Dos inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Dos inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

OPINIÓN MERCADOS

¿Son eficientes los mercados?

20 octubre, 2022 02:00

Según el ganador del Premio Nobel de Economía Eugene Fama, los precios de todos los valores son perfectamente justos y reflejan el valor intrínseco de un activo en un momento dado. ¿Es realmente este el caso?

Si los mercados fueran eficientes, sería imposible sacar partida a los activos financieros, ya que no existirían conceptos tales como sobrevaloración o infravaloración. Sin embargo, los inversores constantemente cometen errores, como por ejemplo el de las acciones de Tesla. La demanda colectiva acabó elevando la cotización muy por encima de su valor razonable.

Una situación parecida se observa en el caso de los mercados estadounidenses. A pesar de que las previsiones de Bloomberg indican un 100% de probabilidades de que la economía estadounidense sufra una recesión en los próximos 12 meses, el optimismo está disparando. ¿Sería por el buen comienzo de la nueva temporada de resultados?

El problema es que aún con la subida de los tipos de interés, los beneficios agregados del sector bancario cayeron un 13% en comparación interanual. Empresas como FedEx, Ford, Nike, Nvidia, Carnival y Micron Technology también informaron de un empeoramiento de las previsiones.

Una encuesta realizada por la empresa de investigación Conference Board también indica que cerca del 98% de los directores generales de Estados Unidos esperan una recesión en la economía estadounidense en los próximos 12 ó 18 meses. En Europa, el 99% de los directores generales esperan una desaceleración económica.

El hecho de que los inversores aún no vean los riesgos de un empeoramiento de la situación económica, cuando los datos indican lo contrario, apunta a la ineficiencia.

Según el estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, el deterioro de los informes trimestrales o la entrada de la economía estadounidense en recesión oficial podrían provocar una corrección en el mercado. Por el lado técnico, el nivel de resistencia clave sería 3,780 para el S&P 500.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la rueda de prensa de la reunión que el banco central mantuvo en julio.

La Fed, pesimista con la economía, considera que varias regiones de Estados Unidos ya están en recesión

Anterior
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

'Spending review' frente al desequilibrio fiscal en España

Siguiente