Rafael Bergamo en la entrada de su restaurante cerrado, Kuoco.
Cierra inesperadamente este restaurante de la Guía Michelin de Madrid: "Lo dejamos para seguir sueños más grandes"
El cocinero italiano Rafael Bergamo se despide en un vídeo bajando la persiana del local de la calle de San Bartolomé para mudar su restaurante a Barquillo.
Más información: Cierra inesperadamente el restaurante de Alberto Chicote después de 9 años en la Puerta del Sol: "Es incompatible seguir"
El conocido restaurante de Chueca de la Guía Michelin -que también tiene un Sol Repsol desde 2021-, Kuoco 360, se despide de la calle de San Bartolomé, 14, para iniciar su mudanza.
"3.047 días… fueron los que este local fue nuestro hogar, nuestro refugio y nuestro templo. Dejamos paredes más pequeñas para seguir sueños más grandes", ha comunicado el cocinero, Rafael Bergamo, en las redes sociales del restaurante.
El chef italiano, creador de Kuoco 360, también abrió hace unos meses en el Mercado de Vallehermoso Krudo Raw Bar y está al frente de la pizzería Hot Now Madrid —premiada como la Mejor Pizza de España 2022—.
El reconocido restaurante pasó en 2023 a estar entre los recomendados de la prestigiosa guía roja por su cocina basada en platos inspirados en sabores, ingredientes y técnicas de todo el mundo.
Ahora, Kuoco 360 da un paso más, cerrando en su actual ubicación para mudarse a la calle Barquillo, el mismo barrio donde empezó, en pleno centro de Madrid. Por ello, el chef Bergamo se ha despedido con un vídeo bajando la persiana del antiguo local.
Un 2025 de cierres
El inicio de este 2025 ha ido desencadenando un cierre tras otro. Aunque en el resto de casos no se ha bajado la persiana para abrir en otra localización, como en Kuoco 360.
El último conocido y reseñable ha sido el del restaurante de Alberto Chicote, junto a la Puerta del Sol, que se ha visto obligado a bajar la persiana por las obras que se están acometiendo en el edificio en el que se encuentra.
Robuchon Madrid, el primer restaurante francés del chef con más estrellas Michelin del mundo, Joël Robuchon, no terminó de cuajar en Madrid desde sus comienzos. Dos años y medio después, cerró sus puertas inesperadamente.
Por otro lado, el Club Allard deja atrás su nombre y concepto después de la abrupta salida de Martín Berasategui del restaurante. Con el fin de este emblema gastronómico el que tras triunfar con su primer restaurante, con el mismo nombre, en la calle Velázquez- se embarca en la aventura que abrir Terracotta Plaza de España en Casa Gallardo, el edificio de 1911 de la calle Ferraz declarado Bien de Interés Cultural que ha cogido la fama de estar maldito, gastronómicamente hablando.
Totó, el exclusivo restaurante italiano propiedad de famosas estrellas del deporte como Cristiano Ronaldo, ha cerrado definitivamente. En Google ya aparece "cerrado permanentemente" y su web ha eliminado cualquier referencia a Totó Madrid, dejando solo sus sedes en Dubái y Abu Dabi. En cambio, recientemente informaron a Madrid Total de que "abrirá próximamente en una nueva ubicación" de la capital.
El famoso concursante de Supervivientes, Javier Ungría, también ha cerrado inesperadamente su restaurante Haches, situado en pleno barrio de Salamanca. El exmarido de la diseñadora Elena Tablada, aseguró que "hay negocios que van y vienen. No hay mucho más", para justificar la clausura de su local.
Asimismo, ha cerrado sin previo aviso la cadena de pastelerías Embassy, que se había consolidado en la capital, sobre todo en el siglo pasado. De momento, se encuentra ya con la persiana bajada y con el interior del local prácticamente destartalado.
Por no hablar del fin de la discoteca Sala Barco. El mítico local del barrio con más vida nocturna de Madrid ha sorprendido a sus clientes más habituales al bajar el telón de forma inesperada.
