Una cinta anuncia zona restringida tras cerrar el parque de El Retiro.

Una cinta anuncia zona restringida tras cerrar el parque de El Retiro. Europa Press

Madrid Capital

El Retiro y 8 parques de Madrid cierran en plena ola de calor: por qué el Ayuntamiento no los usa como refugio climático

El PSOE ha planteado propuestas para evitar la clausura total cada vez más habitual de estos recintos cuando más los requieren los madrileños.

Más información: Estos son los parques de Madrid que estarán cerrados este lunes por fuertes rachas de viento

Publicada

Una cinta naranja, en la que se puede leer 'Zona Restringida - Meteorología Adversa', impide la entrada al Retiro. Es lo mismo que se encuentran los visitantes y vecinos que quieran pasar a este y a otros ocho parques de Madrid. Una imagen que cada vez es más habitual.

Cada verano, la capital adopta la medida de cerrar sus parques más emblemáticos durante las olas de calor, una decisión que genera debate entre madrileños y expertos. El motivo principal que justifica esta restricción está relacionado con la seguridad de los visitantes y el estado de la vegetación durante las altas temperaturas.

Este lunes, el Ayuntamiento de Madrid anunció el cierre desde las 15 horas de El Retiro y otros ocho parques históricos, debido a las previsiones meteorológicas que indican rachas de viento de hasta 73 km/h y temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados. Y es algo que sucede cada vez más frecuentemente, llegando incluso a cerrar la Feria del Libro en varias fechas.

La decisión responde a un protocolo que establece el cierre de estos espacios cuando se superan ciertos umbrales de temperatura y viento, con el objetivo de prevenir accidentes relacionados con la caída de ramas y proteger tanto a las personas como a los árboles maduros.

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha defendido esta medida explicando que, según datos municipales, "el 80% de las ramas" caen durante el "1% del tiempo" en el que se activan las alertas rojas del protocolo. "Creo que este dato lo que acredita es que el protocolo es eficaz y que permite garantizar la seguridad de los visitantes", ha señalado.

Extremos y medidas

El cierre se realiza tras evaluar condiciones extremas, como altas temperaturas y fuertes vientos, que estresan a los árboles y pueden provocar la caída de ramas, lo que representa un riesgo para los visitantes. Tras esta clausura temporal, los técnicos municipales revisan el estado de los parques para garantizar la seguridad antes de la reapertura, prevista para este martes si las condiciones mejoran.

Aunque algunos expertos subrayan la función de los parques como espacios que mitigan la temperatura urbana y proporcionan refugio natural, la estructura particular de los parques históricos madrileños —con árboles grandes, antiguos y una afluencia masiva de visitantes— exige precauciones especiales para evitar riesgos.

Precisamente este lunes en Moncloa un árbol cayó encima de una mujer que resultó herida grave y tuvo que ser rescatada por los bomberos. El suceso recuerda al fallecimiento de una mujer en la calle Alamgro en 2023.

A su llegada, realizaron maniobras apra revertir la parada y fue trasladada estable al hospital escoltada por la Policía, tal y como informó Emergencias de Madrid en X (red social anteriormente llamada Twitter).

Según cuenta el ayuntamiento en su web "los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid".

El Ayuntamiento también ha informado que no se han recibido propuestas de modificación del protocolo por parte de los grupos políticos en varias reuniones recientes, y se mantiene el compromiso de cumplirlo para compatibilizar el uso de los parques con las máximas garantías de seguridad.

No obstante, el PSOE ha planteado una serie de propuestas para revisar y mejorar el protocolo. Propone elaborar un mapa de zonas de riesgo en El Retiro según el arbolado y condiciones meteorológicas, definir medidas preventivas ajustadas a cada nivel de alerta para evitar cierres totales y establecer zonas seguras con acceso permitido incluso en alerta roja.

También plantea facilitar el acceso a la biblioteca Eugenio Trías sin pasar por el parque, mejorar la coordinación y comunicación del protocolo, solicitar informes técnicos al Consejo Asesor del Arbolado, actualizar el protocolo en coordinación con el Plan Director del Arbolado, y crear protocolos específicos para cada parque histórico basados en estudios técnicos propios.

El PSOE defiende que esta revisión fortalecería la prevención, mejoraría la seguridad, reduciría los impactos negativos en los usuarios y favorecería la conservación eficaz de un patrimonio natural, histórico y social tan relevante como el Parque del Buen Retiro.