Así será la promoción de las 166 viviendas de alquiler asequible en la zona de Mahou-Calderón.

Así será la promoción de las 166 viviendas de alquiler asequible en la zona de Mahou-Calderón. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

El proyecto vanguardista que construirá 166 pisos de alquiler asequible: con jardines en altura y al lado del río Manzanares

Ha sido la propuesta ganadora para una promoción que se edificará en la zona de Mahou-Calderón, en el distrito madrileño de Arganzuela.

Más información: Las nuevas viviendas de alquiler asequible del Ayuntamiento: dónde se harán y cómo acceder a ellas

Publicada

'Jardines para un acróbata'. Así podría llamarse la próxima película que se va a estrenar en el cine, pero lo cierto es que es el nombre del proyecto ganador para la construcción de una promoción de 166 viviendas de alquiler asequible en Madrid.

El porqué de esta peculiar denominación es su ubicación: una parcela en la zona de Mahou-Calderón, en el distrito de Arganzuela. Se trata de un lugar que albergó, hasta el 2001, la antigua fábrica de cervezas Mahou y, hasta su demolición en 2019, el Estadio Vicente Calderón, de ahí el nombre de esta operación.

Además, es un lugar por el que pasa el río Manzanares. Por eso, según los autores de este proyecto, su nombre es un símil entre el diseño y los cambios que ha sufrido el Manzanares con el paso de los años: "El río ha superado el enterramiento de una autovía, la demolición de un estadio y una antigua fábrica de cerveza, sobreviviendo incluso a las obras de un nuevo desarrollo urbanístico sobre su ribera".

A la vez que explican que "como un funambulista sobre el alambre, con agitaciones, pero sin perder el equilibrio, el río se ha dilatado en el tiempo y en el espacio hasta alcanzar ahora nuestras plazas y parques sobre sus antiguas laderas".

Los autores en cuestión son las sociedades MADC & Partners SLP, Pereira-Royo Arquitectos S.L. y Alonso Hernández Asociados Arquitectura S.L. El jurado del concurso para la redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de estas obras por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha declarado ganadora su propuesta.

Render del proyecto 'Jardines para un acróbata'.

Render del proyecto 'Jardines para un acróbata'. Ayuntamiento de Madrid

Se trata de 166 viviendas de alquiler asequible con garajes, además de un local de uso terciario y un local dotacional.

Pero lo original de esta propuesta es su diseño: con una entrada en diagonal, un bloque continuo con esquema en U que abraza un jardín central y una tipología de viviendas sencillas y funcionales.

La promoción, que dispone de ventilación cruzada en todos los pisos, cuenta con dos conjuntos de plazas-jardín apiladas en altura que dan acceso a las viviendas.

Es un proyecto que "aportará un elemento arquitectónico vanguardista al barrio", como ha destacado el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González. Este ha presidido el jurado, junto con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, miembros de dicha institución, del Área de Políticas de Vivienda, de EMVS Madrid y arquitectos de reconocido prestigio.

35 propuestas

Esta ha sido la vencedora de 35 propuestas. Los ganadores recibirán un premio dotado con 10.000 euros, que será considerado como anticipo de los honorarios profesionales derivados del proyecto.

El concurso se ha desarrollado en una única fase a nivel de anteproyecto y ha estado abierto a la participación de todos los profesionales con plena capacidad de obrar y que cumplan con las condiciones y los requisitos de solvencia técnica y económica.

Maqueta del proyecto ganador para la promoción de 166 viviendas de alquiler asequible.

Maqueta del proyecto ganador para la promoción de 166 viviendas de alquiler asequible. Ayuntamiento de Madrid

Con esta futura edificación, Madrid sumará otras 166 viviendas públicas de alquiler que se añaden a las casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. De ellas, 1.913 ya están en marcha en 24 promociones, a las que hay que añadir los 2.200 pisos de alquiler que ya han comenzado a licitarse a través del Plan Suma Vivienda.