"Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado". (Unamuno).

Esta semana llegó a mis manos un interesante informe de Credit Suisse titulado Supertrends 2022. Aquí para quedarse. De las tendencias sociales al impacto de los inversores

En la columna de hoy, resumiré en primer lugar las principales preocupaciones que ahora mismo tiene el mundo y posteriormente sintetizaré algunas tendencias de futuro en gráficos.

Como podemos observar en la primera infografía de barras, lo que más quita hoy el sueño a los ciudadanos es (por este orden y a cierre de febrero): el coronavirus (esto ya va desapareciendo), la pobreza y la desigualdad social, el desempleo, la corrupción, la delincuencia, la inflación, la sanidad y, finalmente, los impuestos:

1

1

La asequibilidad es un problema desde hace tiempo y la pandemia no ha hecho más que agravarlo. Con la inflación en niveles nunca vistos desde hace décadas, se suma otra amenaza más a la asequibilidad.

Según Penn Wharton, la alimentación, la energía y la vivienda constituyen las partidas de gasto más importantes para el grupo de renta baja, definido como el 20% inferior de la distribución de ingresos, en Estados Unidos. En 2020, este grupo destinó un 62% de sus ingresos a estas tres partidas, frente a sólo un 51% en el grupo de renta alta (95% y superior).

En términos absolutos, el grupo más rico gasta más del triple en alimentos y vivienda que el más pobre, lo que le da más margen para hacer frente a la subida de precios, es decir, para reducir su gasto en algunos productos o servicios:

En los próximos 10 años, las grandes ciudades tendrán que adaptarse a la creciente demanda de vehículos eléctricos (VE). Credit Suisse ha elevado su previsión en la tasa de penetración global de VE del 34% al 45% para 2030, un salto desde un 4,5% en 2020. Ello requerirá un importante desarrollo de la infraestructura de recarga de VE que deberá conectarse a hogares y estaciones de recarga públicas.

Bloomberg estima que de aquí a 2040 se necesitarán 300 millones de estaciones de recarga en todo el mundo, principalmente para el hogar, 24 millones para recarga pública, 12 millones para cargadores en el lugar de trabajo y 4 millones para autobuses y camiones eléctricos.

El total de las estaciones de recarga de EEUU, Europa y China tendrían que crecer a una tasa anual compuesta del 25% hasta 2030, con inversiones en infraestructura estimadas de 1500-4000 millones de dólares por año.

China está a la vanguardia en el despliegue de una red de recarga de VE de acceso público, que se ha casi triplicado desde 300.000 en 2018 hasta 800.000 en 2020. Sólo en diciembre de 2020, China instaló 112.000 puntos de recarga públicos, lo que representa más que toda la red de recarga pública de Estados Unidos.

Así, la relación entre los VE y el número de estaciones de recarga pública en China es de 5 veces vs. 18 veces en  EEUU, es decir, los chinos van más de tres veces por delante. No obstante, el plan de infraestructuras de Biden de 1,2 billones de dólares ha asignado 11.000 millones de dólares para la construcción de 500.000 nuevos puntos de recarga de VE para 2030:

Credit Suisse prevé ahora que los VE, que incluyen los VE de batería (BEV) y los VE híbridos enchufables (PHEV), representen el 45% de las ventas anuales de automóviles en 2030, frente al 4,5% en 2020 (previsión anterior para 2030: 34%).

Las estimaciones de penetración revisadas reflejan una gran revisión al alza de las estimaciones de los BEV (40% frente al 28% anterior), mientras que las estimaciones de los híbridos/células de combustible se mantienen sin cambios, y la estimación de los PHEV se revisó ligeramente a la baja hasta el 5% (anterior: 6%):

Las infraestructuras de telecomunicaciones (torres y centros de datos) ofrecen inversiones defensivas con oportunidades de crecimiento superiores a la media. Estos activos están sujetos a contratos recurrentes a largo plazo con operadores (de 10 a 20 años con opciones de extensión) y proporcionan protección contra la inflación, ya que las tarifas de arrendamiento suelen incluir cláusulas de incremento.

Se espera que el 5G registre al menos seis años de crecimiento elevado de capex (frente a los cuatro años del 4G). Además, se prevé que la adopción de la tecnología 5G sea mucho más rápida que la del 4G, lo que debería impulsar las rentabilidades en comparación con el 4G.

