Esta es la joya del Imperio Romano oculta de Madrid: una calzada del siglo I d.C. en un impresionante paraje.

Esta es la joya del Imperio Romano oculta de Madrid: una calzada del siglo I d.C. en un impresionante paraje.

Ocio

La joya del Imperio Romano oculta de Madrid: una calzada del siglo I d.C. en un impresionante paraje

En la Comunidad de Madrid hay un lugar que es único, ya que, se ha conservado a lo largo del tiempo y cuenta con una gran historia. Su origen está en el Imperio Romano. 

19 noviembre, 2023 02:45

En la Comunidad de Madrid existen varios lugares llenos de encanto, que son dignos de ver y que además se puede aprovechar un fin de semana para conocer su historia. 

Este es el caso de un enclave único que se encuentra muy cerca de la Comunidad de Madrid y que es un pedazo de historia, ya que, su origen se remonta a los romanos. Se trata de una calzada del Imperio Romano

Sin duda, este lugar es una joya que está oculta en la Comunidad de Madrid y que muy pocos conocen. Asimismo, este símbolo del Imperio Romano se encuentra en medio de un paraje inolvidable ¿Quieres saber dónde se encuentra esta calzada del Imperio Romano? ¡Te lo contamos!

¿Cuál es la calzada del Imperio Romano que está en Madrid?

Calzada romana de Fuenfría.

Calzada romana de Fuenfría.

En la Comunidad de Madrid hay una calzada que tiene un valor único y que si la visitas te va a permitir seguir los pasos de los romanos de antaño, y encontrarte más cerca de cómo vivían en el pasado y conocer su historia.

[El pueblo cerca de Madrid donde una casa de 100 m² te cuesta 30.000 €: es el más barato de España para vivir]

Esta calzada romana, que tiene un valor histórico incalculable, se encuentra en el valle de la Fuenfría, en la Sierra de Guadarrama. En concreto, la función de esta calzada era unir Segovia con Miacum, ahora Collado Mediano. 

Los romanos siempre han destacado por la gran capacidad tecnológica de sus infraestructuras. Una calidad en sus obras arquitectónicas que hace que, incluso, muchas de sus creaciones del pasado se parezcan a la tecnología del siglo XXI. 

De esta forma, contemplamos las obras que son parte del legado del Imperio Romano y que se encuentran en la Comunidad de Madrid con sorpresa y admiración. 

Calzada romana de Fuenfría

Los romanos siempre han destacado por la increíble capacidad tecnológica de sus infraestructuras, ya sea de agua o de tierra. Un ejemplo de ello es el acueducto de Segovia, que es uno de los monumentos romanos mejor conservados en España. 

[Así quedan los precios del Abono Transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024]

Sin embargo, hoy vamos a hablar de una calzada romana que se puede visitar en la Comunidad de Madrid. De hecho, el paseo por este lugar permite disfrutar de un paraje único, además de conocer una parte de la historia. 

La calzada romana de Fuenfría fue construida en el siglo I d.C. en tiempos del emperador Vespasiano (69-78 d. C.). Su objetivo era unir Segovia y Miacum (actual Collado Mediano), aunque se cree que se extendía más allá con el fin de facilitar cruzar la sierra de Madrid. 

No obstante, este paso ha experimentado varios cambios, ya que, esta calzada romana fue reformada al gusto de Felipe V en el siglo XVIII, aunque todavía conserva buena parte del trazado original.

Se trata de un camino totalmente recto y con una subida de unos 400 metros, que tiene el objetivo de salvar los accidentes geográficos propios de una zona montañosa.

La riqueza natural del Valle de Fuenfría

El Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, se encuentra cubierto de pinos silvestres, y es uno de los lugares más emblemáticos y admirados de la Comunidad de Madrid. 

[Este es el pueblo más tranquilo de Madrid, con encanto y perfecto para visitar el fin de semana]

Sin duda, el Valle de Fuenfría ofrece la oportunidad de disfrutar de paraje natural impresionante, ya que, además de la calzada romana, este enclave también tiene varias rutas de senderismo

Entre los lugares más importantes que ver en este valle destacan también unas piscinas naturales y una pista forestal que lleva a la Ducha de los Alemanes, así como los Miradores de los Poetas y el Reloj de Camilo José Cela.