Coworking de la empresa Impact Hub en Picasso (Madrid).

Coworking de la empresa Impact Hub en Picasso (Madrid). E.E.

Observatorio de la vivienda

Impact Hub mira a Madrid, Málaga y Lisboa para expandirse y mantener su rentabilidad de hasta el 30%

Proyectan alcanzar los 2.400 clientes en 2024 y superar los 3.000 de cara al próximo 2025. 

5 febrero, 2024 01:55

La compañía gestora de oficinas flexibles Impact Hub buscar ampliar su porfolio en el mercado ibérico con cuatro nuevas aperturas para este 2024, según confirma María Calvo, COO de la empresa, a EL ESPAÑOL-Invertia. Actualmente, su división peninsular -esto es, entre España y Portugal- cuenta con hasta 12 espacios.

La firma peina ahora los principales distritos de Madrid, Málaga y Lisboa para conseguir dar un salto clave en el citado mercado: pasar de los 2.000 usuarios actuales a los 2.400 que proyectan al término de este 2024. De cara a 2025, tal y como confirman a este diario, aspiran a superar los 3.000 inquilinos.

Desde que abrieran su primera oficina de emprendimiento en 2005 en Londres, Impact Hub se ha convertido en una de las gestoras de oficinas flexibles con más metros cuadrados en todo el mundo. De hecho, ya ha abierto espacios de coworking en 55 países y da cobertura a 25.000 usuarios a nivel global.

[Impact Hub atrae a otra multinacional: Santander ocupará al completo su tercer centro en Málaga]

Su modelo de negocio, a pesar de la reciente quiebra del gigante estadounidense WeWork, cotiza al alza en España. Según el último informe presentado por la consultora CBRE, las oficinas de espacios flexibles están prácticamente llenas en el territorio patrio.

Málaga, ciudad referencia para los nómadas digitales, tiene una tasa de ocupación del 98%. En la capital de España, donde hay registradas 24.200 plazas, la ocupación alcanza el 84%. Sólo en Madrid, Impact Hub dispone de 1.800 con un nivel de ocupación en 2023 cercano al 80%.

[La empresa de 'coworking' estadounidense WeWork se declara en bancarrota]

La rentabilidad de estos espacios es elevada, de ahí el apetito inversor en este nicho. En el caso de Impact Hub, oscila entre el 20% y el 30%, en función de la ciudad. Todo ello, teniendo en cuenta que, cada vez que abren un nuevo espacio, deben acometer una inversión de entre 1.000 y 1.500 euros por metro cuadrado.

El modelo de Impact Hub no sólo es un reclamo para el pequeño y mediano emprendedor, también suscita interés entre las grandes cotizadas de España. En marzo de 2023, semanas antes de que hubieran anunciado la apertura de su tercer espacio en Málaga, el Banco Santander lo reservó al completo.

La entidad, que se encontraba desarrollando en la ciudad un centro tecnológico, alquiló los 200 puestos disponibles. Anteriormente, también en la ciudad de Málaga, había cerrado un acuerdo similar con Vodafone.

La gestión de oficinas flexibles no es la única línea de negocio de la compañía. En este sentido, de cara al 2024, esperan consolidar su apuesta por la organización de eventos. Impact Hub ofrece a las empresas sus espacios para la organización de convenciones y congresos. El año pasado, su división organizó hasta 1.048 eventos, más de tres al día.