El Rey Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Palacio de la Zarzuela, este lunes.

El Rey Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Palacio de la Zarzuela, este lunes. Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid Comunidad

Ayuso transmite al Rey su "preocupación" por la "convivencia" de España: "Se busca dividir en dos bandos"

En su tercera reunión con el monarca, la dirigente madrileña ha prometido seguir con la "obligación histórica" de Madrid de trabajar por la "convivencia" de España. 

11 septiembre, 2023 12:30

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al rey Felipe VI este lunes su "preocupación" por la "convivencia" de España por las negociaciones que el PSOE está llevando a cabo con Junts para intentar mantenerse en el Gobierno. El monarca ha recibido a la dirigente madrileña en el palacio de La Zarzuela, en un encuentro enmarcado dentro de las reuniones que Felipe VI mantiene con los presidentes autonómicos elegidos en las elecciones del 28 de mayo.

Es la tercera vez que la jefa del Ejecutivo madrileño se reúne con Felipe VI desde que llegó a Sol. Ayuso ya se encontró con él después de los comicios autonómicos de 2019 y tras la convocatoria electoral extraordinaria de 2021 por la ruptura del PP con Ciudadanos en el Gobierno regional. 

Este lunes, después de llegar a la Zarzuela, Ayuso ha posado junto al Rey en el Salón de Audiencias de La Zarzuela. Después, ambos se han dirigido al despacho del monarca, donde la baronesa popular ha expuesto sus retos e iniciativas de esta nueva legislatura en la Comunidad.

Respecto a las negociaciones que está manteniendo el PSOE de Pedro Sánchez con partidos como Junts, Ayuso ha trasladado su "preocupación" porque se "dé por normal lo que no lo es" y que ni siquiera "se esté escuchando a gente de la propia izquierda" que no está de acuerdo con lo que está sucediendo, informa Europa Press. La ley de amnistía que exige el ex presidente catalán Carles Puigdemont para negociar una investidura de Sánchez ha sido rechazada por socialistas históricos, como Felipe González o Joaquín Almunia, y ha aumentado la presión sobre el PSOE. 

DANA, Hispanidad...

La dirigente madrileña también ha abordado en la Zarzuela las consecuencias de la DANA en los municipios del sureste de Madrid y le ha desgranado, además, algunos de los proyectos que tiene para la región de cara a los cuatro próximos años. Por su cercanía, se ha centrado en la celebración de la Hispanidad, un evento "a favor de la integración" que el año pasado reunió a más de 250.000 personas en Madrid.

También ha compartido con Felipe VI sus políticas sociales y en materia de vivienda, haciendo especial hincapié en cómo Madrid Nuevo Norte cambiará la capital. Ayuso ha subrayado que Madrid tendrá un gran crecimiento de habitantes los próximos años y buscará que sea "equilibrado para que haya oportunidades en todos los rincones".

Tras ser recibida, Díaz Ayuso ha agradecido a Felipe VI su cercanía e interés sobre todo lo que "afecte a los españoles" y a los ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid. "En él confiamos. Gracias, Majestad", ha añadido la presidenta autonómica en un comentario en 'X', antes Twitter. 

Reuniones en Génova y en Sol

Con este encuentro con el Rey, Ayuso ha comenzado su apretada agenda política de este lunes. Esta misma mañana ha participado en la junta directiva del PP nacional, la primera gran reunión del partido desde que Feijóo recibió el encargo de Felipe VI para intentar ser elegido presidente del Gobierno de España. 

Por la tarde, Díaz Ayuso inicia la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. Estas primeras tomas de contacto con sus rivales políticos se producen antes de que se inicie el nuevo periodo de sesiones en la Asamblea. Según trasladan fuentes del Ejecutivo madrileño, el objetivo es mantener una reunión "personal" con cada uno de los portavoces. Se trata de una rutina habitual que Ayuso estableció en 2019, cuando llegó al poder. 

A las 17 horas, recibirá en la Real Casa de Correos a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y a las 18:30 horas a su homólogo del PSOE, Juan Lobato