Una niña maquillada con purpurina.

Una niña maquillada con purpurina. iStock

Madrid Capital

A la caza de purpurina en Madrid antes de Halloween: dónde conseguirla tras su prohibición en Europa

La Comisión Europea ha prohibido la venta de purpurina para combatir los microplásticos que terminan en el mar. 

31 octubre, 2023 02:20

Este reportaje se planteó como la crónica de una aventura, de una búsqueda incansable e infructuosa por las calles de Madrid. Queremos comprar purpurina, brilli-brilli, de cara a la noche de Halloween. Pero, ¿dónde encontrarla, ahora que la han prohibido? ¿En la trastienda lóbrega y húmeda de algún local? ¿La venderá algún comerciante clandestinamente, a precio de oro, por la sonora multa que se juega? ¿O, directamente, tengo que llamar a un camello y citarlo en un callejón oculto?

A finales del pasado mes de septiembre, la Comisión Europea publicó nuevas normas para combatir la presencia de microplásticos que acaban en el mar. Entre los productos prohibidos, está la purpurina.

Los microplásticos prohibidos son aquellos polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros, de origen orgánico y naturaleza insoluble. Es decir, aquellos muy resistentes a la degradación natural. 

Además de la purpurina, las medidas también prevén la prohibición de la venta en la Unión Europea de productos como detergentes, juguetes y medicamentos en los que se incluyan microplásticos que hayan sido añadidos intencionalmente.

Enseguida los titulares y las redes sociales se hicieron eco de la noticia, con una prohibición inminente: prohibida su venta desde mediados de octubre, es decir, en los 20 días posteriores a la publicación de la norma. 

Sin embargo, la nueva ley tiene una letra pequeña que difícilmente entraría en un titular a cuatro líneas. Existe una moratoria para las empresas que venden estos productos. Asimismo, hay tiendas que tienen stock. Y esto ha hecho que la aventura haya durado poco. 

Dos míticas tiendas

La primera parada de nuestra búsqueda ha sido la tienda Los Caprichos de Goya, un referente en el mundo del disfraz y los artículos de fiesta, ubicada en el distrito de Salamanca desde 1995. 

—¿Tenéis purpurina?

—¿Para maquillaje o manualidades?

—Ambas.

La dependienta saca de detrás del mostrador una caja con tubitos de purpurina. "Esta la usamos nosotras para los carteles, pero ahora no la estamos vendiendo", asegura. "Maquillaje tienes abajo".

Maquillaje de purpurina en Los Caprichos de Goya.

Maquillaje de purpurina en Los Caprichos de Goya. J.S.

Pues no ha sido difícil. Probemos en Fiestas Paco.

Esta tienda de disfraces la hermana pequeña de Caramelos Paco, un negocio mítico de Madrid, abierto en 1934 y conocido por tener el escaparate más dulce de Madrid. Ambos establecimientos solían estar uno frente al otro, sin embargo, Fiestas Paco cambió de ubicación en febrero del año pasado. Ahora, también está en la calle Toledo, pero en el número 62. 

Al preguntar aquí por la purpurina obtenemos más recompensa que en Los Caprichos. La dependienta saca cuatro bandejas repletas de brilli-brilli, de múltiples colores, combinaciones y usos. 

La purpurina que oferta Fiestas Paco.

La purpurina que oferta Fiestas Paco. J.S.

Y aquí es donde descubrimos que existe una moratoria para los fabricantes. "El fabricante es de Inglaterra y abastece a toda Europa", afirma la dependienta. "Por el momento, no hay problemas de suministro". 

La letra pequeña de la citada normativa anti-microplásticos, así lo corrobora. Dependiendo de la "complejidad del producto, la necesidad de reformulación y la disponibilidad de alternativas adecuadas", contarán entre 4 y 12 años de plazo hasta que sus productos estén prohibidos.

Además, Fiestas Paco oferta también purpurina biodegradable, libre de microplásticos y por tanto, permitida por la nueva normativa europea. Por tanto, de cara a Halloween, no va a ser un quebradero de cabeza para nadie encontrar purpurina en Madrid.