Yolanda Díaz abraza a Mónica García, en el acto de presentación de su libro.

Yolanda Díaz abraza a Mónica García, en el acto de presentación de su libro. E.E.

Madrid Comunidad

Mónica García apoyará a Yolanda Díaz el 2 de abril y pone contra las cuerdas a Podemos: "Es un puntal"

La formación morada quiere conseguir un acuerdo de mínimos con Yolanda Díaz y que la vicepresidenta se implique en las elecciones del 28 de mayo.

21 marzo, 2023 12:51

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, no ha tardado ni un segundo en apuntarse a la gran cita de Yolanda Díaz, el próximo 2 de abril, en la capital, donde se prevé que la vicepresidenta del Gobierno anuncie el lanzamiento de su plataforma de cara a las elecciones generales del mes de diciembre, Sumar.

[Mónica García: "Tomaría un café con Borja Sémper aunque ni él sea capaz de moderar a Díaz Ayuso"]

Mónica García ha asegurado que tiene una gran relación con Yolanda Díaz, que se ha venido mostrando en varios actos, y que Sumar es "muy buena noticia".

De hecho, en un desayuno celebrado el pasado mes de febrero, la líder de Más Madrid en la Asamblea insistía en que la vicepresidenta era "un puntal de lo que tiene que hacer la izquierda" y le deseaba que pudiera volar sin que nadie le pusiera "plomo en las alas".

"Le deseo a su proyecto toda la autonomía, toda la independencia y las ganas para recuperar un espacio progresista que había quedado huérfano y que es más que necesario", declaró entonces.

Esta rápida confirmación deja toda la presión a Unidas Podemos que aún no ha desvelado si va a estar presente en el lanzamiento de Sumar. Desde la coalición morada aclaran que aún tienen que negociar cuál va a ser la participación de Unidas Podemos y, por tanto, su presencia en el acto del 2 de abril.

Además, desde UP han pedido que Yolanda Díaz haga campaña por sus candidatos a los comicios del 28-M porque, explican, sus principales espadas no pueden acudir al lanzamiento de su candidatura sin tener definida las reglas básicas de una alianza electoral, donde las primarias abiertas son una condición básica.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó este lunes a la vicepresidenta segunda "implicación" para un acuerdo entre Sumar y Unidas Podemos "lo antes posible", y advirtió de que "ponerse de perfil en las elecciones autonómicas y municipales no es prudente", según informa Europa Press.

La titular de Trabajo ya ha iniciado contactos con una quincena de formaciones a la izquierda del PSOE dentro del proyecto de reconfiguración de este espacio que lleva ocho meses de trabajo para construir un frente amplio para esos comicios.

Incluso las conversaciones se han extendido a fuerzas que no forman parte actualmente del espacio confederal (varias de ellas de carácter regionalista), como es el caso de Más País, Más Madrid, Compromís, la Chunta aragonesista o Més per Mallorca, entre otros.

Otros dirigentes políticos del espacio confederal han confirmado también que asistirán, como el diputado y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López Uralde, los 'comunes', pues desde la confluencia catalana de Unidas Podemos ya han señalado que le arroparán y en IU, fuentes de la formación han señalado que la militancia y la dirección federal se volcarán en este acto de Díaz, como han hecho también durante la gira territorial.