Cóctel de Angelita.

Cóctel de Angelita. Angelita

Ocio

Las dos mejores coctelerías de Madrid: el cielo y el infierno a través de 500 destilados de todo el mundo

Una llamada 'Angelita' y la otra con un toque oscuro e infernal, 'Santos y desamparados', se coronan con tres estrellas en los premios 'Top Cocktail Bars' en Madrid Fusión.

26 enero, 2023 02:12

Esta semana, dentro de Madrid Fusión, se han dado a conocer las mejores coctelerías de Madrid. Estos locales han sido los ganadores de los premios 'Top Cocktail Bars', dentro del evento 'The Drinks Show'. Un concurso que premia a las mejores coctelerías de España y Portugal. La capital alberga veintitrés locales ganadores, el mayor número de la Península dentro de este ránking.

Su jurado, encabezado por François Monti, referente en la materia, no solo han valorado el sabor y la calidad de sus cócteles, sino que también han tenido en cuenta otros factores que contribuyen a la experiencia como el ambiente del local y el servicio al cliente. En base a estos criterios han premiado con tres estrellas (***) dos (**) y una (*). Dentro de esta veintena de coctelerías premiadas, solo dos han sido galardonadas con tres estrellas, el máximo reconocimiento; otras dos con dos estrellas; y, finalmente, cinco con una estrella. Las restantes han conseguido ser reconocidas dentro de los Top Cocktails, pero sin ninguna estrella.

Los restaurantes con tres estrellas ***

Casualmente, las que se coronan con el primer premio, Angelita y Santos y desamparados, estéticamente son polos opuestos:

Angelita

(Calle de la Reina, 4)

Angelita es un proyecto de los hermanos Villalón nacido en mayo 2016 después de regentar ocho años el restaurante El Padre.

Son dos bares en uno: en la planta de calle es un bar de vinos con más de 500 botellas. Por otro lado, bajando las escaleras está el bar americano, de estilo clandestino, con una carta de platos internacional y una pequeña selección de vinos, cervezas artesanas y cuya oferta principal es su selección personalizada de más de 500 destilados del mundo y una carta de coctelería de autor.

Una coctelería personal con clásicos reinterpretados y creaciones, con zumos, licores, siropes, toppings y bebidas hechos en el propio bar y con especial atención a los ingredientes frescos y naturales, utilizando botánicos de su propio microhuerto situado en la contrabarra.

Los vasos de sus cócteles tienen grabadas las alas blancas de un ángel. Como si estuvieras en el paraíso.

[Los mejores planes para este fin de semana del 28 y 29 de enero en la capital]

Santos y desamparados

(Costanilla de los Desamparados, 4)

Por el contrario, la otra mejor coctelería de la capital es un lugar para vivir momentos únicos que invadan los sentidos más primarios. Un ambiente de misterio juega con humo y decoración infernal para darle un ligero aire tétrico, oscuro y espiritual a sus cócteles. Un lugar tranquilo en el que reina la intimidad y la discreción.

Cócteles, música y una carta de entrantes. Fueron premiados por 'Fibar' como la mejor apertura del 2018 y reconocidos por 'Diageo' como el mejor equipo de coctelería de España.

[Esperit Roca, los destilados del Celler de Can Roca ahora también en casa]

Los restaurantes con dos estrellas **

En la segunda posición, los dos mejores bares de coctelería son Salmon Guru y Savas:

Salmon Guru

(Calle de Echegaray, 21)

Un bar que nació en el Barrio de las Letras en 2016. Desde el local recomiendan dejarse aconsejar por los expertos que prescribirán el cóctel indicado para ese momento. Puede ser uno de los suyos o uno creado a medida. Su carta de platos está ideada para compartir y maridar a la perfección con su coctelería.

[Bar Trafalgar: Cocina abierta todo el día, cócteles, cerveza helada, billar y ambientazo]

Savas

(Calle de la Sombrerería, 3)

Savas es un bar que se define como "modesto". Con una fachada discreta, puedes pasar por delante sin prestarle atención. Dirigido por una pareja lituana que acumula más de una década de experiencia en la gastronomía de la ciudad. Es uno de los secretos mejor guardados que tiene como carta de coctelería una pizarra que cambia según la inspiración de los propietarios, que le dan un toque nórdico.

Cócktel de Savas.

Cócktel de Savas. Savas

Los restaurantes con una estrella *

Cinco han sido las coctelerías seleccionadas con una estrella: 1862 Dry Bar, Isa, Momus, Saddle y Vendittas.

1862 Dry Bar

(Calle del Pez, 27)

Abierta desde mayo de 2012, se trata de una coctelería de filosofía y estética clásica ambientada en un antiguo palacete en el centro de Madrid. La carta de cócteless se basa en los clásicos, además de un apartado de sus propias recetas que renuevan cada temporada.

Isa

(Calle de Sevilla, 3)

Es el restaurante y coctelería del lujoso Hotel Four Seasons. Con una gastronomía creativa de inspiración asiática y mediterránea se fusiona con una sofisticada coctelería de autor liderada por el chef Miguel Pérez.

Cócteles de Isa.

Cócteles de Isa. Isa

Momus

(Calle de San Bartolomé, 11)

Conocida como la coctelería de Chueca, el bartender Alberto Fernández agita la coctelería clásica, la venera y la reinventa a base de combinaciones inesperadas, ironía y técnica. FIBAR entregó aMomus el año pasado el premio al mejor Menú de Cócteles 2022.

Saddle

(Calle Amador de los Ríos, 11)

Con una estética de los establecimientos de lujo de antaño, Saddle distribuye su oferta en dos plantas con tres ambientes diferenciados: un gran comedor con lucernario y cocina vista, cinco reservados y un bar que cuenta con carta de cócteles basados en la coctelería clásica. Con poco más de un año de recorrido, ha sido galardonado con dos Soles Repsol, una Estrella Michelin y un premio Fibar como mejor coctelería.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Saddle (@saddlemadrid)

Vendittas

(Calle de Santa María, 42)

Propiedad de Alberto Villarroel y Javier Goya, dos grandes de la gastronomía y coctelería en Madrid, han conseguido de Vendittas un local vintage con encanto en el que tanto sus tapas como cócteles están exquisitos.

Otras del ránking

Más coctelerías que han entrado dentro de la final han sido Bad Company, Baton Rouge, Corazon Agavero, Del Diego, Harrison 1933, Harvey’s, La Tuerta Funky Castizo, Llama Inn, Lovo, Oroya Inside Bar, Punch Room, Santamaría, Santamaría y Viva Madrid.