Antigua Farmacia Reina Madre de Madrid.

Antigua Farmacia Reina Madre de Madrid.

Ocio

La tienda abierta más antigua de Madrid tiene un pasadizo secreto hasta el Palacio Real: "Es como trasladarte al siglo XVI"

Este conocido establecimiento es uno de los mayores testimonios de la vida de Madrid al conseguir llevar abierto más de 400 años.

Más información: La tienda de este castizo barrio se ha convertido en la más viral de Madrid: "Me compré 7 pares de zapatos por menos de 200€".

Publicada

Madrid es una de las ciudades con más encanto del mundo. Una ciudad que es recorrida por millones de personas cada día. Sin embargo, una localidad que esconde también sus secretos y sus misterios. Y es que hay personas que llevan viviendo toda la vida allí y aun así 'no la conocen'.

Para ello, hay que dejarse guiar por quienes realmente saben cuáles son los secretos de una ciudad tan grande, amplia y variada como es Madrid. Una vertiente que despierta siempre mucha curiosidad es la gran tradición histórica que tiene la capital.

Madrid es una ciudad con muchos años de vida. Sin embargo, su propia modernización dificulta muchas veces viajar hasta sus orígenes. Por ello, hay que saber de verdad dónde y cómo buscar para encontrar los retales que construyen la leyenda de una urbe tan importante.

Es explorando estos lugares cuando se descubren maravillas desconocidas para muchas personas. Una de las que más sorprende a todos es la tienda más antigua de Madrid, la cual tiene una trayectoria mucho más amplia de lo que podamos imaginar.

Un establecimiento que cuenta con siglos de historia y que además hace gala de una belleza tanto interior como exterior. Se trata de la Farmacia de la Reina Madre, la cual fue fundada en el año 1578 y que aún hoy en día sigue abierta y a pleno rendimiento.

¿Cómo es la tienda más antigua de Madrid?

Madrid es una ciudad repleta de misterios. Una urbe de la que no se conocen muchos de sus secretos. Tanto es así que incluso podemos ir caminando por la calle y pasar por delante de uno de esos tesoros anónimos sin darnos cuenta de la suerte que estamos teniendo.

Eso es lo que le sucede a muchas personas cuando pasan por delante de la Farmacia de la Reina Madre, ya que no todos saben la trascendencia y la importancia que tiene para Madrid. Y, sobre todo, para la historia, ya que se trata de la tienda más antigua de la capital.

Además, su particularidad es que sigue en funcionamiento y que además tiene un gran valor arquitectónico y artístico. A pesar de ser una farmacia, es un establecimiento que merece la pena ver y visitar siempre que demos un rodeo por la zona, ya que se encuentra en pleno Madrid castizo.

La Farmacia de la Reina Madre se encuentra en el número 59 de la calle Mayor. Fue fundada en el siglo XVI por Juan Bautista Juanini, un alquimista que trabajaba al servicio del rey Felipe II. Por ello, a este negocio se le consideraba la farmacia de la corte.

Un local que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo y es que ha permanecido operativo desde entonces, superando guerras, cambios políticos de todo tipo y los avatares de una ciudad que ha evolucionado sin parar durante más de 400 años.

En sus orígenes era conocida como 'la Botica de la Corte'. Sin embargo, a la muerte de Juan Bautista Juanini, y tras pasar a manos de Melchor de Heredia, pasó a ser conocida con el nombre que conserva hasta hoy en día. Un cambio en honor a María Cristina de Habsburgo, esposa de Felipe V.

Adentrarse en este local es como hacer un viaje a través de los años ya que conserva mobiliario de sus orígenes e incluso botiquines de la época. Por si fuera poco, cuenta con un pasadizo secreto que conecta este negocio con el Palacio Real.

Una vía que hoy en día se encuentra sellada, pero que durante mucho tiempo permitía el tránsito secreto entre la corte y el establecimiento para llevar medicamentos y remedios a la nobleza sin levantar sospechas ni rumores.

Su crecimiento ha sido tal que, además de ofrecer su tradicional función de farmacia, también cuenta con visitas guiadas para conocer su historia. Cuenta con su propia biblioteca especializada y desde 2013 es Bien de Interés Cultural.

Por ello, las personas que la visitan quedan impresionadas como es el caso de Jesús: "Entrar en esta farmacia es como hacer un viaje en el tiempo. ¡Es increíble pensar que lleva tantos años atendiendo a los madrileños!".

Muchos ciudadanos se quedan impresionados porque "su historia se remonta a la época de Felipe II", como dice Juan. Además, María lo valora como "un rincón de Madrid con historia" ya que "maravilla el hecho de poder trasladarte al siglo XVI, con Cervantes como cliente".

Por último, Víctor descubre parte de su historia: "La Antigua farmacia de la Reina Madre es un comercio centenario fundado en 1578. Por su proximidad al Palacio Real abastecía al rey Felipe V y su esposa Isabel Farnesio. Es el comercio más antiguo de Madrid con más de 440 años de existencia. Está reconocido por el Ayuntamiento de Madrid como comercio centenario de la capital".