Imagen de archivo de la ciudad elegida por la ONU.

Imagen de archivo de la ciudad elegida por la ONU. Ayuntamiento

Madrid Comunidad

Esta es la localidad de Madrid que la ONU ha elegido como 'ciudad de los árboles': tiene más de 120 especies distintas

El municipio madrileño cumple las cinco medidas estándar exigidas por 'Arbor Day Fundation' sobre el cuidado y mantenimiento del arbolado.

15 marzo, 2024 10:08

La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en todo un referente a nivel mundial en materia de turismo, gastronomía u otros sectores como el de la innovación. Sin embargo, si hay algo por lo que la región es bien conocida también es por la calidad de las zonas verdes que ha ido instalando en diferentes localizaciones durante los últimos años. 

Incrementar la masa forestal y la biodiversidad se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la región. De hecho, la Comunidad de Madrid ha completado ya la plantación de 2.682 árboles y arbustos en un total de ocho municipios: Alcalá de Henares, Cubas de la Sagra, Getafe, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz. Pero no serán los únicos. Y es que el gobierno regional también actuará sobre Aranjuez, Colmenar del Arroyo, Daganzo de Arriba, Soto del Real y Valdeolmos-Alalpardo.

En los últimos días, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha recibido un nuevo reconocimiento por la calidad de sus zonas verdes. En este caso, ha sido por el cuidado y mantenimiento del arbolado urbano de un municipio muy conocido entre los ciudadanos madrileños: Majadahonda. La ciudad ha sido reconocida como una de las "Tree Cities of the World" (ciudad de los árboles) que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.).

Una zona verde de la Comunidad de Madrid.

Una zona verde de la Comunidad de Madrid. Europa Press

Tal y como han detallado desde el Ayuntamiento la entidad se ha basado en cinco medidas estándar "que evalúan la idoneidad de la ciudad para obtener esta distinción". Algunos de los aspectos en los que la ciudad ha obtenido una alta calificación han sido dedicar una autoridad responsable o departamento municipal a cargo del arbolado urbano o contar con una ordenanza en la que se promuevan mejores prácticas.

La localidad también ha recibido este reconocimiento por disponer de un inventario actualizado que permita establecer un plan de mantenimiento y asignar un presupuesto anual al mismo. "También, considera que se lleven a cabo y se implanten acciones educativas y de concienciación en la población para promover el cuidado del medio ambiente", han apuntado desde el Ayuntamiento de Majadahonda. 

[Estos son los dos hospitales de Madrid que se han 'colado' entre los mejores del mundo en el ranking de Newsweek]

Si hay algo por lo que destaca Majadahonda es por la calidad de sus zonas verdes. Así ha quedado demostrado con la reciente publicación de Arbor Day Fundation de la ONU.

La ciudad cuenta con un total de 124 especies distintas de árboles entre las que destacan algunas como Platanus hispánica (plátano), Pinus pinea (pino) o Aesculus hippocastanum (castaño). 

Zona verde de Majadahonda.

Zona verde de Majadahonda. Ayuntamiento de Majadahonda

Además, el municipio cuenta con un gran número de parques y zonas que, a pesar de no estar incluidos entre los requisitos para ser elegido 'ciudad de los árboles', hacen una localidad un lugar de referencia en materia medioambiental. 

En total, entre la superficie del Monte de El Pilar con 243 hectáreas y la Dehesa con 78,20 hectáreas públicas, suman 321,20 hectáreas. A ellas hay que añadir, según han apuntado desde el Consistorio, otras zonas como el Parque de Doña Consuelo, el Pinar de la Sacedilla o el de Fuente Marcela. 

La elección de Arbor Day Foundation

"Refleja el compromiso con la sostenibilidad y la promoción de la cultura verde. Estas acciones redundan en la calidad de vida de los majariegos por lo que seguiremos invirtiendo en ello", ha asegurado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Majadahonda, Laura Romero. 

La Arbor Day Foundation es una organización internacional sin ánimo de lucro más dedicada desde la década de los 70 a plantar árboles, con más de un millón de miembros, simpatizantes y socios. A través de su programa 'Tree Cities of the World', la entidad reconoce a las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y mantener los espacios verdes de su comunidad.

Como una de las fundaciones de conservación operativas más grandes del mundo, Arbor Day Foundation, involucra a todos los ciudadanos a través de sus miembros, socios y programas a realizar acciones educativas, donar fondos o colaborar personalmente con el fin de tener un impacto positivo en la naturaleza. 

Mapa de 'Tree Cities of the World'

Mapa de 'Tree Cities of the World' Tree Cities of the World

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid ha salido muy bien parada tras la publicación de los resultados. Y es que un total de ocho localizaciones han obtenido el reconocimiento este año: Majadahonda, Madrid Capital, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Las Rozas, Miraflores de la Sierra, Navacerrada y Rivas-Vaciamadrid. El informe también ha incluido otras zonas de España como Barcelona, Cieza (Murcia), Gandía (Valencia) y Sevilla La Nueva. 

A nivel mundial, el país que más reconocimientos ha obtenido ha sido Estados Unidos, con un total de 39 regiones elogiadas por la organización. Le siguen otras naciones como Canadá (22), Reino Unido (21) y Brasil (20).