El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Alberto Gardin Europa Press

Madrid Capital

Almeida ficha como mano derecha a la fiscal que pidió archivar la 'patada en la puerta' y creyó a Xabi Alonso

Sustituye a Matilde García Duarte, amiga personal del alcalde, que dimitió en diciembre para regresar al sector privado.

25 enero, 2024 12:36

La fiscal Inmaculada Sánchez-Cervera será la nueva coordinadora general de Alcaldía de Madrid. Tomará las riendas de un departamento clave en el Ayuntamiento. Será la responsable del gabinete del alcalde, de las relaciones de Cibeles con otras instituciones, del protocolo y de una larga lista de tareas. Y tendrá el listón alto. Su predecesora, Matilde García Duarte, amiga personal de José Luis Martínez-Almeida, dimitió para marcharse al sector privado y entre elogios de su equipo. 

Según ha avanzado Okdiario y ha confirmado la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, Sánchez-Cervera tiene una experiencia de 20 años en la carrera fiscal. Se trata de una profesional "técnicamente muy preparada", que conoció a Almeida cuando los dos estudiaban la carrera de Derecho. Cuenta con la "máxima confianza" del primer edil, informan fuentes municipales a Europa Press. 

La fiscal Sánchez-Cervera está especializada en procedimientos que se tramitan por la Ley del Jurado. En los últimos meses ha llevado casos mediáticos como el crimen del joven Isaac López, cuyo asesino fue condenado a prisión permanente revisable. Esta pena, la más severa que existe en el ordenamiento jurídico español, se solicitó a instancias de la Fiscalía y la acusación particular.

También es conocida por solicitar el archivo del caso en el que se investigó la actuación de varios agentes de la Policía Nacional que accedieron en 2021 a una vivienda de Madrid, ubicada en la calle Velázquez, para frenar una fiesta ilegal durante la pandemia. Llevó, además, la investigación de Hacienda al futbolista Xabi Alonso. La fiscal propuso archivar el caso, como hizo finalmente el Tribunal del Supremo

La salida de García Duarte trascendió el 12 de diciembre, pero no cogió por sorpresa al primer edil. Su relación con ella era "impecable". Esta abogada del Estado acumulaba años de experiencia en altos puestos de la Administración pública, incluso bajo la batuta de José Luis Rodríguez Zapatero. Después de pasar cuatro años como mano derecha de Almeida, García Duarte presidirá la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la patronal de grandes empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Alcampo.

Aunque todavía se desconoce el salario que percibirá Sánchez-Cervera, sí que se conocía el de García Duarte: 103.827 euros brutos

Dentro del Ayuntamiento, la fiscal liderará una unidad responsable de una extensa lista de competencias. La Coordinación General de Alcaldía se encarga, por ejemplo, de realizar las tareas de coordinación administrativa general, de gabinete de Alcaldía, de protocolo, de asesoría jurídica, organización y régimen jurídico, de desarrollo del régimen de capitalidad, de calidad regulatoria y de huella normativa, digitalización y gobernanza del dato.

Como coordinador general también dirigirá las relaciones con otras administraciones públicas, las relaciones internacionales, así como la participación de la capital en redes e instituciones europeas e internacionales.