El fin de semana de oro para los hoteles y el ocio de Madrid: la F1 ya dispara las habitaciones por IFEMA a precios del Ritz

El fin de semana de oro para los hoteles y el ocio de Madrid: la F1 ya dispara las habitaciones por IFEMA a precios del Ritz

Madrid Capital

El fin de semana de oro para los hoteles y el ocio de Madrid: la F1 ya dispara las habitaciones por IFEMA a precios del Ritz

La Fórmula 1 confirmó el lunes la fecha de la esperada carrera: 11, 12 y 13 de septiembre de 2026. Se esperan 450 millones de impacto económico.

Más información: Carlos Sainz y Madring defienden su proyecto: "Esperad a que se construya y veréis si se puede adelantar o no"

Publicada

La cuenta atrás ya está en marcha. Los semáforos del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid se pondrán en verde por primera vez el 11, 12 y 13 de septiembre de 2026. El Gran Circo volverá así a una región que no pisaba desde junio de 1981.

La F1 y la FIA anunciaron este martes el nuevo calendario del campeonato mundial de automovilismo. Habrá 24 grandes premios. El de Madrid será el número 16 de la temporada. El circuito de IFEMA tendrá 5,4 kilómetros, 22 curvas y 57 vueltas.

La organización y las administraciones públicas esperan un impacto económico de 450 millones de euros por cada edición de la carrera madrileña, ya conocida como Madring. Aunque si uno explora algunas opciones hoteleras se dará cuenta ya de que ese fin de semana tiene algo de especial.

Este periódico ha comprobado como, por ejemplo, tres hoteles próximos a IFEMA ya tenían en la mañana del martes precios mucho más elevados para los días del GP que para el fin de semana anterior a la carrera o los posteriores.

Es el caso del INNSiDE Madrid Valdebebas de Meliá, muy cercano al aeropuerto y al recinto ferial. Una habitación para dormir una noche del fin de semana del GP se encuentra desde 765 euros. Una semana antes, el precio baja considerablemente, a 169 euros la noche. Lo mismo ocurre una semana después del certamen deportivo, con precios desde los 187 euros.

En pleno centro de Madrid, en el Riu de Plaza de España, la reserva se sitúa ya en los 1.500 euros por cada una de las tres jornadas, duplicando cifras de otros días del mes.

A última hora de la tarde del martes, Booking ya advertía que el "99% de los alojamientos" hoteleros para los tres días "no están disponibles" en la web. Cabe recordar que la plataforma da la opción a los 'parones' de cambiar o configurar las tarifas de las habitaciones, así como de bloquear las fechas en el calendario en las que no quiera recibir reservas.

"Desde el momento en el que la gente tiene noticias de que un evento se va a celebrar, la ley de la oferta y la demanda empieza a funcionar", explica Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

"El mercado trabaja. Cada hotel pone su tarifa y bloquea sus cupos en función o no del rendimiento del evento. Con Taylor Swift Madrid se llenó y eso hizo que la demanda fuera muy alta y la oferta reaccionara a esa demanda", recuerda el líder de la patronal hotelera.

450 millones

Las cifras económicas que viene dando la organización desde hace meses se basan en un estudio de Deloitte que cifra en 450 los millones de euros de retorno del circuito. Solo en una edición. Así, hasta alcanzar los 4.500 millones en una década.

Con todo, supondrá un 0,2% del PIB regional y un 0,4% del de la capital. También se espera que el macroevento cree 8.200 empleos directos e indirectos. Solo en el año de su estreno, el Gran Premio de la capital podría atraer a 110.000 asistentes.

Madring generará más riqueza que otros grandes eventos deportivos que ya alberga la capital, como el Mutua Madrid Open (más de 100 M en dos semanas) o el Acciona Open de España de Golf (20 millones).

De hecho, según el anuario municipal de turismo de 2024, seis de los principales acontecimientos deportivos del año pasado sumaron 250 millones de euros. Lejos de los 450 millones que supuestamente generará el GP de IFEMA.

Otro de los eventos estrella de 2024 fueron los dos conciertos que la cantante Taylor Swift ofreció en el Santiago Bernabéu. Sus interpretaciones tuvieron un "impacto económico sin precedentes" generando 45 millones de euros.

"Según Amadeus, la ocupación hotelera pasó del 70% el 27 de mayo de 2024 al 90% en los días de los conciertos", recuerda el anuario del Ayuntamiento. Los asistentes se quedaron en la ciudad una media de dos días, con un gasto diario medio de 280 euros.

"Después del Covid, el turismo es de experiencias. La gente no solo elige el lugar o el hotel, sino que elige cosas que hacer y que visitar", recuerda la patronal hotelera. "Este tipo de eventos tienen mucha capilaridad en todo el ámbito turístico, en la gastronomía, en las líneas aéreas, el transporte, el ocio nocturno...", subraya Marichal.

900 euros la noche

Respecto a los precios hoteleros, en buscadores de alojamientos como Kayak o Trivago aún no es posible comparar precios para septiembre de 2026. Sí lo es en Booking, donde este diario ha filtrado los resultados por la cercanía a IFEMA.

Además del ejemplo citado al principio de este artículo, el Hotel Madrid Alameda Aeropuerto, también de Meliá, ofrece (a fecha de este martes) cinco modelos de habitaciones. Solo el alojamiento en un cuarto estándar con dos camas sale a 679 euros, sin opción a desayuno.

Si miramos otro fin de semana cercano que no sea el del Gran Premio, la factura cambia: la misma habitación sale desde 142 o 179 euros la noche.

En otro establecimiento, el Meliá Barajas, los precios oscilan entre los 690 y los 975 según el tipo de habitación y estancia para las fechas automovilísticas. Una semana antes, por menos de esas cantidades (desde 559 euros) un huésped puede disfrutar media estancia en la 'grand suite' del hotel con vistas a la piscina.

Reservar para este próximo fin de semana también es más barato, en general, que hacerlo en el del 11, 12 y 13 de septiembre de 2026 en estos tres establecimientos.

Los ejemplos citados son solo eso, ejemplos donde sí se refleja la diferencia económica entre reservar los días del Gran Premio y los fines de semana cercanos. Este diario no ha analizado todas las opciones disponibles en esa zona.

La horquilla de precios de estos hoteles de Meliá durante el Gran Premio de Madring está lejos de la que ofrece el Ritz, el famoso complejo hotelero de lujo.

Ahí, en pleno Paseo del Prado, una habitación superior cuesta, como poco, 950 euros. Solo dos días (y entre semana) están disponibles esos precios. Este jueves y viernes se encuentran a 970. Dormir en este tipo de cuarto un sábado de este junio cuesta al menos 1.300 euros y casi todos los días rebasan el millar.

El calendario del Ritz solo permite reservar hasta julio.

Respecto a los apartamentos, en Booking casi no queda ninguno disponible en los días del Gran Circo. El salto de precios se repite en muchos de ellos. Es fácil ver como en los días de los entrenamientos, la clasificación y la carrera de Fórmula 1, algunos alquileres se disparan, rondando los mil euros la noche.