Enrique Ruiz Escudero, David Pérez, Javier Fernández Lasquetty, Enrique Ossorio, Enrique López e Isabel Díaz Ayuso el junio de 2021 al constituirse la Asamblea.

Enrique Ruiz Escudero, David Pérez, Javier Fernández Lasquetty, Enrique Ossorio, Enrique López e Isabel Díaz Ayuso el junio de 2021 al constituirse la Asamblea. EFE

Madrid Comunidad ASAMBLEA

La revolución de Díaz Ayuso para su nuevo núcleo duro: cambia consejeros por viceconsejeros

La única consejera que podría repetir en su cargo es la de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. 

13 junio, 2023 03:03

El 18 de junio de 2021, todavía con mascarillas en interiores, Isabel Díaz Ayuso era elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. Frente a la Asamblea regional, Ayuso se colmaba de aplausos flanqueada por los 'hombres de la presidenta': Enrique Ossorio, Enrique López, Javier Fernández Lasquetty, David Pérez y Enrique Ruiz Escudero.

Cinco hombres fuertes dentro del Partido Popular que habían tenido una importante influencia en gobiernos anteriores del PP y que, en ese momento, eran los pilares del viejo partido que todavía formaban parte del proyecto de la presidenta. Pero, ahora, el PP se apuntala sobre otros valores (los de la propia presidenta) y eso se nota en su proyecto de Gobierno.

La presidenta ya ha empezado a dejar entrever cómo será su núcleo duro en Sol y una de las cosas más llamativas es que, del equipo que ha codirigido con ella la Comunidad de Madrid durante los últimos dos años, sólo queda la posibilidad de que repita una consejera.

[Ayuso elige como hombre fuerte en la Asamblea a Carlos Díaz-Pache, 'heredero' del exconsejero David Pérez]

La líder del Partido Popular de Madrid ya ha dejado clara su intención de renovar el Ejecutivo y de que las caras nuevas lleguen a la política. Su ascenso en la CAM es ejemplo de ello. Pasó de ser una diputada desconocida de la Asamblea de Madrid a liderar la Comunidad en 2019.

Desde su equipo reiteran una y otra vez que los nombramientos se harán "con calma" pero, sobre todo, premiando a perfiles jóvenes y muy comprometidos con las políticas de Ayuso, como son algunos viceconsejeros o directores generales. El nombramiento este mismo martes de Carlos Díaz-Pache como portavoz del grupo popular en la Asamblea da cuenta de ello.

Nadie puede acusar a la presidenta de haber ocultado sus intenciones, puesto que, ya en la campaña electoral, las dejaba claras. Siempre ha hablado de "renovación" y "meritocracia" cuando le preguntaban por el cambio de sillas. "Lo hizo en el partido, lo hizo en las listas del 28-M y lo hará en su Gobierno", afirman quiénes la conocen.

Este nuevo Ejecutivo deja fuera, de momento, a ocho de los nueve consejeros que actualmente hay en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con sus salidas, la presidenta aparta a hombres fuertes del PP que, aunque se han ganado su confianza, representan los fantasmas del pasado. Tanto Lasquetty como David Pérez como Ossorio llevan mucho tiempo al frente de la CAM.

[Lasquetty descarta irse con Feijóo al Congreso: se queda cuatro años en la Asamblea como diputado raso]

La mayoría absoluta ha dado a la líder del PP la comodidad suficiente para tomar las riendas. Y es que, tanto en los comicios de 2019 (cuando fue designada candidata por Pablo Casado y necesitó de Ciudadanos para gobernar) como en 2021 (cuando convocó elecciones adelantadas tras la crisis con Ciudadanos de Murcia), la dirección nacional tenía voz y voto en sus listas y su equipo.

Eso sí, tras el congreso del Partido en IFEMA en octubre, posterior a la crisis con Pablo Casado, Ayuso tomó las riendas totales del partido: eliminó a los casadistas, premió a sus fieles y configuró una directiva llena de nombres como el de Ana Millán que, ahora, también ocupan cargos en la Asamblea de Madrid. Son de su 'quinta' (40 años, aproximadamente) y de su máxima confianza.

