Proyección virtual de un Hotel 101.

Proyección virtual de un Hotel 101. Hotel101 Global X (antes Twitter)

Madrid Capital

El megahotel filipino que tendrá las mejores vistas al circuito de Fórmula 1 de Madrid: 680 habitaciones

El trazado del Gran Premio rozará el terreno que compró esta misteriosa cadena hotelera filipina, filial del conglomerado asiático Double Dragon.  

25 enero, 2024 02:41

La noticia sorprendió al mercado inmobiliario español el 27 de abril de 2023. En un comunicado, una hotelera filipina desconocida en el mercado español anunció la compra de una parcela en Valdebebas. ¿El objetivo? Construir sobre este terreno de casi 6.600 metros cuadrados un megahotel de 680 habitaciones, con restaurante abierto las 24 horas, piscina o un salón para eventos.

La marca que está detrás de este proyecto se llama Hotel 101, una empresa controlada por el grupo de inversores Double Dragon. Cuando lanzó el anuncio, la firma sacó pecho por la localización del complejo: "Está rodeado de los principales lugares de interés. A tres minutos a pie de la estación de tren de Valdebebas, a cuatro minutos a pie del complejo de convenciones Ifema, a cinco minutos a pie de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a unos siete minutos del nuevo aeropuerto internacional de Madrid-Barajas".

Su ubicación, por tanto, permitirá al hotel tener unas vistas privilegiadas al circuito de Fórmula 1 que albergará la capital a partir de 2026. A falta de homologación oficial, será un trazado semiurbano de casi 5,5 kilómetros de longitud y 20 curvas que recorrerá las instalaciones de Ifema, terrenos del recinto ferial y calles de la zona de Valdebebas.

Así será el Circuito de Fórmula de Madrid en Ifema

Así será el Circuito de Fórmula de Madrid en Ifema Diseño: Arte EE

Tal y como apunta El Periódico de España, el circuito también pasará cerca, muy cerca, de terrenos en manos del Real Madrid, de Realia -la promotora inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim- o por el solar de la compañía filipina. La exótica hotelera no ha tardado en presumir en redes sociales de la confirmación del Gran Premio.

La operación de los inversores filipinos llamó la atención por varios motivos. Uno de ellos responde al origen de su accionariado. Según informó Vozpópuli, Double Dragon, la empresa matriz, tiene detrás a inversores como el mismísimo Gobierno de Filipinas, que participa en la compañía a través de Pcd Nominee Corp.

Situado en la Avenida de las Fuerzas Armadas, el suelo donde la cadena filipina quiere establecerse formaba parte de un terreno más grande de la cartera de Metrovacesa, promotora participada por Banco Santander, BBVA y Carlos Slim.

Este solar se segregó en tres partes: además de la finca negociada con Hotel 101, se vendió otra a los supermercados Ahorra Más y se traspasó una tercera a Fusara, una fundación ligada a la Iglesia católica. 

[Zaffelli, diseñador del circuito de Madrid: "Hay 3 o 4 puntos para adelantar, pero para Alonso hay 4 o 5"]

Cuando sacó a relucir el anuncio, la marca del sudeste asiático cifró en 143 millones de euros los ingresos que espera de esta nueva aventura española. También reconoció que su modelo se basará en las ventas de condoteles en un contexto en el que existe una "elevada demanda de inversión inmobiliaria en Madrid impulsada por la Golden Visa española". Es decir, que más allá de un hotel para turistas, el Hotel 101 podría buscar atraer a fortunas filipinas para que puedan obtener el permiso de residencia en España. 

¿Qué tipo de hotel quiere levantar la firma de Filipinas? Por ahora, se conoce que el Hotel 101 albergará 680 habitaciones, un restaurante abierto todo el día, piscina y bar al aire libre, centro de negocios y salones para eventos, gimnasio y una tienda de conveniencia abierta las 24 horas. Con su capacidad habitacional, la empresa espera que su hotel se convierta en uno de los "más grandes de Madrid" y que signifique el aterrizaje de la "primera cadena hotelera filipina en entrar en España".