Ericsson destaca que el tráfico de datos móviles inalámbricos está creciendo a un ritmo del 30-40% anual, ya que las aplicaciones de vídeo que requieren un gran ancho de banda siguen arrebatando cuota de mercado a las llamadas y los mensajes de texto. La realidad aumentada y la realidad virtual, que consumen aún más capacidad, deberían hacer crecer el uso incremental de las redes 5G:

Para 2025, el 51% del gasto en software de aplicaciones, software de infraestructura, servicios de procesos empresariales e infraestructura de sistemas se desplazará de las soluciones tradicionales a la nube, frente al 41% de 2022, según Gartner. Ello significa que el gasto en tecnología de la información de las empresas superará los 1,3 billones de dólares en 2022 y aumentará a casi 1,8 billones de dólares en 2025:

Los casos de uso del metaverso son múltiples, tanto para las actividades orientadas a los consumidores como a las empresas. Los avances en la colaboración laboral, las redes sociales, el entretenimiento, los mundos virtuales, la educación, el fitness, el diseño o el comercio electrónico ya son visibles, y entre los beneficiarios podrían estar sectores como el sanitario, el inmobiliario y el manufacturero. De hecho, se respira un ambiente de transformación como en la década de 1990, en los albores de la era de internet.

En los dos últimos años, han entrado en el mercado muchos nuevos actores, demostrando el renovado espíritu emprendedor del sector. Por ejemplo, un proveedor francés de servicios financieros desarrolló junto con Unity Software una herramienta de simulación aumentada en 3D que permite a los clientes del sector inmobiliario visualizar la ciudad de París en el pasado, presente y futuro, lo que ayuda a mejorar las actividades de desarrollo, gestión y venta dentro de su departamento inmobiliario.

Facebook, rebautizada como Meta Platforms, ve el metaverso como una evolución natural de internet hacia la Web 3.0 desde la Web 2.0. Otra área de interés dentro de la tendencia a la digitalización es el fin de la era de las cookies, ya que los consumidores y las empresas son más sensibles a la privacidad de los datos:

Las innovaciones a gran escala siguen siendo impulsadas por los titanes tecnológicos. Meta Platforms informó de la fuerte tracción de sus cascos de realidad virtual Oculus Quest 2 en el cuarto trimestre de 2021, con usuarios que gastaron más de 1000 millones de dólares en contenidos de la tienda de Quest.

Meta también está avanzando en el Proyecto Nazare, sus primeras gafas de realidad aumentada. Las gafas de RA serán la interfaz y el medio de acceso al metaverso, por lo que se espera que desempeñen un papel muy importante en su crecimiento:

La sanidad sigue siendo el sector más afectado por el envejecimiento de la población a largo plazo. Aunque los fármacos modificadores de enfermedades siguen siendo una asignatura pendiente para algunas de las más gravosas relacionadas con la edad, como el Alzheimer, con la aparición de nuevas biotecnologías, en particular las terapias con ácidos nucleicos, los conjugados anticuerpo-fármaco y las terapias celulares y génicas, la industria podría lograr avances terapéuticos en enfermedades con una importante demanda no cubierta. Por ejemplo, la rápida adopción de la tecnología de ARNm para determinadas vacunas Covid-19 debería contribuir a infundir confianza en otras aplicaciones.

Para alcanzar el objetivo de "cero emisiones netas en 2050" (NZE) tanto a nivel mundial como en todos los sectores industriales, las emisiones de carbono en el sector de la generación de energía tienen que bajar más rápidamente y alcanzar el cero neto en 2040. En el escenario de electrificación más rápida del NZE, la proporción de energía eólica y solar en la generación de electricidad tendrá que alcanzar el 63% en 2040 desde el 9% actual.

En los próximos tres años, se espera que la expansión de las capacidades de producción de renovables absorba alrededor del 90% del crecimiento de la demanda mundial de electricidad. Por otra parte, se prevé que la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles se estanque a corto plazo y disminuya después. Putin está ayudando a que en Occidente queramos acelerar esto drásticamente:

Estas supertendencias (y bastantes más) ofrecen oportunidades de inversión plurianuales en bolsa. Ello significa que las fluctuaciones del sentimiento a corto plazo y la volatilidad de los mercados financieros, como hemos visto en los primeros cinco meses de 2022, no afectan en absoluto a la convicción general que debemos tener acerca de ellas a largo plazo.

Mark Gorman dijo: "No todos los soñadores son ganadores, pero todos los ganadores son soñadores; tu sueño es la llave hacia tu futuro".