Parque de El Retiro.

Parque de El Retiro. Europa Press

Madrid Capital

El Ayuntamiento de Madrid estudia abrir El Retiro en olas de calor, pero con zonas de riesgo balizadas

El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, valorará las propuestas que le han realizado este martes los partidos de la oposición. 

27 junio, 2023 15:56

El Ayuntamiento de Madrid estudiará balizar determinadas zonas de El Retiro y de los otros parques históricos según el tipo de arbolado. Evitaría así, cerrar el parque por completo como obliga el protocolo que se aprobó en 2019 ante las situaciones meteorológicas adversas. Los técnicos de Cibeles también valorarán permitir el acceso a la biblioteca y al Florida Park del parque madrileño durante estos episodios. 

Se trata de algunas de las propuestas que estudiará el Gobierno de Martínez-Almeida y que han realizado los grupos políticos de la oposición este martes. PSOE, Más Madrid y Vox se han reunido a mediodía con el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, para abordar una posible revisión del protocolo que obliga a cerrar los parques históricos de la capital en episodios de calor y viento. 

Ahí, los grupos políticos han puesto sobre la mesa una serie de propuestas para paliar situaciones como las del pasado domingo, cuando se activó la alerta roja del protocolo y se clausuraron 10 parques históricos de la ciudad. Además de El Retiro, el Ayuntamiento cerró El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque lineal del Manzanares.

El protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas adversas se aprobó el 6 de junio de 2019, en los últimos días de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital. Se activa, básicamente, cuando confluyen rachas de viento fuertes y altas temperaturas. Estas circustancias meteorológicas provoca que determinados árboles pierdan ramas cuando el agua escasea.

Carabante, acompañado del delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Páramo, ha presidido la reunión. Ahí, los socialistas Ignacio Benito y Antonio Giraldo, han propuesto que sea el Consejo Asesor del Arbolado (organismo creado a raiz de la crisis de Filomena), quien avale la necesidad de modificar el protocolo o mantenerlo sin cambios. Los representantes del PSOE han propuesto mantener abierto la biblioteca y el Florida Park, que forman parte de El Retiro, durante los episodios de calor. 

A su vez, han acusado al delegado del ramo de tener una "voluntad política nula" por no haner tomado "una medida" en los cuatro años de la legislatura anterior. También critican que el Ayuntamiento intente "socializar" una decisión que corresponde al equipo de Gobierno. 

José Luis Nieto, de Más Madrid, ha coincidido en que es "necesario" revisar el protocolo, siempre y cuando se garantice la "seguridad" de las personas. Su grupo propone dos medidas. La primera, que "no se meta en el mismo saco" a todos los parques históricos de la capital y que se elabore un protocolo individual para cada parque teniendo en cuenta la tipología de arbolado de cada uno de ellos. Más Madrid también ha propuesto que se estudie "acotar zonas" dentro de El Retiro durante estos episodios de calor. 

Vox también ha asistido a la cita. Este mismo martes ya habían propuesto abrir los parques por la noche para combatir las temperaturas. 

Carabante ha acordado con los portavoces estudiar los "matices" que han realizado este martes al protocolo para flexibilizarlo. Cualquier cambio será sometido al análisis de los técnicos del Área y sólo se llevará a cabo con su visto bueno. El próximo lunes o martes, el Ayuntamiento convocará una nueva reunión para pronunciarse sobre las medidas planteadas. 

El concejal también ha detallado que El Retiro representa el 1,5% de las zonas verdes de la capital. De los cuatro últimos fallecidos por caída de árboles o ramas, dos de ellos murieron en el gran parque de la ciudad. 

Así funciona el protocolo

El protocolo, desarrollado por técnicos municipales y aprobado en 2019 en los últimos días de Manuela Carmena como alcaldesa, tiene el objetivo prevenir las consecuencias derivadas del riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos con fuertes rachas de viento, calor, lluvia o nieve. Establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):

• Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.

• Amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.

• Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo).

• Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines (se cierran los parques).

En 2022, la alerta roja se activó 11 veces. Durante su activación, se produjeron 142 incidencias, 17 de ellas por árboles caídos; 123 por ramas caídas y 2 por árboles talados por riesgo de desplome. El 90% de las caídas de ramas ocurre entre julio y septiembre.