Un monje budista pasea por un templo.

Un monje budista pasea por un templo. Pixabay

OPINIÓN MERCADOS

¿Es este el momento de invertir en Asia?

La región se enfrenta al reto de la crisis del coronavirus y otros riesgos propios de la región.

1 enero, 2022 00:05

Han pasado cerca de dos años desde que la pandemia de coronavirus comenzó a invadirlo todo. Sin embargo, todavía no podemos hablar de la recuperación completa, específicamente en la región asiática.

En el último caso, la situación tan lamentable podría deberse a la adopción de la llamada política de tolerancia cero frente a la Covid-19, que recurre a los cierres para combatir incluso el mas mínimo rebrote. La pregunta que se plantea entonces es si la convivencia con el virus podría contribuir a la recuperación de la economía de la región.

Según los virólogos, la Covid-19 es endémica, lo que significa que seguirá circulando entre nosotros durante años. Por lo tanto, el mundo tiene que aprender a vivir con él, ya que la erradicación por el momento es imposible.

Asimismo, un estudio de Nature sugiere que el futuro dependerá en gran medida del tipo de inmunidad que la gente adquiera mediante la infección o la vacunación y de cómo evolucione el virus. Se cree que en las regiones con tolerancia cero frente a la Covid-19 habrá un riesgo continuo de brotes.

Por otro lado, estamos hablando de las vidas humanas. Pasar a la estrategia de 'vivir con el virus' en China, por ejemplo, podría significar cientos de miles -sino millones-, de casos mortales. Así pues, las autoridades se enfrentan a una difícil elección: salvar vidas humanas o ayudar a la economía.

El país más importante de la región asiática se enfrenta constantemente a los ataques de los gobiernos occidentales

Hasta ahora, la gran mayoría de los países asiáticos han optado por la primera opción y, aparentemente, les ha ido mejor en el control del virus que a Reino Unido y EEUU. Aun así, en cuanto a las perspectivas económicas, se prevé que la región de Asia-Pacífico siga teniendo un rendimiento inferior al de EEUU y Europa.

Para ser más precisos, S&P Global Ratings ha rebajado recientemente su previsión de crecimiento de China al 4,9% en 2022, desde el 5,1% anterior, y ha rebajado la previsión de crecimiento para 2023 al 4,9% desde el 5% anterior. Se prevé que el sur de Asia crezca un 8,6% en 2021, frente a la previsión de septiembre del 8,8%.

Se espera que la mejora en la cobertura de vacunación de la región y la reapertura económica sigan ganando impulso, ayudando así a la recuperación de la economía. El único problema es que, además de los riesgos de pandemia, el país más importante de la región asiática -China- se enfrenta constantemente a los ataques de los gobiernos occidentales.

En concreto, recientemente la Unión Europea anunció que impondrá aranceles adicionales al papel de aluminio procedente del Gigante Asiático. La justificación es que los productores se benefician de subvenciones excesivas e injustas.

¿Cómo afectará esto al crecimiento económico de la región? Sólo el tiempo lo dirá, pero parece que el Banco Popular de China se verá obligado una vez más a suavizar su política monetaria.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

Luis Buceta, director de Inversiones en España de Creand Asset Management.

Alcalá Oricalco repite como el fondo español más rentable gracias al ‘blockchain’ y los semiconductores

Anterior
Pau Vivas, CEO de Delitbe.

Delitbee: así es la app fundada por un extrabajador de Glovo que compara los precios de las plataformas de 'delivery'

Siguiente