Vista del Hospital Universitario La Paz desde la Avenida Monforte de Lemos.

Vista del Hospital Universitario La Paz desde la Avenida Monforte de Lemos.

Madrid Comunidad SANIDAD

Sanidad cesa al jefe de la UCI pediátrica de La Paz tras la baja de 9 médicos: "Era insostenible"

A los 7 médicos que se dieron de baja en octubre, se han sumado otros dos y han renunciado otros dos.

22 diciembre, 2023 08:40

La situación de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital La Paz se ha vuelto "insostenible". Así lo denunciaban esta misma semana fuentes sindicales después de que la vuelta de un superior hubiera llevado a la 'espantada' de nueve médicos. 

La Consejería de Sanidad ha tenido que tomar cartas en el asunto y, pese a tener un proceso abierto con jefe de la UCI (que ya había sido retirado de su puesto anteriormente por "comportamientos inadecuados"), ha decidido volver a cesarle. 

La decisión, tal y como han confirmado fuentes del equipo de la consejera Fátima Matute, ha sido tomada por la Dirección Gerencia del Hospital Universitario La Paz.

[Caos en la UCI pediátrica de La Paz: la mitad de los médicos de baja por el 'acoso' de un jefe]

"Ante la situación creada con múltiples bajas en el departamento y que pueden afectar al servicio", puntualizan. 

Así las cosas, el objetivo dentro del Servicio Madrileño de Salud es "garantizar una adecuada asistencia a los niños que tienen que ingresar en esta unidad". "Un servicio, el de la UCI PEDIÁTRICA, que requiere contar con un normal desarrollo en sus funciones".

Ese "normal funcionamiento" se estaba poniendo en entredicho pues, según los propios médicos, "estaba al borde del colapso".

"Además de los 7 médicos de baja, se han sumado otros dos y han renunciado otros dos. La plantilla actual, para guardias, es de 2,5 adjuntos", puntualizó esta misma semana el sindicato AMYTS en su cuenta de Twitter. 

Tal y como publicó Madrid Total en el mes de octubre, el conflicto generado entre el jefe de la UCI y los facultativos responde a un tema de "comportamientos inadecuados en cuanto al trato del personal a cargo de este jefe, que fue llevado a una comisión interna para resolver el problema".

[Ayuso rechaza levantar de cero el Hospital La Paz en el terreno de la Autónoma e inicia su remodelación]

De hecho, este jefe de servicio fue relevado del puesto por la dirección del centro hace casi tres años debido a un conflicto laboral que le enfrentó con parte de su equipo y ahora ha tenido que ser restituido en el cargo tras recurrir judicialmente y darle la razón un juzgado de primera instancia.

El instructor del expediente concluyó en su día que las formas de ejercer la jefatura de esa persona eran "inapropiadas" y la propuesta que elevó ante la dirección-gerencia del hospital fue que se la relevara de sus funciones como jefe.

"No cumplía los mínimos de generación de un clima adecuado de trabajo en una unidad de alta responsabilidad como es la UCI pediátrica, en un hospital puntero en su actividad pediátrica como es La Paz, lo que hacía la situación insostenible", explicaba en ese momento Daniel Bernabéu, representante del sindicato médico.

El informe que acabó con el cese de este jefe aseguraba que quedaba "acreditado que las formas del jefe de servicio para con los interesados son injustificadas. Amén de sus formas físicas que causan intimidación, destaca ante todo el uso a veces de una forma de expresión que puede definirse como humillante para su interlocutor".

[Escándalos, gusanos en la comida y unas obras que no llegan… el caos del mejor hospital de Madrid]

Pero, tres años después de ese juicio, la Gerencia se vio obligada a reincorporar al profesional, puesto que había recurrido su relevo en los juzgados y debían de esperar a una sentencia firme.

La situación se ha vuelto a repetir y, con los citados nueve médicos fuera de sus funciones, la decisión ha vuelto a ser la de 2020: cesarlo.

El proceso anterior todavía está abierto, por lo que las autoridades sanitarias no quieren hacer más declaraciones. Concretamente, queda un recurso planteado por la parte contraria.