La portavoz de Podemos Alejandra Jacinto será la candidata a la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Podemos Alejandra Jacinto será la candidata a la Comunidad de Madrid.

Madrid Comunidad MADRID

Podemos e IU cierran un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones en Madrid

La lista a las autonómicas estará liderada por Alejandra Jacinto y la del Ayuntamiento por Roberto Sotomayor.

14 diciembre, 2022 12:40

Fumata blanca en la izquierda madrileña. Podemos e Izquierda Unida han firmado este miércoles un preacuerdo para presentarse conjuntamente a las elecciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de "facilitar los acuerdos" en el resto de las ciudades y pueblos de la región. Los cabezas de lista, a falta de que lo ratifique la militancia, serán la abogada Alejandra Jacinto y el exatleta Roberto Sotomayor.

En medio de las turbulencias que envuelven a las dos formaciones en el ámbito nacional, siempre bajo la incertidumbre de qué pasará con el Sumar de Yolanda Díaz y sus posibles pactos electorales, en Madrid la sangre no ha llegado al río. Según ha adelantado Público y ha podido confirmar EL ESPAÑOL, los dos principales partidos a la izquierda del PSOE ya tienen negro sobre blanco.

Culminan así varios meses de negociaciones entre las cúpulas de las dos formaciones, lideradas por Jesús Santos y Álvaro Aguilera, para rubricar la misma coalición de las últimas elecciones de 2021, cuando Pablo Iglesias dimitió tras la derrota de la izquierda. De nuevo, tanto la candidatura autonómica como la municipal estarán encabezadas por miembros de Podemos.

[A Moncloa no le salen los números si Irene Montero y Yolanda Díaz no se reconcilian antes de mayo]

Al margen de la esperada ratificación de la militancia, el único fleco que queda por cerrarse es el nombre de la candidatura. Durante los últimos meses el lío de las siglas ha traído de cabeza a las direcciones de ambos partidos, que todavía no saben si mantener viva la marca de Unidas Podemos o, en cambio, optar por Podemos-IU.

Es la misma discusión que están manteniendo en toda España para delimitar la fuerza de cada formación. Mientras ambas esperan a la presentación electoral de Yolanda Díaz y su plataforma Sumar, que pretende unirlas de cara a las generales, el nombre y el orden de las listas en las municipales y autonómicas están siendo dos de los grandes problemas de la coalición.

En Madrid, al menos, el orden empieza a esclarecerse. El número 2 de la lista autonómica y uno de los tres primeros de la municipal serán de IU, que todavía no ha celebrado su proceso de primarias para cerrar quién ocupará cada puesto.

[Historia de un desencuentro: quién es quién en el conflicto entre Podemos y Yolanda Díaz]

La diputada Alejandra Jacinto, que forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y es portavoz adjunta del partido, es abogada de formación y ha dedicado su carrera a la defensa del derecho a la vivienda. Es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con quien en 2019 participó en un escrache a Begoña Villacís.

Por su parte, Roberto Sotomayor es atleta, tricampeón del atletismo europeo en la categoría máster y formó parte del Ahora Madrid de Manuela Carmena, pero se desvinculó en 2019 tras la escisión de Más Madrid. Es miembro de la Secretaría de Culturas y del Área de Deportes de Podemos, del Consejo del Deporte de la Comunidad de Madrid y del Consejo Ciudadano Estatal de la formación.