Imagen de Manhattan (Nueva YOrk)

Imagen de Manhattan (Nueva YOrk) Pixabay

La tribuna

Radiografía del mercado laboral en EEUU: el paro baja, pero la creación de empleo pierde velocidad

16 septiembre, 2020 02:34

El repunte de casos de Covid-19 de julio y la reintroducción de algunas restricciones para controlar la propagación del virus han traído consigo la desaceleración de la creación de empleo en EEUU. Si bien el dato final de 1,37 millones de empleos nuevos en agosto se acerca a la previsión que había inicialmente, el hecho es que el ya finalizado mes de verano vuelve a marcar un incremento menor frente a los repuntes de los tres meses anteriores.

Por sectores, el de servicios ha sido el más afectado, con las industrias hotelera y de ocio a la cabeza por haber sufrido una bajada hasta los 174.000 nuevos empleos en agosto, que contrasta con los casi dos millones alcanzados en el pasado mes de junio. Por su parte, el comercio minorista tampoco ha vuelto a asistir a unas tasas de crecimiento de empleo como las vistas en los meses de la reapertura de mayo/junio, pero con un total de 250.000 puestos de trabajo ha seguido contribuyendo a las sólidas mejoras del empleo. En total, el crecimiento del empleo en el sector servicios se desaceleró hasta 984.000 puestos de trabajo en agosto después de haber superado los 4 millones en junio.

Pero no solo el sector servicios se ha visto dañado. La creación de empleo también se ha visto frenada en la construcción y la industria durante julio y agosto y, a día de hoy, los nuevos puestos suman 10,6 millones, o lo que es lo mismo, el 48 % de los puestos de trabajo destruidos en marzo y abril.

Sin embargo, a pesar de que el número de nuevos empleos está desacelerándose, los datos del paro son algo más positivos al haber descendido con más fuerza de la esperada hasta el 8,4% gracias al gran incremento de 3,76 millones registrado en la encuesta a hogares; un retroceso en el desempleo conseguido a pesar del sólido aumento del 0,6% en la fuerza laboral.

Los datos del paro son algo más positivos al haber descendido con más fuerza de la esperada hasta el 8,4%

No obstante, en un momento en el que persiste la incertidumbre en torno a la situación de los trabajadores en el mercado laboral, los hogares más optimistas podrían verse enfrentados a una evolución más realista de la situación de las empresas durante los próximos meses, aunque, por ahora, la tasa de desempleo haya descendido hasta los niveles de mayo/junio.

Eso sí, los ingresos medios continúan viéndose distorsionados por los bajos números del empleo, con una desaceleración en el conjunto de trabajadores que regresan al tradicionalmente poco remunerado sector del ocio. Los ingresos medios registraron un crecimiento anual del 4,7% en agosto.

Los mercados financieros se han tomado con calma estos últimos datos sobre la creación y evolución del empleo. Pero, durante los próximos meses, serán indicadores clave tanto para la economía como para las Bolsas. Esperamos una leve mejoría en la creación mensual de empleo de cara a septiembre

Pese a ello, posteriormente cabe esperar que la economía deje atrás la fase de rebote rápido para mostrar una recuperación más gradual. Este hecho probablemente ralentice el ritmo de creación de empleo en el cuarto trimestre, con lo que el desempleo seguirá en niveles elevados. Habíamos pronosticado que la tasa de paro descendería hasta el 8,5% en el cuarto trimestre. Por el momento, el dato final de agosto se sitúa ya ligeramente por delante de nuestras expectativas. Con todo, aún podríamos ver permanecer el desempleo alrededor de estos niveles durante varios meses.

*** David Page es Head of Macro Research de Axa Investment Managers.

Ahora en portada

Enrique Dans, profesor de IESE.

Cada año será peor

Anterior
Playa de Málaga capital

La resistencia en la Costa del Sol: sólo el 20% de los hoteles seguirá abierto tras el verano

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.