El diputado de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, y senador Tomás Marcos, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid una proposición legislativa para reformar la Ley de Propiedad Horizontal con el fin de fomentar obras que faciliten la accesibilidad de las personas con discapacidad y personas mayores en sus viviendas. 

Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox que se ha abstenido, han votado a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley, que será remitida al Congreso de los Diputados de ser finalmente aprobada por la Asamblea de Madrid.

Cambios en la Ley de Propiedad Horizontal para hacer obras de accesibilidad 

La iniciativa establece que las obras de accesibilidad, tales como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos, solicitadas por personas que las necesiten "tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios".



También plantea obligar a las administraciones públicas a habilitar fondos anuales dedicados a "sufragar programas de ayudas y subvenciones públicas para la reforma, rehabilitación y acondicionamiento de edificios de viviendas en materia de accesibilidad".



El diputado de Cs Tomás Marcos ha subrayado que esta reforma de la ley implica que la mayoría de los inmuebles están sometidos al régimen de propiedad intelectual "haciendo obligatorias las obras y actuaciones de accesibilidad en los inmuebles, siempre que lo soliciten vecinos con discapacidad reconocida o mayores de 70 años".

100.000 personas permanentemente confinadas en sus casas

Según Marcos, en toda España hay 100.000 personas con discapacidad y personas mayores con problemas de movilidad "que están permanentemente confinadas en sus casas sin poder salir", por falta de accesibilidad, de ascensores o rampas.



El diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha espetado a Ciudadanos que debería haber presentado esta propuesta, impulsada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi), en el Congreso de los Diputados, y ha añadido que el Parlamento madrileño ya aprobó una proposición no de ley en este sentido y, por ello, se han abstenido.



El diputado de Más Madrid Diego Figuera ha resaltado que su grupo respalda esta iniciativa "por justicia social y por una cuestión de derechos humanos" para el colectivo de personas con discapacidad, que "llevan años luchando por que se cumplan las leyes y un régimen sancionador". Para Más Madrid esta proposición de ley es necesaria en este tiempo de pandemia "porque condenan todavía más al sufrimiento de las personas con problemas de discapacidad y a los mayores con movilidad reducida".



La diputada del PSOE Ana Sánchez ha indicado que era "urgente" atender a la "dramática situación" de muchos hogares por las "barreras físicas que les impiden el ejercicio de sus derechos". Por ello, el Gobierno de la nación aumentó el fondo de reserva de las comunidades para obras de accesibilidad y la obligatoriedad de dichas reformas cuando las ayudas públicas alcanzan el 75 % del importe de las mismas.



La diputada de Unidas Podemos Paloma García ha defendido que "todas las viviendas deben ser accesibles", pero las administraciones "deben subvencionar las obras de mejor para que se puedan llevar a cabo", por lo que la Comunidad de Madrid debería presupuestar también ayudas a las comunidades de vecinos para poder realizarlas. García ha explicado que el Gobierno regional ha anunciado una financiación de 22,3 millones de euros pero "más del 85 % de los fondos vienen del Estado".



Y la diputada del PP Ana Dávila ha considerado que "se ha avanzado mucho" en normativas para mejorar la accesibilidad, siendo la Comunidad de Madrid "la única región dentro del ámbito nacional" que garantiza unos servicios sociales públicos gratuitos para personas con discapacidad.