Viviendas construidas en el sur de Madrid en los años 70.

Viviendas construidas en el sur de Madrid en los años 70. Invertia

Observatorio de la vivienda

Las ayudas para rehabilitar vivienda naufragan: sólo se han convocado 178 millones de los 1.151 previstos

Únicamente nueve comunidades autónomas dan ayudas para rehabilitar vivienda. Hay casi 1.000 millones de euros en el aire. 

19 mayo, 2022 03:24

Noticias relacionadas

Estamos casi a mitad de año y se puede decir que las ayudas para rehabilitar vivienda caminan más lentas que una tortuga. En concreto, sólo nueve comunidades autónomas han dado el paso. Estos escasos movimientos se traducen en 178 millones de euros. Teniendo en cuenta que la dotación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para este ámbito asciende a 1.151 millones, solo se ha movido un 15,5% del total.

La última comunidad autónoma en sumarse ha sido Cantabria. En concreto, ha convocado 8 millones de euros para programas de ayuda a la rehabilitación de viviendas y edificios. De esta manera, se suma a Extremadura, Andalucía, Aragón, Galicia, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Por tanto, quedan por lanzar estas ayudas en Comunidad de Madrid, islas Baleares, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja. Más las ciudades de Ceuta y Melilla.

Volviendo a Cantabria, los ocho millones se reparten de la siguiente manera: 6.466.872 euros para actuaciones a nivel edificio (lo que se conoce como Programa 3). Otro millón y medio de euros para la mejora de la eficiencia energética en viviendas (Programa 4) y 250.000 euros para subvenciones para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (Programa 5). Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2023.

“El proceso de convocatoria de las ayudas Next Generation a nivel de las comunidades autónomas está siendo más largo de lo habitual. Por ello, es importante que se sigan publicando sin pausa”, afirma Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas).

Pocos programas convocados

Juntos a estos tres programas ya reseñados, existen otros dos: el denominado como Programa 1 (rehabilitación a nivel de barrio) y el Programa 2 (rehabilitación residencial y vivienda social). Sumando los cinco programas, la cantidad resultante es de 178 millones en ayudas convocadas. Por tanto, muy lejos de los 1.151 millones de euros de dotación publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Yendo comunidad por comunidad, Andalucía sólo ha convocado el Programa 1: 60 millones de euros para rehabilitación de barrios. Por cierto, es la única que lo ha hecho. En el Programa 2 (rehabilitación residencial y vivienda social), únicamente Aragón ha puesto sobre la mesa 880.000 euros.

Para el Programa 3 (actuaciones a nivel edificio), Cataluña dedica 23 millones; Navarra, 10 millones, y Extremadura, 6,25 millones. La Comunidad Valenciana también aporta, pero reparte el dinero junto al Programa 4 (mejora de eficiencia energética). En conjunto, 20,88 millones.

Al Programa 4 también han activado fondos Castilla-La Mancha, 4,87 millones; Cataluña, 24 millones; Navarra, 1 millón; Extremadura, 4,17 millones, y Galicia, 2,99 millones.

Por último, y en el Programa 5, el reparto de los fondos queda como sigue: Castilla-La Mancha, 2 millones; Cataluña, 9,39 millones; y Navarra, 250.000 euros. En conjunto, Andalucía suma 60 millones; Aragón, 880.000 euros; Castilla-La Mancha, 6,87 millones; Cataluña, 56,47 millones; Navarra, 11,25 millones; Comunidad Valenciana, 20,88 millones; Extremadura, 11,18 millones; y Galicia, 2,99 millones.

Conviene recordar que en España hay algo más de 25 millones de viviendas. Un parque que tiene una edad media de 45 años. Además, la calificación energética del 84% de las viviendas es E, F o G. Por tanto, el tramo más bajo.