El cantante Mario Vaquerizo.

El cantante Mario Vaquerizo. Ricardo Rubio Europa Press

Madrid Capital

Así es la sala cultural con la que Madrid quiere homenajear a Mario Vaquerizo: un bloque del siglo XIX en un exclusivo barrio

La Junta Municipal del Distrito de Chamberí planea poner su nombre al local de ensayo de uno de los centros culturales más importantes de la capital.

Más información: Ya es oficial: el castizo barrio de Madrid que los 'okupas' han convertido en el más barato para comprar una vivienda.

Publicada
Actualizada

Madrid es una ciudad que está acostumbrada a vivir y crecer de la mano de sus rostros más conocidos. Muchos de ellos han decidido fijar su cuartel general en la capital de España, donde se suele mover buena parte del negocio que tiene que ver con la farándula. Ya sea teatro, cine, música o televisión, parece que todo pasa por Madrid.

Es por ello que la capital de España en los últimos años ha intentado acercarse de manera institucional a sus grandes rostros. Sin embargo, dependiendo de quien gobierne y tenga el poder, elegirá encaminar sus pasos hacia unos perfiles u otros. Y es igualmente cierto que en los últimos tiempos hay un nombre que se repite de manera constante cuando algo tiene que ver con el equipo gestor de la ciudad o de la Comunidad.

Esa persona es Mario Vaquerizo, quien vuelve a ser noticia por un asunto que está generando mucho debate en el entorno de la capital. A través de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí, se ha propuesto que la sala de teatro y ensayo del centro cultural Galileo Galilei lleve el nombre del polémico artista.

Así ha constado en la convocatoria de la sesión ordinaria del pleno de la junta de distrito de este jueves 10 de abril. En ella se votará la culminación de esta decisión con una placa en reconocimiento al integrante del conocido grupo de las Nancys Rubias. Un homenaje que pretende destacar "su larga trayectoria profesional".

Un reconocimiento que, como no podía ser de otra forma, ha generado un enorme revuelo, ya que hay partidarios y detractores de esta decisión. Hay quienes defienden que Vaquerizo no es una persona con el suficiente peso histórico y que aporte un bagaje cultural considerable para obtener este reconocimiento. Pero también hay personas que piensan que el cantante es uno de los rostros más representativos de Madrid y que ofrece una visión de la ciudad diferente y divertida.

¿Cómo es la sala que homenajeará a Mario Vaquerizo?

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí, pretende homenajear al cantante Mario Vaquerizo otorgándole un importante reconocimiento. Este es que dé nombre a la sala de ensayo de grupos jóvenes del centro cultural Galileo Galilei "en reconocimiento a su larga trayectoria profesional".

Esta sala forma parte de dicho centro, el cual cuenta también con teatro Quique San Francisco, llamado así desde abril de 2021 en recuerdo del popular actor, vecino del distrito de Chamberí y al que se sentía muy ligado. Este centro, que actualmente se encuentra cerrado por obras, atiende a miles de ciudadanos con sus cursos, aulas libres de Internet, cursos de informática para la tercera edad y un sinfín de actividades como teatro o espectáculos de títeres.

Está considerado como uno de los centros culturales más importantes de Madrid y además está situado en un edificio del siglo XIX que todavía conserva parte de su estructura original. De este bloque destaca la estética neomudéjar tan popular en la arquitectura madrileña de la época.

El centro, el cual encontramos en la calle de Galileo, 39, tiene una gran accesibilidad ya que se encuentra muy bien comunicado con diferentes formas de transporte, pero sobre todo con el Metro de Madrid. Cerca están las estaciones de Argüelles (L3, L4, L6), Moncloa (L3, L6) y Quevedo (L2). Ahora, la sala de ensayo de este centro cultural es muy probable que lleve el nombre del líder de las Nancys Rubias, una persona que siempre se ha mostrado muy cercana al Partido Popular, tanto de Madrid como a nivel nacional.

Los 'vínculos' de Mario Vaquerizo con el PP

Mario Vaquerizo nunca ha escondido ser admirador de Isabel Díaz Ayuso, a quien considera "su amiga", pero también del líder a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, esta no es la primera vez que el cantante une sus caminos con la formación popular. En el año 2023 fue el rostro de un anuncio financiado por el gobierno autonómico para promocionar la feria del turismo.

Aquel vídeo tuvo un coste de 54.305 euros y la intervención de Vaquerizo algo más de 13.000 euros, tal y como explicó el Gobierno regional a través de su ley de transparencia. Sus derechos de imagen y los de su grupo tuvieron un coste adicional de 2.662 y 2.176,79 euros respectivamente.

Esta no era la primera vez que el PP pensaba en Mario Vaquerizo como un buen escaparate de ocio. En el año 2021 fue elegido pregonero de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, y en 2022 para actuar junto a su grupo en las fiestas de Moratalaz.

Otras fiestas en las que también fue contratado por parte de gobiernos de la formación popular fueron las de San Isidro, las de San Antonio de la Florida, las de Tres Cantos y las de Móstoles. No obstante, también ha sido contratado por administraciones madrileñas de izquierdas como el gobierno socialista de Fuenlabrada.

Sin embargo, como era de esperar, esta decisión ha generado una polémica que ha sido aprovechada por el PSOE para agitar la coctelera, tal y como evidencian las palabras de Iñaki Prieto, portavoz del PSOE en el distrito de Chamberí: "El Partido Popular no deja de sorprendernos impulsando ocurrencias".

"El mismo Partido Popular que no consideró apropiado que la escritora madrileña Almudena Grandes fuera nombrada Hija Predilecta de la ciudad, y que la próxima biblioteca que se inaugure en la capital llevara su nombre; que se ha opuesto a que Jenni Hermoso, madrileña de pro y campeona del mundo, dé su nombre al polideportivo Cea Bermúdez; o a que Hildegart Rodríguez, vecina del Distrito y, en su tiempo, la abogada más joven de España, diera nombre a una sala de estudio del Centro Cultural Galileo… ahora encuentra inspiración para sus reconocimientos en el Sr. Vaquerizo. Ver para creer".