Vista de la piscina municipal de O'Donell en Alcalá de Henares.

Vista de la piscina municipal de O'Donell en Alcalá de Henares. Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Madrid Comunidad

La polémica piscina de Madrid que enfrenta a sus vecinos: "Donde se bañan los monos en el zoo estaría más tranquilo"

Esta piscina de Alcalá de Henares siempre ha generado muchas críticas entre sus usuarios y ahora ha llegado incluso a enfrentar a fuerzas políticas.

Más información: La verdadera playa de Madrid levanta ampollas entre los vecinos: "No me gusta nada, mucha gente y mucho botellón".

Publicada

Uno de los veranos más complicados que se pueden afrontar en España es el de Madrid. La capital, durante estas fechas, alcanza temperaturas muy altas, incluso rozando los 40 grados. Sin embargo, el gran hándicap de la ciudad son las dificultades que ofrece para refrescarse.

La situación geográfica de Madrid tiene sus ventajas, al estar en el centro del país, pero también sus inconvenientes en cuanto al sector turístico se refiere. Y es que para ir a la playa tenemos la obligación de coger un avión, un tren o pasar muchas horas de coche.

Aunque en Madrid podemos disfrutar de algunas zonas de baño consideradas como playas de interior, la alternativa más factible es apostar por las diferentes piscinas que hay repartidas por toda la Comunidad. Algunas de ellas son opciones perfectas para el verano, pero otras se han convertido en un nido de críticas y de polémicas.

Algo así es lo que está sucediendo en Alcalá de Henares, donde dos de sus piscinas se han convertido en el objeto de muchas críticas y polémicas. Son las piscinas municipales de El Val y de O'Donnell, las cuales han sufrido cierres traumáticos recientemente.

Unos cierres que generaron enfrentamiento entre los vecinos del municipio, usuarios habituales, y también entre las fuerzas políticas de Alcalá, las cuales rivalizan ahora por los motivos que llevaron a tomar esta decisión. La guerra entre Más Madrid y la coalición que forman PP y Vox está abierta.

Críticas a las piscinas de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares se ha convertido en noticia en los últimos días por la polémica que rodea a dos piscinas. El Ayuntamiento informó del cierre de dos vasos, en las piscinas de O'Donnell y en las piscinas de El Val.

PP y Vox indicaron que estos cierres se debían a "labores de mantenimiento". Una explicación que no convenció a Más Madrid, ya que la polémica se remonta al mes de junio, cuando se produjeron unos episodios de contaminación que fueron denunciados por el PSOE alcalaíno.

Estas intervenciones, que responden a supuestos trabajos para recuperar el correcto funcionamiento de los sistemas de depuración y cloración, hacen sospechar que no se han tratado de tareas de mantenimiento rutinarias.

Además, Más Madrid había presentado durante esta semana un escrito ante la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid alertando del posible riesgo sanitario en ambas instalaciones.

En la denuncia también se notificaba la omisión de precintos del Ayuntamiento tras conocerse que los análisis del agua no cumplían los parámetros sanitarios. Por ello, ahora Más Madrid pide conocer la naturaleza exacta del "fallo técnico" y los estudios a los que se ha sometido el agua.

Esta es una situación que no solo está provocando malestar político, sino también más crispación entre los vecinos. Y es que ambas piscinas son habituales blancos de críticas. Sobre todo la piscina de O'Donnell de Alcalá de Henares, la cual muchos usuarios relacionan con la intranquilidad.

"Creo que en una piscina del zoo donde se bañan los monos estaría más tranquilo. La gente se pasa las normas por el forro. El control sobre tales animales es mínimo tirando a nulo. Si vuelvo es para ir de safari". Este era el mensaje de un usuario valorando su experiencia allí.

Muchas personas que han acudido a estas piscinas se han quejado de falta de limpieza y, sobre todo, de instalaciones muy antiguas que algunos definen como "deplorables". De hecho, otro usuario definía esta piscina como "sucia" y aseguraba que era el lugar ideal para "estar rodeado de incívicos", incluso tener cerca el "consumo de drogas".