
Basura acumulada en una calle de Madrid este martes, durante la huelga indefinida de recogida de residuos. EFE
Continúa la huelga de basuras en Madrid tras el 'no' de la plantilla al acuerdo: 12 distritos, sin recogida este miércoles
Los trabajadores no han ratificado el preacuerdo alcanzado el martes por los sindicatos y las empresas. Los servicios mínimos funcionan al 50%.
Más información: Las 20 zonas más sucias del centro de Madrid con más basura fuera de los cubos: la solución del Ayuntamiento
La huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid sigue en pie. Los trabajadores no ratificaron el martes por la noche el preacuerdo alcanzado horas antes por los sindicatos convocantes y las empresas adjudicatarias que se reparten el servicio en la capital. De esta forma, continúa un parón que afectó en su primera jornada a nueve distritos, donde no se recogieron los residuos de resto no reciclable, orgánicos y de plástico. Este miércoles, no se prestará el servicio en los 12 distritos que sí se atendieron el primer día.
El martes por la mañana, la sensación transmitida era que el entendimiento entre las partes no estaba lejos. Los sindicatos CC.OO. y UGT eran optimistas ante las conversaciones y el preacuerdo sellado. Sin embargo, pidieron esperar al resultado de las asambleas de los trabajadores, previstas a las 13 y a las 22 horas.
De los 1.211 votos emitidos, 940 empleados dijeron 'no' al acuerdo. Por tanto, quedó desestimada la última oferta empresarial por amplia mayoría de la plantilla. Ante esta situación, el Ayuntamiento, que no forma parte de la mesa de negociación, ha convocado una reunión a las 18.30 horas para tratar de poner fin a la huelga.

Europa Press
Una de las razones que motivaron la huelga fue la reclamación de los trabajadores de un convenio colectivo único con condiciones laborales homogéneas. Tal y como explicó el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante las conversaciones previas al acuerdo final ya se había coincidido en establecer los mismos acuerdos salariales y laborales, la misma bolsa de horas y de contratación, así como el mismo número de días libres.
El Ayuntamiento, que no ha formado parte de la negociación, ha establecido unos servicios mínimos del 50% para hacer frente al parón, de tal forma que los residuos se recojan en la capital cada 48 horas como máximo.

Mapa de los servicios mínimos del 50% durante la huelga indefinida de basuras. Ayuntamiento de Madrid
Para ello, ha repartido la recogida por distritos. El martes, el servicio se prestó en Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Estas 12 zonas concentran 2.030.873 de las 3.460.491 personas empadronadas en la capital a enero de 2024.
Este miércoles se atenderá a Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas, donde hay censados 1.429.618 ciudadanos. El Consistorio madrileño ha pedido a los ciudadanos que saquen la basura la noche anterior a la fecha de recogida de sus respectivos distritos.

Europa Press
El parón no afecta a la recogida de los restos clínicos, de hospitales, animales muertos y procedentes de mercados y galerías de alimentación. El martes se siguió retirando los residuos en colegios, centros de enseñanza, guarderías y residencias especiales. Los servicios de recogida de papel, cartón y vidrio no están llamados a la huelga.
Reunión a las 18.30 horas
En declaraciones a los medios este miércoles, recogidas por Europa Press, Carabante ha explicado que, en la reunión, va a recordar a las partes "cuál es su obligación". Para el delegado, es "difícil de explicar" que los sindicatos no acepten "propuestas que se toman en la mesa de negociación" tras el rechazo mayoritario de la plantilla.
"Es sorprendente que los trabajadores luego no ratifiquen la propuesta que firma de puño y letra los representantes de los mismos, pero sobre todo también es muy difícil explicar por qué no se acepta un acuerdo que sí ha sido aceptado para los trabajadores del servicio de recogida de vidrio y de papel, que es el mismo trabajo", ha reprochado.
El responsable de Área de Medio Ambiente espera que el resultado de la reunión sea "en beneficio" de las empresas "porque si no se van a ver abocadas a sanciones" y también de los trabajadores "porque es necesario mejorar sus condiciones dentro de un marco razonable".