El equipo de La Falda y La Lorenza, en La Falda.

El equipo de La Falda y La Lorenza, en La Falda. La Falda

Ocio

Los herederos de la mejor tortilla de Madrid reabren Sylkar: "Si no lo cogíamos hubiera abierto una cadena"

Finalmente, tras meses de búsqueda, no han podido conseguir a unos herederos mejores, los chefs de La Falda y La Lorenza.

Más información: Por qué la tortilla 'con cosas' del restaurante La Falda de Lavapiés es la mejor de España: sólo hacen 6 al día

Publicada

Para el disgusto de muchos madrileños, entre ellos la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, la cafetería Sylkar, famosa por sus tortillas de patata, cerraba sus puertas a principios del pasado mes de agosto. 

Los hermanos Alfredo y Carmen García, que regentaban el restaurante del barrio de Chamberí se jubilaban concluyendo con la saga familiar que fundó el mítico local en 1970.

Durante más de 50 años, los hermanos García han conseguido en la calle Espronceda hacer de la tortilla de patata uno de los platos típicos de Madrid. La gran incógnita, especialmente para ellos, era quiénes serían los herederos de este mítico bar con tanta solera.

Tortilla de La Falda.

Tortilla de La Falda. La Falda

Finalmente, tras meses de búsqueda, no han podido conseguir a unos herederos mejores: "Querían que Sylkar siguiera siendo lo que era. Nos lo habían ofrecido y por responsabilidad decidimos cogerlo. Si no lo cogíamos hubiera abierto una cadena o una hamburguesería y el día de mañana nos íbamos a arrepentir al ver el final de este mítico local con tanta historia", informa Xan Otero, al frente del equipo de La Falda y La Lorenza, que toma el testigo de este restaurante.

La Falda abrió hace 9 años y ha sido reconocida por tener una de las mejores tortillas de patata de España. Actualmente, este negocio, junto a La Lorenza, lo regentan Xan Otero, Claudia Rodríguez y Alejandro Oliveira.

Aunque no tenían pensado abrir más restaurantes, la oportunidad vino a ellos. Carlos García, el propietario y hermano de Alfredo y Carmen, contactó personalmente con Xan.

No se conocían. De hecho, Xan nunca había ido a Sylkar. "Es una vergüenza por mi parte. Siempre quise ir y cuando me enteré de que cerraban, era demasiado tarde", defiende.

Para ponerse cara quedaron hace seis meses en su restaurante La Falda. "Habíamos quedado a las seis de la tarde. Vino a comer sin avisar. Probó nuestros guisos y tortillas, le gustaron y nos convenció para coger su restaurante", recuerda.

Fecha confirmada

El próximo miércoles 9 de abril Sylkar, bajo el nombre de La Falda de Chamberí, volverá a servir tortilla de patata. "Estamos con los últimos retoques, pero lo hemos dejado prácticamente igual, adecentado a los tiempos que corren", cuenta su actual propietario, que ha querido mantener su esencia en su honor.

Los hermanos Alfredo y Carmen García, antiguos dueños de Sylkar.

Los hermanos Alfredo y Carmen García, antiguos dueños de Sylkar. Laura Mateo El Español

La Falda empezará a elaborar sus famosas tortillas al estilo de Betanzos. Como novedad, las de este restaurante "serán un poco más cuajadas" y mantienen su precio de 17,50 euros (unos cuatro pinchos), informa Xan.

Además, amplían su horario con un servicio ininterrumpido de nueve de la mañana hasta medianoche de martes a sábado. Como hacía la antigua cafetería, empezarán a servir desayunos con tostas y pinchos de tortilla, y contarán con un barista especializado en café. En horario de comidas y cenas ofrecerán su clásica carta de La Falda y fueras de carta como guisos. A su vez, contarán próximamente con servicio de delivery en Glovo.

Con ello, la saga familiar de Sylkar termina aquí, pero la cafetería queda en buenas manos. Xan y su equipo ya notan las ganas en Chamberí. "Está todo el mundo que pasa por la puerta preguntando que cuándo abrimos. Es muy de barrio. Nos gusta mucho", apunta uno de los herederos de este tradicional restaurante que forma parte de la historia de la ciudad.