Javier Padilla, en un Pleno de la Asamblea de Madrid.

Javier Padilla, en un Pleno de la Asamblea de Madrid. Mas Madrid.

Madrid Comunidad

Javier Padilla se va con Mónica García al Ministerio de Sanidad: será secretario de Estado

El número 2 de la líder de Más Madrid es médico de Familia y una de las voces más conocidas en el sector. 

20 noviembre, 2023 14:22

La salida de Mónica García de la Asamblea de Madrid tras haber sido nombrada ministra de Sanidad redirige las miradas a su hombre fuerte en la Cámara Regional: Javier Padilla.

El médico de Familia, que se postulaba como el heredero de la portavocía de Más Madrid, será finalmente el secretario de Estado de Sanidad en el ministerio que liderará la mujer fuerte de Más Madrid. 

El futuro de Padilla al frente del grupo "verde y feminista" pivotaba entre ser nombrado secretario general de Sanidad o algún otro alto cargo en el Ministerio de García y la portavocía del grupo en la Asamblea.

La elección de Padilla se da por sentado tanto en el Partido Popular como en Vox, como en el PSOE. Fue el segundo en la lista de Más Madrid en la Asamblea durante las pasadas elecciones del 28M y es su sombra en los pasillos.

[Mónica García, ministra de Sanidad]

Padilla fue el portavoz de la campaña de la formación que lidera García y ha sido su revelo natural cuando García tenía otros compromisos. Siempre van juntos y, dentro y fuera del partido, se les considera una "dupla". Por eso no es de extrañar que ahora dé el salto con ella al Ministerio. 

Los tres líderes de Más Madrid reunidos con el Gobierno de Ayuso este mes de septiembre.

Los tres líderes de Más Madrid reunidos con el Gobierno de Ayuso este mes de septiembre. Carlos Luján / Europa Press

El diputado y portavoz ha sido uno de los más fieles a García durante toda su andadura y conoce a la perfección al sector sanitario. Dentro de los círculos sindicales y colegiales de Madrid dibujan a Padilla como un profesional muy "comprometido" con "ideas claras" y que sabe "como funciona" la sanidad.

[Mónica García atará su liderazgo en Más Madrid entre los rumores de que será ministra de Sanidad]

Tal vez su relación con algunos colegios, como el de Enfermería de la capital, no sea tan buena como cabría esperar, pero Padilla tiene muchos aliados en comités sindicales de hospitales que harán campaña por él "si es necesario".

En el sector también recuerda que tiene varios másteres en gestión sanitaria y que sus tablas se dejan ver en sus comparecencias parlamentarias. Según la web de Más Madrid, el diputado ha cursado un máster Salud Pública y Gestión Sanitaria (EASP) y un segundo en máster en Economía de la Salud y del Medicamento (UPF)

A Padilla también le avala su experiencia como asesor de políticas públicas para En Comú Podem en el Congreso de los Diputados (2016-2017) y, quiénes le conocen en la Asamblea, dicen que es un "currante" durante las comparecencias y comisiones.