BBVA incrementa un 22% sus clientes digitales a cierre de junio

BBVA incrementa un 22% sus clientes digitales a cierre de junio

Opinión

La digitalización de las hipotecas, cada vez más necesaria en España

28 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Para la mayoría de las personas, las hipotecas se han convertido en el compromiso financiero más grande que jamás hayan hecho. Teniendo en cuenta esto, es sorprendente la falta de innovación en el diseño de productos hipotecarios y el proceso de 'compra de una casa' de principio a fin, especialmente para los 'millennials'.

La generación Y (nacidos entra el 1981 y el 1996) cada vez tarda más en comprar una propiedad hasta bien entrados los 30 años o renuncian por completo al sueño. A veces hay obstáculos entre la falta de asequibilidad, la dificultad para ahorrar y un estilo de vida basado en el consumo y experiencia. Además, los 'millennials' buscan comodidad, velocidad y facilidad. Según distintos estudios, representan cerca del 30% de la población mundial y se trata de clientes exigentes que buscan una relación sencilla e independiente con el banco.

Actualmente, el viaje del interesado hasta firmar una hipoteca es largo, engorroso e incierto. Gran parte de la comunicación es vía carta, poca se coordina centralmente y los clientes a menudo todavía tienen que desempeñar un papel de coordinación con sus abogados, agentes y prestamistas.

A medida que la banca en general se desplaza a vistas de datos agregados donde la cartera de productos y participaciones de un cliente se puede ver en una única ubicación, también podría centralizarse el proceso de compra de una vivienda en un portal donde todas las partes pueden ver, cargar, actualizar y comunicarse. El reciente anuncio de la británica M&S Bank, propiedad de HSBC, de que ofrecerá hipotecas a través de una plataforma de banca abierta es un buen ejemplo. Los clientes ahora pueden beneficiarse de un proceso de solicitud más sencillo y seguro donde todos los documentos se cargan y se ven en un solo portal.

"Hay mucho espacio para la innovación en los productos hipotecarios. Es cuestión de centrarse en el proceso de compra de una casa como un evento de vida, en lugar de la hipoteca como una venta de productos"

Un portal central con acceso controlado podría eliminar las barreras de comunicación, reducir el retraso y seguir ofreciendo el intercambio de documentos e información según sea necesario. Esto llevaría la experiencia de compra de una casa en línea no solo de las principales experiencias de plataformas bancarias, sino también de otras plataformas coordinadas de múltiples partes, como las agencias de viajes y el portal en línea del gobierno del Reino Unido.

Al reunir los desarrollos en el panorama regulatorio, los cambios en las preferencias de los clientes y la mejora en el acceso a los datos y la tecnología, los prestamistas pueden crear una verdadera innovación para los productos

En definitiva, hay mucho espacio para la innovación en la gama de productos hipotecarios. Es cuestión de centrarse en el proceso de compra de una casa como un evento de vida, en lugar de la hipoteca como una venta de productos. Es necesario que la experiencia del cliente sea fácil e intuitiva, ya que es un momento costoso y estresante. Si completamos esto con herramientas educativas que puedan ayudar a los clientes a comprender mejor el proceso, los riesgos y cómo pueden mitigarlo, aseguraremos la lealtad del cliente y su entorno.

* Daniel Meere es director general de Axis Corporate en UK