Thatianne Campos y Samuel Balas acaban de abrir en Chueca The Goood Açaí Club y su bowl con base de açaí.

Thatianne Campos y Samuel Balas acaban de abrir en Chueca The Goood Açaí Club y su bowl con base de açaí. E. E.

Ocio

El 'boom' del 'açaí' en Madrid: la exótica fruta del Amazonas que triunfa en un restaurante de comida sana

The Goood Açaí Club en Chueca es el nuevo sitio de desayunos saludables donde comer bowls y smoothies de base de 'açaí', el superalimento de moda.

3 abril, 2024 02:00

La madre de Thatianne Campos es de Maranhão, la región brasileña pegada al Amazonas, de donde se recoge el açaí, por lo que para ella, ese superalimento tan de moda ahora en nuestro país —que sirve de base para crear saludables y deliciosos cuencos de frutas y semillas—, era su almuerzo y merienda a diario.

"Crecí con ella desde pequeña. Ahora soy atleta de alto rendimiento, practico triatlón, por lo que lo sigo tomando. Siento sus beneficios saludables y energéticos. Por eso me he propuesto traer el açaí natural a España", anuncia Thatianne Campos, creadora del nuevo restaurante de comida saludable en Madrid, que se distingue de otros por traer directamente del Amazonas el açaí recién recolectado.

Así, Thatianne y su marido, Samuel Balas, han abierto en Chueca, The Goood Açaí Club. En Hortaleza, 25, equina con Gran Vía, se ha inaugurado el 20 de marzo este nuevo lugar para los madrileños que buscan un desayuno, brunch o una merienda rica y, a la vez, saludable.

El shot rojo antiinflamatorio con elevada dosis de antioxidantes.

El shot rojo antiinflamatorio con elevada dosis de antioxidantes. The Goood Açaí

Este famoso desayuno está de moda en Madrid. The Goood Açaí se suma a otros locales del centro de la capital como Amazonia Poke & Grill, The Açaí Spot o Raw Coco Green Bar.

Su objetivo es crear una vibrante comunidad y abrir más The Goood Açaí Club. El restaurante abre de 9 de la mañana a 9 de la noche. "Venir a visitarnos es vivir una experiencia porque no es sólo comerlo, es también aprender lo que es el açaí. La mayoría de la gente todavía no sabe bien lo que es. Creen que es un helado. Entonces yo lo explico todo, les enseño a pronunciarlo, les doy a probar cosas que nunca han comido, les sugerimos sabores...", explica la brasileña.

Su açaí es cien por cien natural y lo traen congelado del Amazonas. Tienen un productor asociado que tiene una fábrica en Maranhão y allí se encarga de supervisar la cosecha, conseguir la crema de açaí, hecha de agua y la pulpa de estas bayas del norte de Brasil, congelarla y mandarla directa a Madrid.

[Las tres sorpresas de la Noche de los Libros: ver a un premio Pulitzer, una ruta misteriosa y conciertos en bibliotecas]

Comunidades 'ribeirinhas'

Esta fruta no se come como tal, tiene que pasar por un proceso de amasado y raspado a mano. Después se cuela y se le agrega agua, que la hace expandirse de cuatro a cinco veces más. La fruta proviene del árbol açaizeiro, que mide unos 20 metros, y la recolectan de manera artesanal las comunidades 'ribeirinhas'. Estos árboles se encuentran junto a esas poblaciones, que viven junto al río Amazonas y se abastecen de los recursos naturales que les da la selva. Como curiosidad, las hojas y tronco del açaizeiro lo utilizan para construir sus propias viviendas de esta comunidad y sus frutos lo venden a productores, como es el caso del The Goood Açaí.

Bowls y smoothies

En The Goood Açaí Club puedes pedir bowls y smoothies de 350 y 500 gramos con base de açaí, por un precio entre los 11 y 14 euros, y añadir toppings como avellana, avena, sirope de ágave, granola, leche en polvo o frutas como plátano, fresa y kiwi. También puedes elegir toppings premium como paçoca, goji berries, cacao nibs, castanha de cajú, creme de cupuaçú, maracuyá, etc.

"No agregamos azúcares ni grasas hidrogenadas y es alto en fibra, frutas antioxidantes, da un boom de energía y es bueno para la circulación y la musculatura", afirman desde el restaurante.

Pan de queso de The Goood Açaí.

Pan de queso de The Goood Açaí. The Goood Açaí

A su vez, cuentan con alimentos muy típicos de Brasil como el pan de queso y la tapioca, ambos aptos para celíacos, y shots cold press, un trago de zumo de frutas concentrado servido en frío. De postre, las tradicionales trufas de chocolate.

The Goood Açaí llega a Madrid para consolidar la exótica fruta traída del Amazonas tan de moda en estos momentos, de la que muchos no tienen claro qué es y otros tantos todavía ni lo han probado.