Alberto Garzón, Yolanda, Díaz y Mónica García.

Alberto Garzón, Yolanda, Díaz y Mónica García. EFE

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Bronca entre Podemos e IU porque sus candidatos en Madrid no fueron al acto de Yolanda Díaz

Enrique Santiago asegura estar "contrariado" porque considera que Alejandra Jacinto, candidata por Unidas Podemos en Madrid, debería de haber ido. 

3 abril, 2023 18:24

En el mes de diciembre Podemos e Izquierda Unida decidieron no esperar a Yolanda Díaz y acordar ir en coalición a las elecciones regionales y municipales de Madrid. Alejandra Jacinto (Asamblea) y Roberto Sotomayor (Ayuntamiento) eran elegidos como los grandes rostros de la coalición de izquierdas que, casi cuatro meses después, plantea serias discrepancias.

[Podemos e IU cierran un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones en Madrid]

Ha sido precisamente Yolanda Díaz, a la que decidieron no esperar en las autonómicas, la que ha visibilizado esta palpable división. Este domingo, 2 de abril, la vicepresidenta del Gobierno presentaba Sumar y, desde Podemos, se elegía no ir al acto.

La falta de acuerdo entre ambas formaciones a nivel nacional marcaba una clara brecha que dejaba a Izquierda Unida (recogida y representada en el bloque de Unidas Podemos Madrid) huérfana. Y es que, pese a que los líderes nacionales del partido arroparon a Díaz, Jacinto y Sotomayor se ausentaban del acto.

[Yolanda Díaz presenta la candidatura de Sumar sin Podemos: "Estamos cansadas de tutelas"]

Decisión "premeditada" e "impuesta" por Podemos Madrid, según ha confirmado este mismo lunes Enrique Santiago, en su entrevista en Canal Red, fundado recientemente por Pablo Iglesias, fundador de Podemos.

Allí, Santiago ha asegurado que "la candidata de Unidas Podemos en Madrid debería haber acudido al acto de Sumar". "Resulta que Podemos decide por Izquierda Unida si la candidata de todos va al acto y deja este hueco tremendo. En IU estamos contrariados", ha denunciado.

Un malestar que parece que también se ha trasladado a las bases del propio partido. Al final, Alberto Garzón o Enrique Santiago estuvieron apoyando a Yolanda Díaz, pero los que se presupone que serán sus representes para las autonómicas y locales no lo han hecho.

Precisamente, del lado de Yolanda Díaz se pusieron las líderes de Más Madrid, Rita Maestre y Mónica García. Candidatas de izquierdas pero, a su vez, contrincantes de Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor en los comicios de mayo.

[Carla Antonelli vuelve a escena con Yolanda Díaz tras dejar el PSOE por la Ley Trans: "Eres el futuro"]

Algunos de sus compañeros, como la coordinadora de Podemos en Navarra y candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, sí acudieron al acto de Díaz. Lo hicieron saltándose la directriz del partido que, a nivel nacional, había rechazado acudir al mismo por no haberse firmado un preacuerdo entre ambas formaciones.

El propio Enrique Santiago ya puso sobre la mesa la necesidad de que estos cargos fueran, antes incluso de saberse si había un acuerdo definitivo o no. Alegaba, como hace ahora, que todas las fuerzas no debían de renunciar a ese acto "en la campaña". 

Desde Unidas Podemos Madrid han rechazado hacer declaraciones. Algo que sí han hecho Maestre y García que aprovecharon el altavoz que les prestó Yolanda Díaz para reprochar a Podemos no haber "aportado y sumado" y haber puesto "condiciones y malas caras".

[Jacinto: "Pablo Iglesias hace una labor enorme para ampliar la democracia comunicativa en España"]

La cercanía entre Mónica García y Yolanda Díaz se lleva fraguando bastante tiempo y, precisamente, en el acto de políticas en el que Díaz se distanció de Ione Belarra e Irene Montero estaba la líder regional de Más Madrid.

El pasado domingo, preguntada sobre la no presencia de Podemos, Mónica García afirmaba que la historia "se cuenta con ausencias pero sobre todo con presencias". "Hoy era fundamental estar aquí".

Del mismo modo, Maestre opinaba que era "un día en el que no se debe hablar ni de condiciones ni se deben poner deberes" a Díaz, "una persona que ha decidido tirar para adelante y liderar un proyecto" para España.