Para su nuevo equipo suenan varios consejeros que han sido la mano derecha de los hombres que, ahora, abandonan el partido. Este es el caso de José Antonio Sánchez, segundo del consejo de Administración Local y Digitalización; o Manuel Llamas, viceconsejero de Javier Fernández Lasquetty.

Entre los nombres que más han sonado en las quinielas también está el de una de las mujeres más cercanas al círculo de la presidenta: Rocío Albert, que actualmente es viceconsejera de política educativa. Miguel Ángel García, viceconsejero de Presidencia; y José María García Gómez, de Vivienda; también están en la lista de futuribles.

[La Cámara más cara de España: así reparte Madrid sus 2,9 millones entre los partidos políticos]

Es llamativo que los nombres más sonados (unidos al de Díaz-Pache cuya incógnita ya se ha resuelto) sean precisamente los segundos de algunos de los consejeros más quemados políticamente durante estos dos años de legislatura.

Los consejeros 'salientes'

  • Enrique López. Consejero de Presidencia, Justicia e Interior. El magistrado de la Audiencia Nacional fue uno de los hombres de Pablo Casado y perdió la confianza de la presidenta tras la crisis con la Ejecutiva nacional. Volverá a la judicatura y lo anunció hace varios meses. Además, dejó de ser afiliado del Partido para ello.

  • Enrique Ossorio. El todavía consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, pasará a ser presidente de la Asamblea de Madrid. Es un retiro con ‘honores’ por parte de la presidenta después de que haya sido uno de los hombres fuertes de su Gobierno. Además de ser portavoz, ha liderado la batalla más ideológica contra la ley Celaá. Ossorio, aunque de confianza de la presidenta lleva años en la dirección de la Comunidad de Madrid y ha estado en los equipos de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y, ahora, Ayuso.

  • Paloma Martín. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura es la única con posibilidades de seguir en el equipo de la presidenta. Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, tiene experiencia en la Consejería de Sanidad en la que ocupó varios cargos (y a la que podría volver). Es la única de la que todavía no se conoce su futuro y también podría estar en la privada, pues ya fue directora de Deloitte.

  • Javier Fernández-Lasquetty. El gurú económico de Ayuso y consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha sido uno de los hombres fuertes de la legislatura. Su política liberal le ha acercado a la presidenta pese a sus vínculos casadistas (fue jefe del Gabinete del presidente el PP nacional). Como Ossorio, ha trabajado con otros presidentes regionales siendo consejero de Inmigración y de Sanidad.

  • Concepción Dancausa. Consejera de Familia, Juventud y Política Social. Tras toda una vida ligada a cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de España y la Comunidad, Ayuso la rescató como consejera y la devolvió a primera línea de la política. Actualmente, se baraja la posibilidad de que abandone la vida pública. De hecho, no iba en las listas al 28M.

  • Carlos Izquierdo. Consejero de Administración Local y Digitalización. Izquierdo, junto con David Pérez y Marta Rivera de la Cruz son los tres nombres que Ayuso ha ‘colocado’ a Martínez Almeida en sus listas al Ayuntamiento. Aunque ha entrado y tendrá un sillón, fuentes del PP no le auguran cargos de responsabilidad en vista de que Almeida ha manifestado su intención de recortar concejalías.

  • Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad. Es consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2017 y ha gestionado la mayor crisis sanitaria que se conoce. Tras una fuerte huelga sanitaria estos últimos meses, su camino se enfoca en la política nacional. Concretamente en el Senado donde, se rumorea, podría ser portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.

  • David Pérez. El consejero de Transporte e Infraestructuras era otro hombre fuerte de Pablo Casado al que 'apadrinó' Esperanza Aguirre. Fue alcalde de la ciudad de Alcorcón entre 2011 y 2019 y diputado en la Asamblea. Su nombre siempre ha estado en el tablón de posibles salidas, pero ha aguantado hasta ahora que ha pasado del gobierno regional al municipal. Será concejal del Ayuntamiento de Madrid.

  • Marta Rivera de la Cruz. La ex de Ciudadanos fue una apuesta personal de la presidenta y ahora se marcha con Almeida al Ayuntamiento. Cuando el PP la fichó, se quedó con las competencias de Cultura que ya ostentaba con Ciudadanos.