Carámbanos por ola de frío.

Carámbanos por ola de frío.

Sociedad

Alerta por frío en Madrid: heladas y sensación térmica de 4 grados bajo cero

No solo la sierra madrileña estará a temperaturas bajo cero, pues la ciudad registrará una sensación mayor de frío que hace una semana, según datos de la AEMET.

31 enero, 2023 11:33

El mes de enero ha dejado las temperaturas más frías de este invierno de 2022 y 2023. Aunque aún quedan días por vivir de esta estación, las borrascas que llegaron a España dejaron nieve y una ola de frío que ha afectado a casi toda la península, y de la cual aún se notan los efectos. 

En la Comunidad de Madrid, concretamente en su zona más al norte, se registró el punto más frío de la comunidad, con una sensación térmica de hasta 14 grados bajo cero, una de las más bajas hasta la fecha. Aunque en esta semana se han suavizado las temperaturas y la cota de nieve queda relegada principalmente a las zonas de montaña, el frío sigue siendo el protagonista. 

A martes 31 de enero, último día del primer mes del año, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son las siguientes: “Poco nuboso o despejado, con alguna nube baja y posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en el valle del Tajo de madrugada y en zonas altas de la Sierra al final del día. Temperaturas mínimas en aumento en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la Sierra. Heladas débiles generalizadas, con mínimas que estarán por debajo de -4 grados en los valles del este y sur de la Comunidad. Vientos flojos variables”.

[Llega el 'zarpazo' final del frío a España: AEMET avisa de hasta 10ºC menos de lo normal en estas zonas]

Para el resto de la semana se espera que las máximas suban lenta pero progresivamente, aunque la sensación térmica seguirá siendo de mucho frío. En especial, la que se espera para el miércoles 1 de febrero a las 7:00 de la mañana será de 4 grados bajo cero, probablemente la más gélida de la semana. 

Aún con estas temperaturas tan frías, de lo que sí se podrá seguir disfrutando es de la presencia del sol, que, aunque no caliente lo suficiente,  si ofrecerá una semana más jornadas de cielos despejados, con algunas nieblas dispersas en zonas específicas sobre todo en las primeras horas del día, motivo que se suma al de las placas de hielo para guardar precaución en las carreteras. 

Recomendaciones ante la ola de frío en Madrid

Como se puede desglosar de esta previsión, las heladas continúan en cualquier parte del territorio madrileño, incluido el centro, por lo que la alerta por frío continúa en Madrid como mínimo en nivel amarillo. Es por ello que la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, destacando algunas a nivel ciudadano como mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda, de entre 20 y 22 grados, no permanecer mucho tiempo sin moverse o contar con el abrigo suficiente, mejor llevando varias capas de ropa fina.

Según informa Europa Press, también se recomienda tener precaución con “el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas”.