"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás". (Steve Jobs)

Cuando la pandemia golpeó en 2020, los consumidores de las principales economías se entusiasmaron con el comercio electrónico. Con los confinamientos, el porcentaje de las ventas minoristas en línea aumentó repentinamente.

A medida que se levantaron las restricciones y se redujo el temor a los contagios, la proporción del gasto de los consumidores a través de internet disminuyó. Sin embargo, esto no significa que los consumidores estén renunciando a las compras online.

El comercio minorista en línea estaba aumentando su participación en el mercado antes del coronavirus. En las economías más importantes, las ventas minoristas digitales actuales están en línea con las tendencias de crecimiento previas a la pandemia o ligeramente por encima si cabe. Pero incluso esto puede subestimar la mayor disposición a hacer compras online.

La inflación está sesgando los valores minoristas. Los precios de los alimentos generalmente aumentan más rápidamente que los precios de otros bienes. La proporción de alimentos comprados en línea es significativamente menor que la de muchos otros productos.

Por lo tanto, la comida infla el valor de las ventas presenciales en relación con las ventas online. La reciente desinflación y deflación de precios de algunos bienes de consumo duradero tiene un efecto similar, reduciendo el valor de las ventas en línea en relación con las ventas en persona. El comercio electrónico parece estar bien asentado.

¿Quién es el rey? Sin duda, Amazon. Como podemos observar en esta infografía de Invest Billionaire, el titán tecnológico americano vale más en bolsa y factura más que la suma de todos sus principales competidores juntos, incluyendo Alibaba, Meituan, Pinduoduo, Shopify, Mercado Libre y un largo etcétera:

Aquí podemos comprobar que la mitad de los ingresos de Amazon proceden del mencionado e-commerce:

Sin embargo, como se puede ver en este gráfico de Visual Capitalist, tres cuartas partes del beneficio de la compañía provienen de la nube (AWS, Amazon Web Services):

¿Y qué decir del sempiterno rival chino Alibaba? Según GoodStudent, el 70% de sus ingresos tienen su origen en el comercio online de la propia China, pero hay muchas más fuentes de ingresos. Y no paran de hacer avances en inteligencia artificial. Hace poco, vi un documental donde, con un simple móvil enfocando un coche accidentado, una aplicación suya era capaz de tasar sobre la marcha el coste de la reparación:

Ambas son compañías fantásticas. Amazon está un poco más cara y tiene poco riesgo político. Alibaba está más barata, pero está expuesta a riesgos políticos. Todo se reduce a si se quiere asumir un riesgo adicional para obtener una recompensa potencialmente mayor:

Me parece muy interesante también saber que sus dos fundadores se encuentran entre los creadores de grandes firmas mundiales que más participación personal siguen manteniendo en las empresas:

Adicionalmente, merece la pena destacar que ambas corporaciones están entre las que más dinero invierten de todo el mundo en I+D, como demuestra esta infografía de InvestoGraphics:

El value apuesta por hechos constatados, mientras que el growth se enfoca en proyectos de futuro. Yo soy más de este segundo enfoque e invierto principalmente en empresas innovadoras que puedan cambiar el mundo. Como dice Bill Gates: "Ahorra como un pesimista e invierte como un optimista".