La líder de Sumar, Yolanda Díaz, comparece junto a los dirigentes de la coalición tras los resultados de las elecciones del 23-J.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, comparece junto a los dirigentes de la coalición tras los resultados de las elecciones del 23-J. Kiko Huesca EFE

Madrid Comunidad ELECCIONES 23-J

El misterio vuelve a La Moraleja: Yolanda Díaz se lleva tres votos en la zona más rica de Madrid

Durante las elecciones del 4-M, Pablo Iglesias obtuvo un sólo voto que despertó el interés de los vecinos. 

26 julio, 2023 02:43

La mesa de los más ricos de entre los ricos de La Moraleja (Alcobendas) sigue teniendo un particular bastión de izquierdas. Así lo dejan ver los datos de las elecciones generales de este 23-J. 

El partido de Yolanda Díaz, Sumar, ha conseguido tres votos en una de las zonas más exclusivas y adineradas de Madrid, donde los votantes son, en su mayoría, simpatizantes de partidos de derechas.

La sección 35 de Alcobendas, en la que se localiza esta mesa electoral, vuelve a ser la protagonista de estas elecciones generales después de que, el 4 de mayo de 2021, se hiciera viral que una persona de la zona votara al partido de Pablo Iglesias, Podemos, cuando el exvicepresidente de España dejó su cargo para encabezar unas elecciones contra Isabel Díaz Ayuso.

Los medios de comunicación intentaron localizar (sin éxito) al llanero solitario de Podemos en La Moraleja. Búsqueda cuya autora, Eva Lamarca, narró en primera persona para EL ESPAÑOL.

No se descubrió el misterio y, en las autonómicas de 2023, los galos de la Moraleja repitieron la hazaña. De nuevo, votos para Podemos. De hecho, en estas últimas elecciones de mayo se depositaron dos papeletas para el partido de extrema izquierda, aunque, en esa ocasión, el candidato ya no era Pablo Iglesias, sino Alejandra Jacinto

Generales de 2019

Aunque la noticia saltó en las elecciones del 4-M, derivado del huracán Ayuso que tiñó todo el mapa de la Comunidad de Madrid de azul, en las elecciones generales de 2019, ya había votantes de Podemos en La Moraleja.

[Las cinco urbanizaciones residenciales más exclusivas de España]

Concretamente, el 10-N de 2019, Podemos obtuvo 2 votos y Más País, el partido escisión de Podemos liderado por Íñigo Errejón, obtuvo 4. Seis papeletas en total.

Bien es cierto que las votaciones en las elecciones generales a Errejón, tras separarse de Pablo Iglesias, se entendieron como algo más 'natural'. Más País siempre se ha considerado un partido de izquierdas, pero más localista (como Más Madrid) y sin estar en la misma franja ideológica que el Podemos de Pablo Iglesias.

[Lo que aprendí buscando al único votante de Podemos en La Moraleja]

Ahora, el pulso de este bastión de izquierdas sigue redoblándose y, en estas elecciones generales, Sumar, la única fuerza con líderes de Podemos en sus filas, ha conseguido tres papeletas frente a las 330 del Partido Popular, las 21 del PSOE y las 73 de Vox.

Ni más ni menos que el 93,1% de los votos de esta zona son para partidos del bloque de centro-derecha. Sólo el 5,5 apoyan a la izquierda y, de ese pequeño reducto de menos de 25 personas, tres se ponen del lado de Yolanda Díaz.

Si se suman los votos de Más Madrid y de Podemos de las últimas elecciones generales de 2019 (cuatro a Más País y dos a Podemos), se puede entender que el bastión de izquierdas de la Moraleja empieza a debilitarse.

Aun así, nadie puede saber si es por convicción ideológica o porque la tibieza con la que Yolanda Díaz ha tratado a Podemos y que, este lunes, ha sido criticada con dureza por Ione Belarra, les ha afectado en su voto. Al fin y al cabo, ha conseguido un voto menos que Más País en 2019, y tres menos que todos los partidos más a la izquierda del PSOE.

[La mansión de La Moraleja con refugio antinuclear: se construyó para un dictador y la visitaron los Beckham]

En la zona todos siguen sin saber quiénes son estos misteriosos votantes que depositan, cada comicio electoral, su voto en el colegio del Liceo Europeo, donde se encuentra la mesa electoral. El centro es uno de los más exclusivos de Madrid.

Hay que recordar que, en esta área de La Moraleja, las parcelas van entre los 2.500 y los 20.000 metros cuadrados, siendo una de las zonas más exclusivas de la ciudad con las casas más caras.

En la sección 35 (en la que se han contabilizado estos votos a Sumar) no hay casas adosadas, sólo grandes mansiones de miles de metros cuadrados. En el Liceo Europeo también se desplegaron otras siete mesas electorales, que corresponden a otras áreas de La Moraleja y El Encinar de los Reyes, zonas menos exclusivas que la sección 35. Entre todas ellas, Sumar cosechó 26 votos.