista y sus rescatadores. 

La suerte ha sonreído al accidentado hombre de 55 años, que acabó enganchado en el único cable que no llevaba corriente eléctrica en el momento del accidente. Lo más probable es que una ráfaga de viento fortuita desviara su vuelo hasta la línea de alta tensión.