Operarios de limpieza recogen residuos en la Plaza Mayor durante la huelga de basuras de Madrid.

Operarios de limpieza recogen residuos en la Plaza Mayor durante la huelga de basuras de Madrid. Europa Press

Madrid Capital

El balance final de la huelga en Madrid: 142 horas, multas, "amenazas", "sabotajes" y 8.000 toneladas de basura en las calles

Los empleados respaldaron el domingo el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresas. El convenio pactado estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030.

Más información: La basura en Madrid "seguirá en la calle una semana más" aunque haya pacto: las multas y denuncias recrudecen la huelga

Publicada
Actualizada

El acuerdo entre sindicatos y empresas concesionarias del servicio de recogida de basuras puso fin este domingo a un parón de casi seis días -142 horas-. El entendimiento final llegó tras varias jornadas de negociaciones fallidas, acusaciones mutuas (con denuncias de "amenazas" y "sabotajes"), multas millonarias a las compañías y con las bolsas de residuos acumuladas por la capital. El servicio se retomó desde la pasa noche con un refuerzo del 30% de los efectivos. En la calle había cerca de 8.000 toneladas, el "equivalente a tres días sin recoger", según el Ayuntamiento. 

La huelga comenzó el lunes a las 23 horas impulsada por los sindicatos CC.OO, UGT y Sector Profesional RSU. A grandes rasgos, los trabajadores reclamaban un convenio donde se recogiera una subida salarial acorde al IPC que les permitiera recuperar "el poder adquisitivo perdido en los últimos cuatro años". Pese a las sucesivas reuniones, las compañías (FCC, Valoriza, Acciona, OHL, PreZero y Urbaser) y las organizaciones sindicales no terminaron de llegar a un preacuerdo hasta el sábado por la noche.

Finalmente, el acuerdo elevado por el comité de negociación fue ratificado el domingo por los trabajadores en una asamblea. El resultado del escrutinio fue de 819 votos a favor del 'sí' al acuerdo con las empresas y desconvocar la huelga. El 'no' recibió 247 votos, según informó Sector Profesional RSU, el sindicato mayoritario entre los trabajadores.

La normalidad en el servicio se recuperó a partir de las 21:25 horas, momento exacto en el que se acordó terminar con la huelga indefinida. El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, agradeció "la paciencia y el comportamiento ejemplar que han tenido los madrileños durante estos seis días de jornada de huelga".

El Ayuntamiento de Madrid, que no ha formado parte de la mesa de negociación, avisó horas antes del acuerdo de que contrataría a empresas externas para recoger la basura desde la madrugada del domingo al lunes si antes no había pacto entre las partes. Esta vía se ejecutaría, según Europa Press, a través de un contrato de emergencia, a repercutir a las empresas.

El 'lío' con los servicios mínimos

Lo que sí instauró el Consistorio durante los días que se prolongó el parón fueron unos servicios mínimos del 50%. Las prestaciones mínimas de recogida han sido uno de los puntos más polémicos. Cibeles ha acusado a las empresas de no cumplirlas y las ha multado con un total de 2 millones de euros, a razón de 400.000 euros al día. Las concesionarias, por su parte, aseguraron en un comunicado conjunto que sí se están cubriendo las exigencias, pero la atención se veía "afectada por los continuos sabotajes a los vehículos".

Los trabajadores, por su parte, se defendieron. Como hay más basura acumulada -explicó el sindicato RSU- los vehículos se llenaban antes. A ello se sumaba la "revisión minuciosa" que se hacía a los camiones para "salir a recoger con seguridad". La huelga ha afectado al cubo naranja (resto no reciclable), marrón (orgánica) y amarillo (plástico). La orden del Consistorio obligaba a retirar los residuos antes de 48 horas. La atención se repartió por distritos. De tal forma que, en los días pares, se recogían los residuos en 12 de 21 distritos y, en los impares, en los nueve restantes. Según RSU, las empresas amenazaron a los sindicatos y trabajadores en las conversaciones que tuvieron el viernes por la tarde, tras anunciarse la sanción.

Empresas y sindicatos -detallan desde Sector Profesional RSU- han pactado un convenio colectivo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030. En cualquier caso, el sindicato mayoritario ya advirtió el viernes de que, pese a que se llegase a un pacto, se tardaría días en recoger la basura de las calles de Madrid debido a la "gran acumulación".