La entrada de El Retiro con las puertas cerradas.

La entrada de El Retiro con las puertas cerradas. Ayuntamiento de Madrid

Sociedad

Estos son los parques de Madrid que estarán cerrados este lunes por fuertes rachas de viento

Cierran desde las 15 horas de este lunes por rachas de viento y temperaturas que pueden alcanzar hasta los 37º.

Más información:El Retiro y otros ocho parques de Madrid, cerrados por fuertes rachas de viento.

I P. / Agencias
Publicada
Actualizada

El Retiro y otros ocho parques históricos de Madrid cierran desde las 15 horas de este lunes por rachas de viento y temperaturas que pueden alcanzar hasta los 37º.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, esta decisión se ha tomado atendiendo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El último boletín que ha realizado la Aemet para la ciudad de Madrid informa que esperan rachas de viento de 73 km/h y temperaturas de hasta 37º entre las 15 y las 21 horas.

Concretamente, el cierre afecta también al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

La reapertura de todas las instalaciones se realizará previsiblemente mañana martes, una vez que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.

Aun así, el Ayuntamiento de la capital tampoco ha confirmado que esto sea así y habrá que esperar a ver cómo sigue el parte meteorológico.

Por ello, cuando se produzca esta reapertura, el Ayuntamiento de Madrid usará sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro.

Avisos por altas temperaturas

La Comunidad de Madrid mantiene activo este lunes el nivel 1 de precaución por altas temperaturas en la zona metropolitana y del Henares, con máximas previstas de 37,4 grados centígrados para esta jornada y que se mantendrán durante los próximos dos días.

En concreto, según el Boletín de Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, de cara a este lunes se esperan máximas de 37,4º en la zona metropolitana y del Henares, que estarán por encima de los 37,6º el martes y llegarán a los 37,8º el miércoles.

Por su parte, el nivel de precaución en las comarcas Sur, Vegas y Oste y en la Sierra de Madrid que estará vigente es el nivel bajo o normalidad.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor, operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

Desde el departamento que dirige Fátima Matute se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recomienda contactar con el 112.