Ciclistas de la Vuelta rodando frente al Palacio de Cibeles.

Ciclistas de la Vuelta rodando frente al Palacio de Cibeles. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Cortes de tráfico en 35 barrios de Madrid por La Vuelta Ciclista a España: consulte zonas afectadas

Este último tramo de la prueba ciclista recorrerá por primera vez 35 barrios de 10 distritos, llegando así en directo a un gran número de madrileños.

16 septiembre, 2023 02:49

La etapa final de la Vuelta Ciclista llega este domingo a Madrid. Los deportistas pelearán a través de la capital por vestir el maillot rojo en este último tramo de la prueba más popular en España. Esta edición, diseñada conjuntamente entre la organización y el Ayuntamiento, recorrerá por primera vez 35 barrios de 10 distritos de la ciudad. De esta forma, llegará en directo a un gran número de madrileños de los distritos del sureste por los que el recorrido nunca había pasado.

No obstante, este sábado, en la penúltima etapa, la Vuelta Ciclista llegará a la Comunidad de Madrid y pasará por diferentes pueblos de la sierra. Según informa la Dirección General de Tráfico, la jornada más complicada en lo que a cortes de carretera se refiere será el sábado, con la etapa número 20, que se desarrollará entre los municipios de Manzanares el Real y Guadarrama. En este día, los ciclistas también pasarán por el Puerto de la Cruz Verde y Las Navas del Marqués, entre otros municipios.

Los cortes de tráfico serán intermitentes y se producirán desde primeras horas de la mañana del sábado en varias carreteras de la Comunidad de Madrid, así como en carreteras secundarias que conectan Madrid con la provincia de Ávila a través del Puerto de la Cruz Verde. Las vías afectadas más importantes serán la M-608, la M-607, la M-600, la M-614 y la M-505. A pesar de que el sábado es el día más complicado, el domingo 17 por la tarde también se producirán cortes en la M-500, la M-503 y la M-502, al paso de los ciclistas hasta su llegada a las calles del centro de Madrid.

Cortes al tráfico en la capital el domingo

La etapa en la capital tendrá un recorrido de 101 kilómetros, que atravesará la ciudad desde el Hipódromo de la Zarzuela hasta la Plaza de Cibeles. Cerca de la mitad del recorrido de esta última jornada (50 kilómetros) trascurrirá por diversos barrios de la capital, para luego finalizar dando varias vueltas al recorrido urbano habitual, por el Paisaje de la Luz. Los ciclistas comenzarán este último recorrido sobre las 17:15 para llegar a la línea de meta alrededor de las 20:00-20:30 horas. 

No obstante, el nuevo recorrido a través de los barrios de la capital implicará grandes cortes de tráfico que restringirán la movilidad en la ciudad a lo largo de todo el día. Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, los cortes de tráfico comenzarán en la madrugada del domingo, sobre las 4 horas en el Paseo del Prado y a partir de las 5 horas, en la Plaza de Cibeles, debido a los trabajos para montar y desmontar infraestructuras necesarias para el circuito urbano de la etapa y la zona de meta.

Las restricciones a la movilidad afectarán a las zonas por donde pasa el recorrido. En cuanto a los barrios, los cortes se producirán a partir de las 17:10 en el Hipódromo de la Zarzuela -desde donde parte la etapa-, en Carabanchel, en Usera, en la Plaza de Legazpi, en la calle de Embajadores, en el Camino del Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, San Blas, la calle de Alcalá, la Plaza de Manuel Becerra y en la zona de la Plaza de Colón.

Mapa del recorrido en Madrid de la última etapa de La Vuelta.

Mapa del recorrido en Madrid de la última etapa de La Vuelta.

Así, la comitiva deportiva pedaleará por Moncloa-Aravaca (barrios de Valdemarín y Aravaca), Latina (por Campamento y Águilas), Carabanchel (por Buenavista, Abrantes, Zofío, Pradolongo, Almendrales, Orcasur y San Fermín), Puente de Vallecas (por Entrevías, Palomeras Bajas, Portazgo y Palomeras Sureste), Villa de Vallecas (por el Casco Histórico de Vallecas), Moratalaz (por Pavones y Horcajo), Ciudad Lineal (por Pueblo Nuevo, Quintana, Ventas y La Concepción), San Blas-Canillejas (por Amposta, Hellín, Simancas y El Salvador), Salamanca (por Fuente del Berro, Guindalera, Goya y Recoletos) y Centro (por Palacio, Embajadores, Justicia y Sol), para terminar en el entorno del Paisaje de la Luz.

En cuanto al circuito urbano, que permanecerá cerrado desde las 9:30 horas del domingo hasta la finalización del evento, se extiende por la Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo y la Glorieta del Emperador Carlos V. En este segundo tramo de la etapa se celebrarán diferentes pruebas deportivas desde las 10:00 h del domingo, pero se prevé que la entrada de los ciclistas de la Vuelta será a las 18.00 horas, llegando a la meta cerca de dos horas después tras dar diez vueltas al circuito.

En cuanto a la hora de restablecimiento del tráfico, el Ayuntamiento no ha dado detalles acerca de cuándo volverá la movilidad a su curso habitual. No obstante, está programado que los desmontajes se inicien tras la ceremonia de Protocolaria en la Plaza de Cibeles, cuya celebración tendrá lugar a partir de las 21:30 horas.

Dispositivo especial

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que un total de 850 policías municipales, 200 agentes de movilidad y 40 efectivos de SAMUR-Protección Civil, además de personal de limpieza, se encargarán de hacer que la cita deportiva transcurra sin incidentes.

Los agentes de la Policía Municipal vigilarán 630 puntos del recorrido de la etapa, tanto a pie de calle como desde el aire. Además, también desplegarán personal de paisano para evitar posibles hurtos debido a la gran cantidad de espectadores.

Por otro lado, el Cuerpo de Agentes de Movilidad dará cobertura al evento deportivo con 200 efectivos, a los que se podrían sumar 76 más del servicio ordinario, prevenidos para funciones de apoyo.

[Los mejores planes para este fin de semana en Madrid: cabaret flotante, experiencia Disney y tapas de lujo]

Los funcionarios regularán el tráfico por la capital, realizando los cortes necesarios, para reducir al mínimo el trastorno a la movilidad en la ciudad. Los agentes también informarán a los conductores sobre los itinerarios alternativos que podrán usar para desplazarse por Madrid y garantizarán los desplazamientos de los servicios de emergencia.

Finalmente, SAMUR-Protección Civil destinará a esta cita deportiva dos Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), dos Unidades de Soporte Vital Básico (SVB), un equipo Halcón (que se desplazan en moto) y 12 equipos de Protección Civil formados por dos personas cada uno (los llamados ‘palmas’), para colaborar con el resto de cuerpos en los cortes necesarios.