Mónica García y Yolanda Díaz el 2 de abril durante la presentación de Sumar

Mónica García y Yolanda Díaz el 2 de abril durante la presentación de Sumar Más Madrid

Madrid Comunidad RIVAS-VACIAMADRID

Podemos sacrifica Rivas, el bastión de la izquierda en Madrid, en su guerra con Yolanda Díaz

La dirección nacional de los morados también rompe su pacto en Parla, Tres Cantos y Torrelodones, donde iban a confluir con Más Madrid e IU. 

14 abril, 2023 10:57

Lo que comenzó como una prohibición concreta "ningún líder de Unidas Podemos debe de ir al acto de Yolanda Díaz para la presentación de Sumar" se ha terminado convirtiendo en una guerra abierta que se va a escenificar este viernes en Rivas-Vaciamadrid. 

[La coalición contra Ayuso de Podemos, Más Madrid e IU se diluye: sólo se hará en "municipios concretos"]

Allí, este mismo viernes, alcaldesa de Rivas y candidata de la coalición, Aída Castillejo, va a firmar un acuerdo Charo Sandoval, coportavoz de Más Madrid. Una firma más de las muchas coaliciones que se ejecutan durante este periodo electoral si no fuera por una ausencia: la que protagoniza Podemos. 

Tal y como confirmó este diario en diciembre, Rivas-Vaciamadrid era uno de los pocos municipios en los que las tres izquierdas (Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida) iban a confluir de manera conjunta a las elecciones municipales del 28 de mayo. 

El gran bastión de la izquierda en Madrid, como algunos otros, tenía las particulares necesarias para que los bloques de Alejandra Jacinto (UP) y Mónica García (Más Madrid) unieran sus fuerzas. ¿Cuál era esa particularidad? Básicamente que era la única opción para seguir revalidando la alcaldía en solitario, sin el PSOE. 

Pero han sido las negociaciones fuera de la Comunidad de Madrid, concretamente las de Yolanda Díaz con Podemos a nivel nacional, las que han afectado a este municipio de la región donde, históricamente, ha habido alcaldes de Izquierda Unida. 

[Podemos e IU cierran un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones en Madrid]

La negativa de Yolanda a acordar un pacto con Podemos ha llegado hasta tal punto que los morados ha decidido tomar sus represalias y, a pesar de que (según las encuestas) pueden sacrificar la alcaldía, negarse a firmar un acuerdo con Más Madrid. 

La situación se va a repetir no sólo en Rivas-Vaciamadrid sino en todos los municipios donde ya acordaron ir juntos como Parla, Tres Cantos y Torrelodones. Los argumentos que dan desde las agrupaciones locales de Podemos son todas iguales: si no hay pacto conjunto, no lo habrá en algunos municipios. 

Versión de Podemos

Desde Podemos Madrid también han justificado este plantón con que Más Madrid se ha negado a confluir en coalición con ellos en toda la región. Es decir, desde la presidencia de la Comunidad a cualquier otro municipio. 

Aun así, esa no fue la postura que tomaron a finales de 2022. Aunque ya contaban con el "no" de Mónica García a ir en coalición, sí aceptaron pactos puntuales para determinados municipios. 

Fuentes del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid aseguran que la decisión de romper el pacto viene desde la "ejecutiva estatal" porque el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, y la líder de los morados en Rivas-Vaciamadrid, Vanessa Millán, sí querían confluir con ellos.

Ratificando esta versión, Izquierda Unida ha enviado una nota de prensa en la que anuncia la reedición del acuerdo electoral de 2019 con Más Madrid y Verdes Equo.

"IU Rivas ha querido mostrar su apoyo a Podemos Rivas, que no ha podido incluirse en esta coalición por decisión de su dirección estatal en toda la región de Madrid, pero con los que comparten gobierno e ideas y quieren seguir haciéndolo en el futuro", relatan.

Precisamente ha sido la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, la que se ha lanzado a criticar la actitud de Más Madrid en los diferentes municipios de la región pidiendo un gran pacto de coalición. 

De hecho, Alonso ha acusado a Más Madrid de "poner en riesgo" los gobiernos del sur de Madrid. "Estamos gobernando en todo el sur de Madrid junto al Psoe, las candidaturas de Más Madrid en todo el sur están poniendo en riesgo esos gobiernos progresistas", ha criticado. 

A modo de ejemplo ha recordado lo que pasó en 2019, en Alcorcón. "El alcalde podría haber sido Jesús Santos si Más Madrid no hubiese presentado candidatura, lo mismo en Parla", ha enumerado. 

Ha pedido los representantes de su partido en los diferentes municipios que presionen a los líderes locales de Más Madrid e Izquierda Unida para obligar a la dirección de Mónica García a cerrar un acuerdo.

"Recuerdo que Podemos no se presentó al Ayuntamiento de Madrid en 2019, para no poner en riesgo el gobierno de Carmena, nadie agradeció el gesto, el gobierno se perdió. Queremos un acuerdo global para toda la región de Madrid, no acuerdo en una ciudad concreta porque encabeza Más Madrid", acusa.

Izquierda Unida

La situación se complica todavía más por el tercer implicado en cuestión: Izquierda Unida. Hace varios meses, ambas formaciones ya anunciaron que confluirían en coalición a las municipales y autonómicas en Madrid, pero ahora ese pacto se rompe. 

El acuerdo de coalición que se va a firmar este viernes en el Parque Asturias es entre Izquierda Unida Rivas, Más Madrid y Verdes EQUO. Lo que da por roto el acuerdo de IU con los morados. 

[Bronca entre Podemos e IU porque sus candidatos en Madrid no fueron al acto de Yolanda Díaz]

Las relaciones entre esas dos formaciones se habían empezado a tensar el 2 de abril cuando, como recogía Madrid Total, la dirección de Podemos no dejó ir a los representantes de Unidas Podemos al acto de Sumar.

Eliminar a estos portavoces de la ecuación significaba, no sólo que Podemos plantara a Díaz, sino que también lo hiciera Izquierda Unida a nivel municipal. Algo con lo que sus dirigentes no estaban de acuerdo.

Enrique Santiago lo denunció asegurando que "la candidata de Unidas Podemos en Madrid debería haber acudido al acto de Sumar". "Resulta que Podemos decide por Izquierda Unida si la candidata de todos va al acto y deja este hueco tremendo. En IU estamos contrariados".