Del histórico centro de salud del barrio cuelga un cartel de se alquila

Del histórico centro de salud del barrio cuelga un cartel de "se alquila" E.E

Madrid Capital SANIDAD

La Prospe no recuperará su centro de salud tras el derrumbe del techo: lo trasladan a Ramos Carrión

Tras varios estudios técnicos, la Consejería ha decidido arrendar un nuevo local a menos de 400 metros que se va a acondicionar durante este año.

30 junio, 2023 02:22

En noviembre de 2022 el centro de salud de Prosperidad amaneció sin techo. La rotura de una tubería de agua en una comunidad de vecinos colindante causó un gran desperfecto en el local que impedía la prestación del servicio médico. Ante tal situación, los vecinos fueron trasladados a centros colindantes, en otros barrios y a una distancia relevante, con la promesa de que volverían a este centro de salud.

Ya han pasado más de seis meses y los vecinos no sólo no han vuelto al centro de salud de Prosperidad, sino que nunca más lo harán. Así lo refleja el cartel de 'se alquila' que cuelga del antiguo centro sanitario dependiente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Es por eso por lo que los usuarios y profesionales de este centro de salud ubicado en la calle de Camillas, número 99, siguen siendo derivados a otros dos centros de la zona. Dependiendo de su ubicación, deben de ser atendidos en una de las dos ubicaciones del centro de salud Baviera: el de Santa Hortensia (Calle Santa Hortensia, 14) y el de Ciudad Jardín (Calle de Pantoja, 3).

[Tremendo derrumbe en una habitación del Gregorio Marañón: un paciente se salva por poco]

La solución va a llegar pronto. Tal y como ha notificado a Madrid Total la consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute. Concretamente, la Comunidad ha alquilado un nuevo espacio en la calle Ramón Carrión, a algo menos de 400 metros de su ubicación actual. Apenas cinco minutos andando.

"Debido a problemas ajenos a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a finales del año pasado el centro de salud Prosperidad, que se encontraba en un local alquilado, sufrió daños en su estructura en el forjado motivados por una inundación, por lo que para garantizar la seguridad y continuidad asistencial se reubicó provisionalmente a los profesionales en el Centro de Salud Baviera", recuerdan estas mismas fuentes.

Han sido diferentes estudios técnicos tras este derrumbe los que han obligado a la Comunidad a buscar una nueva ubicación para el centro de salud. "Ante la falta de garantías de que no volvieran a repetirse las inundaciones, se decidió no renovar el contrato de alquiler de Prosperidad y trasladar el centro de salud a otro local", explican.

Este nuevo emplazamiento también se gestionará con una contrata de alquiler y no es propiedad de la Comunidad de Madrid. En este caso, es en la calle Ramos Carrión. La Consejería no ha revelado su ubicación exacta.

Durante estos meses se está acelerando todo el proceso de remodelación para adecuar el local y que, antes de 2024, esté acondicionado. "Se van a realizar durante este año adecuaciones del local que permitan su puesta en funcionamiento cumpliendo la normativa vigente", finalizan.

La decisión de la Consejería de Sanidad de no volver a alquilar el antiguo local se esperaba por parte de los vecinos. El centro de salud había vivido ya varios cierres.

Precisamente tras el derrumbe del techo, la Asociación Vecinal Valle Inclán explicó que era la tercera ocasión en la que se producían desperfectos en las instalaciones que obligaban a su cierre.

En octubre, se habían producido deficiencias que habían obligado a mantener cerradas dos consultas y parte de las instalaciones del centro de salud, lo que provocó las denuncias de los vecinos y del personal sanitario del centro.

En el momento del colapso del techo, según relataron los vecinos, había "cubos colocados en medio de los pasillos" recogiendo "el agua que caía de las goteras del techo". Por lo que no les resultó sorprendente la inundación.

Ahora, todos esperan volver a su nuevo centro de salud. La Consejería necesitará tiempo para acondicionar el local, pero no se han notificado cambios en los servicios. Es por eso que se espera que haya el mismo número de consultas que había en su histórica ubicación.