El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su primera reunión del nuevo curso político.

El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su primera reunión del nuevo curso político. Europa Press

Madrid Comunidad

Lobato y Ayuso en su 'estreno' del curso político: "La presidenta no ha dicho ni una palabra de Sánchez"

En su primera reunión con Ayuso esta legislatura, Lobato acusó al nuevo Gobierno regional de no tener "ambición" ni "grandes proyectos".

11 septiembre, 2023 22:22

Isabel Díaz Ayuso comenzó este lunes su habitual ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea. La presidenta se citó primero con dos de sus rivales. No la sometieron a un examen sobre los primeros meses del nuevo Gobierno 'absoluto' del PP. Más bien, intercambiaron ideas y propuestas sobre la Comunidad de Madrid. Pese a ello, la política nacional se coló en la conversación con Rocío Monasterio (Vox). Ambas coincidieron en su "preocupación" porque Pedro Sánchez negocie la amnistía con Junts. Sin embargo, con el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, no ocurrió lo mismo. "Ni una palabra en contra de Sánchez ha dicho la presidenta en mi presencia, no sé por qué", reveló el portavoz regional del PSOE . 

Las reuniones se celebaron por la tarde en el Real Palacio de Correos, en la Puerta del Sol. Las dos se desarrollaron en un tono "cordial" y tanto Vox como PSOE acudieron conscientes de que Díaz Ayuso no depende de nadie. Si Monasterio presionó a la dirigente madrileña para que bajara los impuestos y cambiase cuanto antes las leyes LGTBI, Lobato aprovechó sus minutos para hablar de sanidad, educación, del futuro de la Ciudad de la Justicia o de vivienda. 

De hecho, tras el encuentro, Lobato agradeció el "trato cercano" del Gobierno regional a la oposición, pero criticó la falta de "ilusión" y de "ambición" del renovado Ejecutivo madrileño. "Ha sido una reunión un poco plana", lamentó el portavoz socialista. "Hay un agujero enorme que es el de la vivienda: acababa la reunión y no había salido el tema (...) Un gobierno nuevo debería tener la ambición de algo que han dicho que va a ser la prioridad de esta legislatura", añadió. 

Aunque más allá de estos reproches, el líder de los socialistas madrileños celebró el "punto de encuentro" con la presidenta para poder abrir los colegios por las tardes con actividades extraescolares gratuitas. Esta propuesta plantea que estos centros educativos abran desde las 7 hasta las 19 horas para favorecer la conciliación. Según aseguró el socialista a la prensa, desde el Ejecutivo autonómico se le planteó como posible objetivo poner en marcha este 'plan coles' a partir del 1 de enero de 2024. Aunque el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, 'número 2' de Ayuso en el Gobierno madrileño, matizó después que no se fijó con Lobato "un compromiso sobre una cuestión en particular".

Otro de los asuntos planteados por el PSOE en la reunión fue la necesidad de mejorar el personal sanitario o el futuro del Hospital Isabel Zendal. En este sentido, el portavoz del PSOE lamentó que el nuevo Gobierno madrileño no tenga una "gran idea" sobre qué hacer con el centro hospitalario. 

"Ningún plan concreto" del PSOE

Las palabras de Lobato contrastan en parte con las del consejero de Presidencia, que atendió a los medios de comunicación inmediatamente después que el socialista. García Martín explicó quel portavoz del PSOE no puso sobre la mesa "ningún plan ni ningún proyecto demasiado concreto". En todo caso, sí que animó tanto a Vox como a PSOE a que "sumen sus propuestas" a las del Ejecutivo madrileño. "Me quedo con esa cordialidad, con ese espíritu de colaboración para juntos poder también abordar los objetivos y los retos comunes", celebró.

[Ayuso transmite al Rey su "preocupación" por la "convivencia" de España: "Se busca dividir en dos bandos"]

Al ser preguntado por sí se abordaron cuestiones sobre política nacional, el 'número 2' de Sol confirmó que Lobato y Ayuso no conversaron sobre este tema. Minutos antes, el político socialista había asegurado que la presidenta no dijo "ni una palabra en contra de Sánchez" en su presencia.

Con esta reunión, la baronesa del PP culminó una jornada intensa de reuniones que arrancó por la mañana con una visita al rey Felipe VI en la Zarzuela. Este martes será Mónica García, portavoz de Más Madrid, y Carlos Díaz-Pache (PP) quienes acudan al Palacio de Correos para reunirse con la dirigente. Las reuniones se producen apenas unos días antes de que arranquen las sesiones plenarias en la Asamblea de Madrid.