Un plato de mollejas de pollo.

Un plato de mollejas de pollo. iStock

Ocio

El plato típico de Madrid que preparo en solo unos minutos: rico en proteínas, delicioso y muy fácil de hacer

Se trata de una receta muy conocida que procede de las abuelas madrileñas y que es perfecta si buscamos alimentos que sean ricos en minerales.

Más información: El Buda Feliz, el "primer restaurante chino de España", de okupa en un local municipal: no paga 1 euro al Ayuntamiento.

Publicada

A pesar de ser la ciudad más grande de España, para muchas personas es una de las urbes menos conocidas. Y es que es como la localidad que siempre está, pero en la que nunca profundizan. Sin embargo, Madrid, y en general la comunidad, son una de las regiones más interesantes de toda el país. La capital, y los municipios que tiene a su alrededor, destacan por muchos motivos. Desde las enormes oportunidades de ocio que podemos encontrar en sus barrios con más vida, con bares y restaurantes disponibles para todos los gustos, hasta la amplia variedad de planes que podemos hacer.

Madrid es vanguardia, modernidad y tendencia. Pero también es sabor castizo y clásico. Y es que la capital es un gran reducto del romanticismo de antaño y del brillo más propios de otras épocas. Y es precisamente en este capítulo donde sale a relucir el aroma al Madrid más tradicional, el de la cocina de las abuelas madrileñas

Históricamente, todos relacionamos la capital con los tradicionales bocadillos de calamares, con las de sobra conocidas tapas de patatas bravas y con los churros con chocolate de San Ginés. Pero también es de obligado cumplimiento acercalo a platos y opciones más elaboradas, pero igualmente deliciosas. Son los casos por ejemplo del cocido, de los callos o del rabo de toro

Sin embargo, si hay un plato que marca la diferencia cuando llega a la mesa y que tiene en Madrid la máxima representación de su sabor son las mollejas. Una opción que podemos encontrar repartida por toda España con sus diferentes toques, pero que como en Madrid no se disfruta en ningún sitio. 

En la capital se cocina de una manera totalmente especial, ya que hay recetas que encierran en la capital su secreto. Y una de ellas es la de las 'mollejitas alegres', que nació de las abuelas madrileñas y que ahora se puede probar en bares especializados como el Trafalgar

Así son las mollejas de las abuelas madrileñas

Hay algunas personas han oído hablar de las mollejas, pero que no saben realmente lo que son. Y es que este mismo plato puede estar cocinado con dos tipos de carne diferente. Por un lado, mollejas hechas de ave, donde la carne procede de un músculo situado en el estómago.

Sin embargo, también se pueden hacer de ternera, de cordero o de cerdo. En este caso, la carne procede de glándulas salivares que pueden ser del cuello o deñ corazón. No obstante, al ser zonas tan delicadas, muchas personas prefieren no saber la procedencia y simplemente se dedican a degustar este producto tan madrileño y de calidad. 

En algunos bares de la capital se ofrecen recetas típicas, repletas de sabor y que tienen también un toque muy particular. Es el caso del bar Trafalgar, donde las mollejas reciben el sobrenombre de 'alegres'. Esta receta cuenta con la particularidad de una cocción especial de las mollejas de ternera con pimienta y laurel. Además, se limpian y se reservan. 

Después, se corta en trocitos pequeños y se tuestan en la sartén para que queden doraditas y crujientes. Algo fundamental si queremos hacer las mejores mollejas posibles. Y para acompañar, se le aporta a este plato tan madrileño una salsa con base de tomate, cebolla, ajo, vino blanco y pimentón a la que podemos añadir diferentes especias. Desde romero hasta tomillo pasando por albahaca. Y es que una hierba aromática le dará un punto diferencial. 

Esta es la recta del éxito de David Yllera, Nacho Aparicio y Juan Tena, los creadores de Trafalgar. Una técnica que lleva a la excelencia este plato tan rico y que es perfecto para los días más fríos e incómodos del invierno. Al entrar caliente en el cuerpo nos asentará el estómago y nos alimentará.

Además, se trata de un plato que recomiendan muchos nutricionistas y expertos ya que supone un gran aporte de proteínas, potasio y grasas saludables. Y como no, al ser una opción gastronómica de casquería, nos aporta muchísimo hierro. Y es que se trata de una opción perfecta para aquellos que buscan un plato rico en minerales. A pesar de que se tarda un poquito en preparar, en función de la receta, es un menú que podremos hacer de manera sencilla y que será increíblemente nutritiva y sabrosa.