“He tenido demasiadas preocupaciones en mi vida y muchas nunca sucedieron” (Mark Twain).

Hace un mes, Pew Research Center publicó un interesante estudio tras plantear una pregunta abierta sobre el significado de la vida a 19.000 adultos en 17 economías avanzadas.

En la columna de hoy, trataré de sintetizar lo más relevante del informe. La conclusión principal es que la familia es primordial para la mayoría, pero el trabajo, el bienestar material y la salud también juegan un papel clave.

Sin embargo, los más jóvenes tienden a poner más énfasis en sus amigos, educación y aficiones. Y los mayores hablan más sobre la jubilación y la salud:

Contrariamente a lo que podríamos pensar, España es la nación en la que menos relevancia damos a la familia de entre las 17 encuestadas. En nuestro país, priorizamos antes la salud, el bienestar material y el trabajo:

Sólo Italia da más importancia al trabajo que nosotros. En todos los países, las personas con más renta dan lógicamente incluso más valor a la faceta profesional:

Los países que más valoran la familia (más del 50% de los encuestados) son Australia, Nueva Zelanda y Grecia. Estados Unidos también roza prácticamente el 50%. Sin embargo, a pesar de que el mundo desarrollado prioriza la familia, poca importancia le damos a la relación de pareja. Cada vez hay más divorcios, pero los hijos son sagrados:

Es en la mediana edad cuando más valor le damos a la familia. Y son las mujeres las que también destacan en este aspecto:

Pero centrémonos en nuestro país. Somos los que más valoramos el bienestar material, la estabilidad y la calidad de vida. Somos también los que más importancia damos a la salud física y mental. Y somos los terceros que más relevancia damos a nuestra sociedad y al país en el que vivimos:

Estados Unidos es la única nación de las encuestadas que da cierta importancia a la religión. A pesar de ello, quiero desearos a todos una muy Feliz Navidad en compañía de vuestras familias y amigos.

Hoy acabaré con un consejo que me aplico a mí mismo cada día: Cuando veas algo hermoso en alguien, díselo. Te llevará sólo unos segundos, pero para esa persona puede durar toda la vida.